“Jaque al asesino (Wake Up)”: en busca de la redención

jaquealasesinoLas historias sobre asesinos en serie siguen fascinándonos como espectadores, ya sea en cine, literatura o televisión. Unas veces porque provocan en nosotros ese morbo, que no solemos reconocer en conversaciones con los amigos. Otras veces porque, al fin y al cabo, el mal nos fascina y personajes como los asesinos en serie, con sus actos y sus motivaciones nos invitan a explorar ese lado oscuro del ser humano. Este es el caso de “Jaque al asesino”, un thriller estrenado en Premium VOD el pasado 3 de enero, que explora el sentimiento de culpa y la búsqueda de redención, en unos personajes atrapados por sus actos en el pasado.

“Jaque al asesino”, una vez más la traducción no hace justicia al título original, cuenta la historia de un hombre (Jonathan Rhys Meyers), que se despierta un hospital sin recordar quién es ni cómo ha llegado allí. Mientras este intenta recuperar la memoria, conocemos que un asesino en serie lleva actuando un tiempo por la zona y, que el agente del F.B.I Frank Ward (Malik Yoba) ha llegado a la ciudad buscando la ayuda del sheriff local Roger Bower (William Forsythe). Ward está obsesionado con encontrar al asesino, un maníaco que viola y mata a sus víctimas, todas mujeres rubias. Abandonando posteriormente sus cuerpos a la vista de la gente, con una corona de caléndulas en la cabeza y un móvil en la mano, con el que ha realizado una última llamada a la madre de sus víctimas.

jaquealasesino2Una vez la película nos pone en situación, los acontecimientos se sucederán sin solución de continuidad, con una historia que apenas se detiene y que avanza sin pausa. Tras identificar el coche accidentado donde iba nuestro hombre sin memoria, la policía irrumpe en su habitación, acusándole de ser el asesino en serie responsable de la muerte de varias mujeres de la zona. El guion siembra la primera semilla de la discordia que nos hará dudar como telespectadores, tras ser testigos del comienzo del film y como ha tenido lugar el accidente. Una duda que no se planteará Diana (Francesca Eastwood), su enfermera, que está convencida de su inocencia. Ambos escaparán del hospital y comenzarán a investigar lo asesinatos, dirigiéndose a la última escena del crimen en busca de pistas y respuestas para encontrar al verdadero asesino. Sin embargo, la investigación no será sencilla, porque la memoria (o la ausencia de está) hará dudar a John Doe, quien temerá en todo momento ser responsable de estos horribles crímenes.

jaquealasesino3Puede parecer que en una película como está los personajes no estén bien definidos, pero no es así. Quizá el que menos termina convenciéndonos es el hombre sin memoria, al que da vida Jonathan Rhys Meyers, un actor cuya carrera pareció detenerse en 2005 por su adicción alcohol que le acarrearon diversos problemas con la justicia y, ser ingresado varias veces en rehabilitación. Ahora, sin embargo, parece que el actor irlandés que ganó un Globo de Oro en 2006 por su papel protagonista en la miniserie “Elvis” y que dio vida a Enrique VIII en la serie “Los Tudor”, ha retomado la buena senda tras participar en “Vikingos”. Aunque en este thriller su personaje queda lejos de otros que sobresalen por encima del suyo. En particular el de Diana, la enfermera a la que da vida Francesca Eastwood (sí, es hija de Clint Eastwood y Frances Fisher) y al que la joven actriz imprime de un carácter fuerte a la vez que vulnerable. Una mujer que arrastra un trauma del pasado, que sólo vive para su trabajo y que se ha ido quedando sin amigos. La llegada del hombre sin memoria significará una válvula de escape para Diana y una forma de redimirse de su pasado.

Con una historia sencilla, plagada eso sí de pistas falsas y algún giro de guion sorprendente, “Jaque al asesino” consigue mantener nuestro interés gracias una trama llena de ritmo y a un metraje ajustado de hora y media (¡cómo me gustan las películas de 90 minutos!) que no nos permite distraernos. Esto sin duda es una virtud, cuando hablamos de un thriller, en el que la historia se centra en encontrar a un asesino en serie. Y es que, al contrario de otras películas que esconden adrede cualquier pista que nos ayude a descubrir al asesino, “Jaque al asesino” apuesta por todo lo contrario. Colocando sobre el tablero, como si de un juego de mesa se tratará, las pistas suficientes para que llevemos nuestra propia investigación. Algo que se agradece y que es poco habitual en este tipo de género.

jaquealasesino4En definitiva, “Jaque al asesino” (¡ay, el título) aunque no pasará a la historia del cine, cumple su función de entretener (que no es poco), gracias a una historia bien llevada, con los suficientes giros para mantenernos en vilo. Eso unido a unos personajes secundarios que enriquecen una película que no solo cuenta la típica historia de un asesino en serie, sino que nos habla de los pecados del pasado y de cómo encontrar la forma de redimirlos, aunque a veces esa redención llegue tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>