#Sitges2019 Crónica – “Cuarto Día”

04- Sitges Portada 600
Hoy ha sido el cuarto día de Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, hoy ha sido un día de un poco de relax, ya que solo he visto 3 películas. “Amigo”, “The Room” y “The Nest”. Películas interesantes pero ninguna espectacular.

La primera del día fue “Amigo”, una película española que al empezar prometía. Nos cuenta la historia de dos amigos, uno en silla de ruedas y otro que cuida de él. Planos incómodos y un ritmo lento que muestra muy bien la incomodidad de la situación.

La película empieza más o menos bien, pero a medida que avanza se empieza a detectar fallos en la puesta en escena y en la interpretación. Planos de tensión que van muy lentos que para cuando llegan al momento culminante ya te olvidas de lo que estaba pasando, o una interpretación en la que el personaje enfadado da menos miedo que cuando pide disculpas, que parece un psicópata. Es una lástima porque la idea parecía interesante, pera la ejecución se queda en algo un tanto regular.

04- Amigo_01

La siguiente del día, “The Room”. Nos lleva a una casa con una habitación, esa habitación tiene la habilidad de conceder deseos, eso sí, han de ser materiales. Todos estos deseos vienen con una limitación. Cuando descubren lo que no pueden hacer con esos deseos, igual ya es demasiado tarde. Una película que juega con la paradoja de los deseos, de lo que es real y lo que no, con unos giros muy interesantes que hacen que durante toda la película te estés preguntando que va a pasar. Película muy correcta que podría haber sido un poco más, pero se queda en eso, correcta, ya que el desarrollo de la trama flojea un poco hacia el final en cuanto a ritmo.

04- The room

La última del día “The Nest”, película italiana que prometía mucho, que empieza bien, pero a medida que avanza se estanca y solo el final arregla y cierra la película. Obviamente no puedo hablar del final para no estropear nada, pero muy triste tener que esperar al final para crear esa sensación de que el aburrimiento está justificado por la causa. Esta historia nos lleva a una casa italiana donde una familia y sus empleados parecen vivir y mantener las costumbres del pasado. Parece una secta con rituales barbáricos y todos trabajan para complacer al hijo de la Señora de la Casa, que se quedó inmovilizado de pequeño, no te preocupes, el motivo se ve al principio de la película. Empieza bien, pero toda la trama central nos prepara para el final, si, hay giros como que entra alguien nuevo en la casa que creará situaciones nuevas, pero no como para justificar que solo hasta el último minuto, si sí, solo en los últimos 45 segundos, sabemos lo que realmente nos estaban contando. Es cierto, al acabar, vuelves a hacer un repaso mental de todo lo que ha pasado y empiezas a entender el porqué, y en ese sentido lo han hecho a la perfección, pero no es un “Sospechosos Habituales” que te entretiene y mantiene en suspense y solo al final sabes la verdad y vuelves a replanteártelo todo. En este caso es una justificación de lo que has estado viendo los últimos 90 minutos.

04- The Nest 600

A pesar de todo, 3 películas aceptables que tendrá su público. Si tengo que elegir la mejor diría que “The Room” ya que como tal es la mas estable, seguido de “The Nest” ya que su puesta en escena es maravillosa, y por último “Amigo” por sus fallos básicos que casi la convierten en una practica de escuela de cine más que una película. Esto es todo por hoy, mañana más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>