“Cinematográfico”: un viaje imprescindible por la historia del séptimo arte

cinematograficoHay que aplicar en todos los ámbitos de la vida, aquello de no te acostarás sin aprender algo nuevo. Es lo que me ha ocurrido a mí, recorriendo las páginas de “Cinematográfico” (48 páginas, 18€), libro publicado por Editorial Libre Albedrío, escrito por Gema Sirvent e ilustrado por Ana Pez. Una elección perfecta para regalar, ahora que se acercan los Reyes Magos, e iniciar a los más jóvenes (y no tan jóvenes) de la casa en el apasionante mundo del cine y en su historia. Una historia de la que siempre podemos aprender algo que nos servirá para nuestra vida diaria.

“Cinematográfico” es ante todo una guía de viaje. Claro está, es una guía de viaje por la historia del cine. Y como en todo viaje, tendremos a alguien que nos ayudará en nuestro recorrido por las diferentes etapas de la historia. Seguramente, todos tendremos en mente para ese puesto a los hermanos Lumiere pero en este caso, Gema Sirvent, autora de este libro con el que pretende homenajear a su profesor Fernando Embid, nos sorprende descubriéndonos a un personaje que ha quedado relegado por la historia: Alice Guy-Blanché. Una mujer con una historia fascinante, que daría para varios y extensos reportajes, pero que tiene el honor de ser la primera directora de cine de la historia. ¡Sí! ¡A qué no la conociáis! Al menos yo no. Y precisamente para eso sirve la lectura y los libros, para aprender siempre algo nuevo. Porque Alice Guy-Blanché fue una mujer que pasó de ser secretaria, a dirigir sus propias películas, combinando las imágenes en movimiento con el arte teatral y sentando las bases de lo que en un futuro se llamó ficción. Una mujer adelantada a su tiempo, que fue pionera en los efectos especiales, la ciencia-ficción fílmica, el lenguaje cinematográfico (que se trata a lo largo de las páginas de este libro) o en crear la profesión de productora. Un personaje de gran importancia e influencia que sin embargo fue excluido de la historia durante años, hasta que los años 90 del siglo XX se empezó a reivindicar su figura y su importancia en el séptimo arte.

cinematografico2Quien mejor que Alice Guy-Blanché para servirnos de cicerone en este singular viaje por los entresijos del séptimo arte. Viajaremos desde la invención del Cinematógrafo de los Hermanos Lumiere hasta el cine de hoy en día, pasando por el bioscope de los Skladanowsky (los primeros en crear ficción cinematográfica) o figuras clave de la historia cinematográfica como George Méliès (pionero del cine fantástico) o David W. Griffith, director con el que se empezaron a establecer las reglas de lo que conocemos como lenguaje fílmico. A continuación, una vez conozcamos los orígenes, a lo largo de las páginas de “Cinematográfico” se destacan los diferentes tipos de cine según han ido apareciendo a lo largo del tiempo: desde el cine mudo, con figuras clave como Chaplin o Fritz Lang, pasando por el neorrealismo italiano con De Sica, la nouvelle vague con Truffaut o la llegada del cine digital con Pixar y “Toy Story”.

Pero el viaje no acabará aquí, ya que el lector que se acerque a descubrir lo que le ofrece esta obra, podrá conocer los secretos del lenguaje cinematográfico. Explicando de forma sencilla y divertida qué es una toma, una secuencia, la profundidad de campo o los tipos de plano. Trufado de guiños a películas y cineastas que todo cinéfilo debe conocer, “Cinematográfico” se convierte en una perfecta guía para adentrarse por primera vez en el universo del séptimo arte. A esto ayudan además unas ilustraciones que sirven de complemento perfecto de este viaje. Dibujos con colores fuertes, utilizando los típicos bocadillos para ilustrar las conversaciones de los diferentes personajes que van apareciendo y una maquetación sencilla a la vez que atractiva, que invita al lector a sumergirse en este viaje por la historia del cine.

cinematografico3Destinado en principio a un público infantil (a partir de 7 años), “Cinematográfico” también es un libro de cuya lectura disfrutarán los mayores. Ya que estamos ante una propuesta para todos los públicos. Un manual para entender el cine, sus orígenes, su evolución y su lenguaje. Un complemento perfecto tanto para los iniciados en el séptimo arte como para aquellos estén empezando. Visualmente atractivo y con un lenguaje sencillo y claro. En definitiva, un homenaje al cine y a sus precursores, como es el caso de Alice Guy-Blanché, en un momento de reivindicación del papel de la mujer dentro nuestra sociedad, en la que el progreso es cosa de todos y no de unos pocos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>