“El Traidor” es una magistral película sobre el hombre que traicionó a la Cosa Nostra

eltraidorEl Festival de Cine Europeo de Sevilla nos da todos los años oportunidad de ver películas, antes de su estreno a nivel nacional. Uno de esos títulos que se pudieron disfrutar en esta última edición fue “El Traidor”, película dirigida por Marco Bellochio y que narra la historia de Tommaso Buscetta (un fantástico Pierfrancesco Favino), miembro de la mafia siciliana quien, tras ser detenido y procesado, decidirá romper la omertá y colaborar con la justicia. Estrenada el pasado 5 de diciembre en España, “El Traidor” dura, realista y que nos adentra la vida de un mafioso que cambió el curso de la historia del país transalpino.

En “El Traidor” nos traslada a principios de la década de 1980, momento en el que se ha desatado una guerra total entre los jefes de la mafia sicilianos por el control del tráfico de heroína. Tommaso Buscetta (Pierfrancesco Favino), un hombre hecho a sí mismo, tiene que esconderse en Brasil. Sin embargo, en Italia, la disputa se recrudece y Buscetta observa desde lejos cómo sus hijos mayores han desaparecido y su hermano es asesinado en Palermo, sabiendo que él puede ser el próximo. Arrestado y extraditado a Italia por la policía brasileña, Buscetta toma una decisión que lo cambiará todo para la Mafia: decide reunirse con el juez Giovanni Falcone. El resto es historia.

El visionado de la película de Marco Bellochio, a pesar de sus dos horas y media de duración, se convierte en un viaje por el tiempo que nos permite conocer la vida de un personaje singular. Menciono el tema de la duración, ahora que también nos acaba de llegar la última película de Scorsese que supera las tres horas de metraje. ¿En estos tiempos de móviles y redes sociales ya no somos capaces de mantener la atención durante un par horas seguidas? Parece que no. Incluso para generaciones como la mía, en muchos casos, parece que hemos perdido el hábito de concentrarnos en una sola cosa y, en general, tendemos a diluir nuestra atención en un sinfín de tareas. Dejando a un lado este tema, que daría para otro artículo sobre las nuevas formas de consumo audiovisual, en el caso de “El Traidor”, estamos ante una película que no necesita de acción constante ni de persecuciones espectacular ni de efectos visuales alucinantes. Al contrario, la historia de Tommaso Buscetta va fluyendo poco a poco. Alternando momentos que nos van descubriendo la personalidad de este personaje controvertido, con otros llenos de violencia cruda y sin tapujos.

eltraidor2Tomasso Buscetta se nos presenta como un personaje voluble, carismático y con una vida personal en constante movimiento. A pesar de sus dotes innatas de liderazgo, de su inteligencia y de su encanto, a simple vista es solo un soldado dentro de la Cosa Nostra. Un soldado admirado, respetado y temido a partes iguales. Un hombre con sus propios principios y que no teme desafiar a la autoridad. Desde finales de los 70 hasta principios de los 80, Buscetta enfrentará a la creciente fuerza de los Corleonesi, encabezados por Totò Riina. Este nuevo grupo actúa sin piedad, ignorando los códigos que supuestamente rigen a la Cosa Nostra, asesinando a mujeres y niños y, eliminando a cualquiera que se interponga en su dominio. En esta tesitura, no hay lugar para Tomasso Buscetta que se mudará a Río de Janeiro, con su última esposa y sus hijos, con el objetivo de dejar atrás ese pasado. Pero alguien como él no puede quedar al margen y la organización lo perseguirá hasta allí. Aunque será finalmente la policía brasileña quien lo detenga y finalmente lo extradite a Italia.

eltraidor4A su regreso conocerá al juez Giovanni Falcone, magistrado italiano que luchó durante años por acabar con la mafia y que fue asesinado en 1992, junto a su esposa y tres de sus escoltas, raíz de un artefacto explosivo detonado bajo la autopista que une los aeropuertos de Palermo. Los diálogos entre Falcone y Buscetta, nos presentan a dos personalidades fuertes con un objetivo común: acabar con la mafia. Aunque en ambos casos, por motivos bien distintos. Falcone es claro, lleva trabajando mucho para erradicar a la mafia. Pero en el caso de Buscetta, sus motivaciones no quedarán tan claramente expuestas. ¿Le mueve la venganza por las muertes de sus hijos? ¿Es un traidor o está combatiendo a una mafia que no concuerda con sus valores? Para todos es un traidor, pero él no se ve así. Mientras la historia avanza, a lo largo de sus confesiones, veremos la enorme diferencia entre su manera de entender los negocios de la familia y la de los Corleonesi. Y su objetivo, que es hacer justicia a lo que él entiende como verdadera Cosa Nostra.

eltraidor3Es curiosa la fascinación que nos produce el mundo de la mafia y todo lo que implica. Un mundo de violencia, con su propio código moral y con personajes que a la vez nos fascinan y nos repugnan. “El Traidor” consigue atraparnos en una historia que nos presenta a un personaje de carne y hueso como Tomasso Buscetta. Un hombre que nunca reconoció ser un informante de la justicia, pero que ayudó durante años a desmantelar la organización de la que formó parte. ¿Fue arrepentimiento o simple venganza personal? ¿Buscaba Buscetta la redención para convertirse en alguien nuevo o era una simple pose? La película de Marco Bellochio nos plantea estas preguntas, sobre un personaje al que interpreta de forma magistral Pierfrancesco Favino, cuya interpretación por si sola ya hace imprescindible el visionado de “El Traidor”.

Tanto si os gustan las películas sobre la mafia como si no, “El Traidor” es una película magistral que merece la pena ver, gracias sobre todo, a un guion magnifico en el que, sin necesidad de artificios, la historia va fluyendo, con algún crescendo de violencia que nos golpea de repente. Es un retrato de una época no tan lejana de un país como Italia, cuya historia siempre parece salpicada de momentos de irascibilidad y violencia. Aquí conoceremos como un hombre acabó con la Cosa Nostra. Un hombre con sus propios principios, unos principios que quedarán muy claros al final de la película. Una película sobre un traidor, sobre un hombre de honor o simplemente, sobre un hombre, al fin y al cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>