“Quentin Tarantino – Cineasta desencadenado”: deconstruyendo al mito

tarantinodesencadenadoQuentin Tarantino es un director que no deja indiferente a nadie. Los estrenos de sus películas se convierten en auténticos acontecimientos. Para bien o para mal, estos generan ríos de tinta y la polémica siempre está presente cuando se producen. Juan M. Corral, como el mayor experto de este país sobre el director norteamericano, ha vuelto a publicar una obra centrada en el genio de Knoxville. “Quentin Tarantino – Cineasta desencadenado” (23,65 €, 368 páginas) publicado por Dolmen Editorial profundiza de nuevo en una de las figuras cinematográficas más importantes de los últimos 30 años.

La figura de Quentin Tarantino suscita siempre expectación. Su cine, lleno de referencias e influencias de multitud de estilos y directores conlleva para el espectador, no poco esfuerzo en su visionado. Si “Pulp Fiction” lo lanzó a la fama, años después “Kill Bill” significó un punto y aparte, con una película que no fue el éxito de taquilla esperado pero que se convirtió en un clásico contemporáneo, que ha influido en mucho de lo que se ha hecho con posterioridad tanto en cine como en televisión.

tarantinodesencadenado3En “Quentin Tarantino – Cineasta desencadenado”, Juan M. Corral vuelve a explorar todos los aspectos que rodean la vida y milagros del multifacético director norteamericano. Este nuevo libro que mejora y amplia lo visto en “Quentin Tarantino: excesos y cinefilia” y “Quentin Tarantino: Glorioso Bastardo” (del que ya os hablé en este mismo sitio allá por 2014), vuelve a acercarse a la figura del director de “Reservoir Dogs”. Publicado el pasado 26 de septiembre (apenas cuatro meses después del estreno de “Érase una vez Hollywood”), este libro incluye todo el material que pudimos disfrutar en “Glorioso Bastardo”, aportando el análisis exhaustivo de sus dos últimas películas: “Los odiosos ocho” y “Érase una vez en Hollywood”.

Curiosamente comparto la opinión del autor con respecto a “Los odiosos ocho”, película que no vi en su momento en el cine y que este verano (en una de esas noches de insomnio de calor) pude ver a través de Netflix. Un film de metraje exagerado (aunque no es ese su problema) y que a pesar de contar con varios elementos destacables (banda sonora incluida), hacen de esta salvajada en el Oeste una película que no está entre las mejores de Tarantino. Aunque no, como el autor comenta, para hacer mejor a “Pulp Fiction” (pero bueno, ese es otro tema).

En lo que respecta a este nuevo volumen dedicado a Tarantino, dentro de la Colección Cult Movies de Dolmen Editorial, aunque cuente con gran parte del material publicado anteriormente, destaca por ser una edición mejor y de mayor calidad, en la que destaca sobremanera la calidad del apartado gráfico. Esta nueva entrega centrada en el universo tarantiniano, no es solo una ampliación de las dos obras anteriores de Juan M. Corral, si no que proporciona al lector un mayor número de imágenes de gran calidad (a todo color) que nos sirven de gran apoyo visual a lo que estamos leyendo. Es reseñable además la calidad de la maquetación y el diseño interior del libro, en una cuidada edición que permitirá al cinéfilo en general y al fan de Tarantino en particular, disfrutarlo de principio a fin.

tarantinodesencadenado4Convertido en una figura de la cultura popular actual e idolatrado y vilipendiado a partes iguales, Tarantino esta lejos de la equidistancia. Todos queremos saber qué hacía (además de trabajar en un videoclub) antes de ser uno de los directores más controvertidos de la época. Conocer cuáles son sus influencias, que son tantas que seguramente darían para otro libro de gran extensión. Ahondar en películas que han contado con sus guiones como “Amor a quemarropa” y “Asesinos natos” o en su labor de productor en títulos como “Killing Zoe” o “Tú asesina, que nosotras limpiamos”. Sin olvidar su faceta como actor en cine (“Abierto hasta el amanecer” o “Johnny Destiny”) y televisión, en la mítica “Alias”, serie de la que era fan declarado.

Sobrevalorado, ególatra, excéntrico, genio, plagiador son algunos de los apelativos, no todos cariñosos, que a lo largo de los años Quentin Tarantino ha recibido por parte de la crítica especialidad. Sea como fuere, la gran mayoría de sus películas forman parte ya de la historia del cine. Su estilo y su fuerza narrativa han influido en muchos directores y guionistas. Así que “Quentin Tarantino – Cineasta desencadenado”, seas fan del director norteamericano o un cinéfilo con inquietudes, gracias al estilo ameno y directo de su autor, es sin duda una obra de cabecera que os servirá para entender el universo tarantiniano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>