Hitchcock vuelve de entre los muertos, en pantalla grande y copia restaurada

hitchcockmk2Orson Welles reinó durante años, sin debate posible, como el director de la mejor película de todos los tiempos, la legendaria Ciudadano Kane. Pero en 2012 un señor (también) algo rechoncho, con tendencia a las historias sobre asesinatos, misterios de ultratumba y conspiraciones que apuntan a las más altas esferas y se pierden en los más bajos fondos, acabó con su reinado. Ese año, críticos y directores de cine de todo el mundo, consultados por el British Film Institute, se pusieron de acuerdo para nombrar Vértigo como la mejor película de la historia, consagrando definitivamente a Alfred Hitchcock como el maestro del celuloide que siempre fue.

Como ocurre con buena parte de los clásicos cinematográficos, muchos espectadores descubrieron al director inglés cuando ya apenas quedaban oportunidades para ver sus películas tal y como fueron concebidas: para la gran pantalla. Ahora, mk2 nos brinda la posibilidad de resarcirnos con el ciclo que le dedican en su sala del Institut Français (Marqués de la Ensenada, 10), donde, a partir del 18 de enero, realizarán un repaso a los títulos más destacados de su filmografía: Vértigo, 39 escalones, Los Pájaros, Atrapa a un ladrón, La soga, La ventana indiscreta, Con la muerte en los talones y Psicosis.

hitchcockmk2bis“Lo que me gustaba de Alfred Hitchcock es que dejaba un montón de finales abiertos, muchísimas pistas que, en realidad, no tienen el sentido que crees y, a veces, ninguno en realidad.” Muchos suscribirán estas palabras de Kim Novak, protagonista de Vértigo, película con la que mk2 inaugura su ciclo y uno de los rostros más reconocibles del cine del autor inglés.

¿Quién no ha tarareado la música de Psicosis para parodiar momentos de tensión? ¿Seguimos fiándonos de dar un paseo cerca de un maizal cuando haya una avioneta sobrevolando? Plagada de escenas e instantáneas que han trascendido lo meramente cinematográfico para convertirse en auténticos iconos de la cultura popular, sin la filmografía de Hitchcock no podríamos entender gran parte de la historia del thriller y el terror modernos, desde el asesinato de Laura Palmer en Twin Peaks a los enrevesados rompecabezas de Fincher, Nolan o M. Night Shyamalan.

Todos los títulos se exhibirán en copia restaurada y en versión original subtitulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>