“El silencio del pantano”: explorando la oscuridad del alma humana

elsilenciodelpantanoestrenoEl pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla nos proporcionó la oportunidad a los medios acreditados, de poder asistir a proyecciones de títulos que llegarían próximamente a nuestras carteleras. Entre estos títulos, se estrena el 1 de enero, uno que participaba dentro de la Sección Oficial pero fuera de concurso,“El silencio del pantano”. Una película con una interesante premisa, que cuenta con elementos que la convierten en un thriller muy disfrutable pero que tras finalizar su visionado me dejó con la sensación de que, en algún momento, me había quedado atrás, sin enterarme y que la historia siguió avanzando sin mí.

En “El silencio del pantano” ‘Q’ es un periodista reconvertido en escritor de novela negra. En dos de sus libros publicados, ambientados siempre en su Valencia natal, ‘Q’ narra sangrientos asesinatos utilizando como telón de fondo la corrupción política y la podredumbre del alma humana. El único problema es que los crímenes que tienen lugar en sus novelas no son tan ficticios como parece.

elsilenciodelpantanoestreno1Esta película ha significado el debut en la gran pantalla de Marc Vigil, director con una larga trayectoria en televisión como realizador de conocidas series como “El Ministerio del tiempo”, “Vivir sin permiso” o “Malaka”. El film está basado en la novela homónima de Juanjo Braulio, publicada por Ediciones B y, ha sido adaptado a guion cinematográfico por Carlos de Pando y Sara Antuña. Una novela que, para su traslación al cine, según comentó el propio Vigil en la rueda de prensa del Festival de Sevilla, opto por mezclar las dos partes de la novela – la de ficción y la realidad – con el objetivo de “confundir y hacer partícipe” al espectador de la historia.

Y es quizá en esto último (al menos en mi opinión) donde falla la película. Porque la historia engancha desde el primer momento, haciendo que nos involucremos en las dos tramas que subyacen en la misma: por un lado, los crímenes cometidos por un asesino en serie y por otro, el entramado de corrupción y tráfico de drogas entre políticos y las mafias locales. Dos tramas que parecen ir por caminos diferentes pero que poco a poco irán convergiendo hasta chocar irremediablemente. Dos historias que funcionan muy bien por separado, y en las que poco a poco vamos conociendo a los personajes protagonistas. Unos personajes curiosamente con los que en ningún caso empatizas, sino todo lo contrario y, aun así, quieres seguir sabiendo más de ellos, de su pasado, de sus motivaciones, de sus anhelos.

elsilenciodelpantanoestreno2Pedro Alonso (La Casa de Papel, La playa de los ahogados) es ‘Q’, un personaje del que el propio actor tuvo sus dudas al inicio del rodaje, como él mismo comentó en la rueda de prensa del Festival por no estar seguro de que el público lo aceptara. Un personaje, que por un lado es la voz de la conciencia de la sociedad frente a la podredumbre que corroe el alma de la ciudad de Valencia, pero que por otro se nos presenta como un ser amoral, sin sentimientos. Alguien antipático para el espectador, cuyos éxitos y sus acciones nos molestan y nos incomodan. Al otro lado encontramos a Nacho Fresneda (El Ministerio del tiempo, El Reino) que da vida a Falconetti. Un personaje brutal, un soldado sin escrúpulos que cumple ordenes sin rechistar, con la violencia como bandera. Un personaje sin dobleces con un pasado traumático, que obedece ordenes de La Puri, a la que interpreta Carmina Barrios (Carmina y Amén). La mujer que mueve los hilos del tráfico de drogas en la ciudad, la matriarca, una mujer que lo da todo por los suyos sin importarle a quien pisotear para conseguirlo. En el tratamiento de los personajes “El silencio del pantano” acierta de pleno, haciendo que al espectador les provoquen rechazo, pero sin poder evitar querer saber qué futuro les espera.

elsilenciodelpantanoestreno3Con una duración ajustada (se agradecen películas de 90 minutos), “El silencio del pantano” es un thriller bastante entretenido, con momentos llenos de violencia, en el que sobresalen los personajes por encima de todo. Sin embargo, creo que al mezclar las dos tramas de ficción y de realidad, por el camino, algunos terminamos perdidos. No deja de ser una impresión personal, sobre lo que experimenté al ver la película. Y, aun así, creo que el debut de Marc Vigil en el cine se salva con nota, con una película que explora los más bajos instintos del ser humano y como este, es capaz de lo que sea por conseguir sus fines, ya sea mentir, robar o matar. Y quedando finalmente, el silencio del pantano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>