#Sitges2019 Crónica – “Sexto Día”

06- PortadaHoy ha sido el sexto día de Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, empecé con “Synchronic”, seguida de “Bacurau”, el documental “Making Waves: The Art of Cinematic Sound”, “After Midnight”, “The Antenna (BINA)” y para acabar “Corporate Animals”.

Habiendo visto anteriormente en concreto 2 películas de los directores de “Synchronic”, Justin Benson y Aaron Moorhead (“Resolution”, “The Endless”), me imaginaba algo más independiente.

Incluso sus otros títulos como “Spring” tienen ese feel de independiente. En “Synchronic” eso desaparece, tiene pinta ya de película comercial, bueno, como capítulo de serie de TV. La historia es muy interesante, como todas las suyas, y no defraudan con las paradojas, si habéis visto alguna que menciono, ya sabréis a que me refiero. La película nos lleva a un pueblo de USA en donde una nueva droga de diseño está provocando heridas reales a los que las consumen. Los protagonistas, que son conductores de ambulancias deciden, por motivos personales, investigar más en el caso para ver que es lo que está provocando todo esto. Película muy entretenida, pero con un final excesivamente americano, y lo dicho, parece casi mas un capitulo de Fringe que una película, no digo que eso sea malo, solo que la narratvia recuerdo a ello. Una buena opción si tenéis la oportunidad de verla.

06-synchcronic

La siguiente del día, “Bacurau”. Es el segundo día que la segunda de la mañana es una película latinoamericana y que transcurre en un pueblo perdido. Después de la no tan buena experiencia de “Luz” del día de ayer, estaba temiéndolo, pero una sorpresa muy agradable. Esta película nos lleva al pueblo brasileño de Bacurau, no lo busquéis en el mapa que puede o no salir en el, ya sabréis el motivo si veis la película. Esta película explora la idea del abandono de la ley y como las mafias realmente manejan toda la política local. Así contado suena muy formal y política, pero si añadimos unos caza personas extranjeros, Ovnis y sangre, todo cambia. Película con un arranque un poco lento y que hasta pasado casi 30 minutos no empiezas a saber que pasa en la película, ya que es cuando da el giro y empiezas a ver cual es el problema real. Película con arranque lento, pero que una vez estas dentro te atrapa y te ríes. Una apuesta de cine Internacional muy interesante y recomendada.

06-Bacurau

El documental “Making Waves: The Art of Cinematic Sound” es una obra indispensable para los amantes del cine. ¿Nunca te has preguntado en que se diferencia los premios de Sound Editing y Sound Effects? ¿Alguno de ellos incluyen los diálogos o la música? En este documental desmenuzan todo lo ocurre detrás del micrófono y cuentan con entrevistas de los directores más famosos. Desde los inicios y el cine mudo con sus intentos de sincronizar discos con cine, al cambio de Mono a estéreo al Surround, Que y quienes fueron los pioneros. Todo se desvela aquí. Muy entretenida. A ver si tenemos suerte y algún canal o plataforma lo trae.

06- MAK WAV

Después de la obra maestra del documental, pasamos a “After Midnight”, segunda vez del día en la que Justin Benson (Director de “Synchronic”) está involucrado en un proyecto, en esta ocasión como actor. Que puedo decir de “After Midnight”, huele a alcohol por todas las esquinas, parece una película que lo promociona, alcohol aparte, tiene un toque excesivamente independiente. Parece que tienen algunas canciones que promocionar y que las tenemos que escuchar enteras cantadas por protagonistas o bandas de películas. Historia que interesa por momentos, pero que se hace pesada por otros, con un montaje y una fotografía un tanto amateur. Una historia que no se aguanta y que realmente solo la curiosidad de ver si se ve al monstruo hace que aguantes. Un titulo más, que puede tener sus fans, pero para el publico en general, puede desconectar a los 20 minutos.

06- after Midnight

Next, “The Antenna (BINA)”, una idea muy interesante que demoniza los medios de comunicación controlados por el estado. El estado va a re antenizar todas las antenas ya que pronto emitirán noticias y canales 24 horas. En el primer edificio que empiezan las emisiones, los efectos son un tanto negros. Una idea muy interesante, que denuncia como los medios del estado intentan robotizar a todos los que no crean todo lo que digan, y sobre todo eliminar a los que piensen diferente. Película con buen argumento pero que se alarga innecesariamente en todos los momentos, principio, medio y final, incluso escenas de tensión se alargan tanto que estas deseando que pase algo. Película recomendada por el contenido, pero que no sea la ultima de la noche.

06- The Antenna

Para acabar el día, “Corporate Animals” una comedia con Demi Moore (“Una Proposición Indecente”), sabiendo que la película la dirige Patrick Brice (Creep, Room 104), entré pensando que me iba a encontrar una historia muy retorcida con personajes complejos y que no son lo que aparentan, y si hay todo eso, ya que los personajes ocultan cosas, pero a un nivel mucho más light y cómico. He de decir que al ser la sexta película del día tenía miedo de algo denso ya que sí, uno se puede dormir en el cine si no pasa nada, pero todo lo contrario. Una comedia muy buena con elementos Gore. La jefa de una corporación decide ir con su equipo a un evento de team building, no todo sale como se espera y tienen que estar un tiempo juntos, atrapados. Aquí la personalidad real de cada uno saldrá a relucir, pero todo en un tono muy cómico. No hay limites de lo que se bromea, desde el caso Weinstein pasando por el canibalismo, una buena película. Este año las comedias comerciales han subido un nivel y están llegando a unos niveles que antes no se atrevían.

06- Cor Ani

En resumen hoy, lo mejor, “Making Waves: The Art of Cinematic Sound”, “Bacurau”, “Synchronic” seguido de “Corporate Animals”, “The Antenna (BINA)”  y para acabar “After Midnight”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>