“John Carpenter. El maestro del terror”: conociendo a uno de los mitos del cine contemporáneo

johncarpenterlibroCuando empezaba a ver cine (allá por mediados de los 80), veía un montón de películas (en la época del videoclub y del videocomunitario), que en ese momento no tenía edad de asociar con cual o tal director. En un momento en el que sólo había dos cadenas y no existía internet, el cine era una gran vía de escape para pasar el rato en casa junto a la lectura. Y ahora, echando la vista atrás (alcanzando pronto los 45 tacos) te das cuenta de muchas cosas. Una de ellas es que habías visto al completo la filmografía de uno de los grandes directores del siglo XX: John Carpenter. Y nada mejor que para completar este personal viaje a la nostalgia que echar mano del excelente ensayo “John Carpenter. El maestro del terror” (288 páginas, 19,90€), escrito por Juan Manuel Corral y publicado por Dolmen Editorial.

John Carpenter, es uno de los grandes referentes del cine de terror, a raíz de haber filmado la transcendental “La noche de Halloween”, filme de bajo presupuesto que cambió el subgénero protagonizado por asesinos en serie. Película que ha dado lugar a varias secuelas y reboots (el más reciente estrenado en 2018 del que ya se prepara una secuela) y que ha sido mil veces imitado y homenajeado. Pero no es el único título por el que Carpenter es considerado hoy en día un director de culto. Su filmografía, aunque no excesivamente extensa, si cuenta con filmes que forman parte de la historia del cine y que han influido en todo lo que ha venido después.

johncarpenterlibro3A lo largo de este excelente ensayo de Juan Manuel Corral, quien, tras dedicar dos obras también Dolmen Editorial a Quentin Tarantino (de las que ya os he hablado anteriormente en este blog), nos descubre ahora la vida y obra de otro genio, de un director enfrentado a los grandes estudios. Un verdadero “outsider” de la industria del que iremos conociendo facetas y aspectos desconocidos para el gran público, a lo largo de las casi trescientas páginas de las que consta este estupendo libro.

“John Carpenter. El maestro del terror” se divide en siete apartados, los cuatro primeros narran de forma cronológica el trabajo del director, guionista y compositor de bandas sonoras. El primer capítulo, nos habla de sus inicios en el mundo del cortometraje y sobre su primera película “Dark Star”, un film de ciencia-ficción en el que Carpenter hizo de todo (es lo que tiene cuando los presupuestos no daban para mucho). A continuación, en este viaje por la historia del maestro del horror, descubriremos, por ejemplo, que este director americano entró en la industria con la intención de imitar a Howard Hawks o John Ford, directores por los que sentía una profunda admiración. Teniendo desde el principio entre ceja y ceja, rodar un western, que, tras diversos cambios y problemas de presupuesto, dio lugar a la estupenda “Asalto a la comisaría de la calle 13″, en la que volcó sus influencias de los maestros del western para construir una historia claustrofóbica y llena de tensión, que dio lugar años después a un olvidable remake dirigido por Jean-François Richet y cuyo estilo ha sido imitado en películas posteriores.

johncarpenterlibro1Esta segunda película dio paso a la mencionada antes “La noche de Halloween” que puso en el mapa a Carpenter, que dirigió dos películas para televisión, una de ellas un biopic de Elvis Presley protagonizado por Kurt Russel, que se convertiría con el tiempo, en actor fetiche del director. Su paso por televisión le llevó a dirigir la terrorífica “La Niebla”, otro de sus clásicos que dio lugar años después a un infumable remake protagonizado por estrellas televisivas como Tom Welling y Maggie Grace. Este primer recorrido por su filmografía, trufado de anécdotas y detalles sobre los rodajes de sus películas, se enmarca en el segundo capítulo del libro titulado “Transformando la Serie B”. Una época de la que surgieron dos de sus grandes obras: “1997: Rescate en Nueva York” y “La Cosa”. Ambas películas protagonizadas por Kurt Russell y que forman parte con letras mayúsculas de la historia del cine. Una, dándonos a un personaje como Snake Plissken que ha influido en los antihéroes de acción que vinieron después y regalándonos otra, una película terrorífica e inquietante, que demuestra que hay remakes que pueden ser mejores que el original.

Tras esta etapa de florecimiento y éxito, en el tercer capítulo “Entre el humor y la comercialidad”, Juan Manuel Corral nos descubrirá una época en la que Carpenter adaptó a Stephen King, dirigió por encargo de Michael Douglas el filme de ciencia-ficción “Starman, el hombre de las estrellas”, nos regaló un clásico de aventuras como “Golpe en la pequeña china”, nos adentró en el horror del apocalipsis con “El príncipe de las tinieblas”, nos hizo pensar con una película tan poco convencional como “Están vivos” y cerró este período con la irregular “Memorias de un hombre invisible”. Finalmente, en el cuarto capítulo “La supuesta decadencia”, nos muestra una época totalmente diferenciada de la imagen que teníamos de Carpenter, enamorado del western y de los thrillers en blanco y negro de Hitchcock, para hacer buena la etiqueta que se le presuponía del rey del slasher, con filmes llenos de momentos llenos gore y con vampiros y zombis como protagonistas. De esta época son la perturbadora “En la boca del miedo”, el remake de “El pueblo de los malditos”, la reivindicable “Vampiros” o el regreso de Snake Plissken en “2013: Rescate en L.A.”.

johncarpenterlibro2Por último, los tres últimos capítulos de “John Carpenter. El maestro del terror” se centran, por un lado, en la faceta musical de Carpenter, tanto en lo referente a las bandas sonoras de sus películas como a los discos realizados por el artista fuera del ámbito cinematográfico. Y por otro, en su obra, como director, guionista, actor, montador, etc., y en la documentación, referida tanto a documentales y shows en los que ha participado el director, como en la bibliografía consultada por el autor, otros ensayos y novelas, etc.

Director de culto, maestro del terror, gurú del cine independiente, John Carpenter es uno icono del Hollywood menos convencional y “John Carpenter. El maestro del terror” es sin duda una obra imprescindible para cualquier lector que se acerque a ella, tanto si es fan de Carpenter como si quiere conocer a uno de los directores más importantes e influyentes de los últimos años. Con una edición muy cuidada, tal como nos tiene acostumbrados Dolmen Editorial, con abundante material gráfico que complementa cada capítulo y, el estilo alejado de academicismos de Juan Manuel Corral, su ensayo nos proporciona una lectura fácil y amena, que nos permite conocer mejor al director responsable de muchas de nuestras pesadillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>