“Mujeres de la galaxia”: una guía ilustrada a través del universo femenino de “Star Wars”

 mujeresdelagalaxiaEl pasado jueves se estrenó el Episodio IX que cerraba el círculo iniciado allá por 1977 con el estreno de “Star Wars”: una nueva esperanza”. Con polémica antes y después de su estreno, ha sido uno de los estrenos más esperados del año y los fans de la saga galáctica andan (andamos) algo revueltos. Y que mejor que este estreno para hablar de “Mujeres de la galaxia” (232 páginas, 30.00 €), una espectacular enciclopedia visual sobre los personajes femeninos de “Star Wars”. Un maravilloso libro escrito por Amy Ratcliffe que nos lleva de viaje por una galaxia muy lejana.

No, no voy a entrar en debates que ciertos personajes y grupos llevan lanzando desde hace tiempo sobre el papel de la mujer en la saga de la “La Guerra de las Galaxias” (para mi generación siempre se llamará así) y las supuestas desvirtuaciones que su presencia puedan generar. ¿Hay que explicar que no existe la verdad absoluta y que los fans, por mucho que lo sean, no tienen razón siempre? Pero si hay que explicarlo, obras como “Mujeres de la galaxia” demuestran que el papel de la mujer en “Star Wars” va más allá de tenerlo fácil porque sí. Y es que nada viene impuesto, ni se gana por la cara bonita, ni por cuotas de mercado. Simplemente y llanamente porque eso es una estupidez.

“Mujeres de la galaxia” es una obra de esas que te dejan con la boca abierta nada más empezar a leerla y que ponen de manifiesto que aún se puede sorprender a los fans de la saga (como al que suscribe). Y es que estamos ante un libro con unas maravillosas ilustraciones que nos presentan a 75 fascinantes personajes femeninos que aparecen en películas, novelas, cómics, series animadas y videojuegos. En este libro hay espacio para heroínas y villanas, Sith y Jedis, senadoras, madres, mercenarias, contrabandistas, pilotos y hasta robots. No queda nadie fuera.

A lo largo de sus más de doscientas páginas, que comienza con un prólogo de Kathleen Kennedy, encontraremos a personajes tan conocidos como Leia Organa, Rey, Ahsoka Tano, Iden Versio, Jyn Erso, Padme Amidala, Maz Kanata y muchos más. A través de cada personaje, Amy Ratcliffe (toda una experta en el universo Star Wars) explora a cada personaje a través de rasgos biográficos, elementos clave de su historia, frases pronunciadas por ellas, información nueva y detalles de entre bastidores. Y, además junto a la biografía de cada personaje, encontraremos más de cien ilustraciones inéditas, llevadas a cabo por un grupo de artistas de gran nivel. Ilustraciones que captan la esencia de cada uno de los personajes presentes en el libro.

Personajes clave en la saga de “La Guerra de las Galaxias”. Una saga que no se entendería sin Leia Organa. La princesa que rompía con al arquetipo de la princesa en apuros. Un personaje que abrió el camino a otros como el de Rey, protagonista de la última trilogía o como el de Ahsoka Tano, padawan de Anakin Sywalker en “Las Guerras Clon” y que ha sido protagonista de su propia novela dentro del universo “Star Wars” y que volvió a reaparecer en la serie “Star Wars: Rebels”. Son solo dos ejemplos de cómo los personajes femeninos han tenido y tienen un papel preponderante dentro de la saga galáctica. Algo que podemos corroborar a lo largo de las páginas de “Mujeres de la galaxia”, tanto por el exhaustivo trabajo de Amy Ratcliffe, recopilando detalles clave de cada uno de los personajes, como por las increíbles ilustraciones que llenan de vida las páginas del libro.

Un libro que nos lleva de viaje a través de la historia de “Star Wars”, de las películas de la franquicia, pero también alrededor de todo lo que esta saga creada por George Lucas ha dado de sí. Un universo transmedia tan amplio que abarca novelas, cómics, series animadas y videojuegos, donde los fans pueden encontrar nuevas historias o conocer aún mejor a personajes ya conocidos. En el caso de “Mujeres de la galaxia”, este libro de Amy Ratcliffe, además de una maravillosa enciclopedia audiovisual, sirve como una magnifica guía tanto de personajes como de la historia de “Star Wars”, que cualquier fan que se precie debería tener en su estantería.

“Ser un héroe no tiene nada que ver con el éxito o el fracaso, ser un héroe significa dar un paso al frente sin importar el resultado”. Con esta frase de Maz Kanata, se ejemplifica en gran medida lo que significa la saga de “Star Wars” para muchos de los fans. Una saga que nos ha hecho soñar con mundos fantásticos, con viajes espaciales, con aventuras sin fin, con amores imposibles, con princesas guerreras y con duelos de sables láser. Una vez finalizada la última trilogía de la saga iniciada por George Lucas, aún queda mucho viaje por hacer. Muchas historias que contar, muchas aventuras que narrar y una galaxia muy lejana por explorar. Y si es con libros como “Mujeres de la galaxia”, el viaje se convierte en una experiencia inolvidable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>