#Sitges2019 Crónica – “Segundo Día”

Sitges dia 2Hoy ha sido el segundo día de Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, hoy he tenido la oportunidad de ver 5 películas, las 5 películas compiten en la Sección Oficial Fantástica. “Paradise Hills”, “The Lodge”, “Ready or Not (Noche de Bodas)”, “L’angle Mort” y “Suicide Tourist”. Un día, nada que ver con ayer, ya que hoy todas han estado bien.

Empecé el día con “Paradise Hills”, he de confesar que iba con miedo ya que mucha gente me había avisado de que la película era bastante mala.

Preparado para el desastre, me encontré con una película un tanto pretenciosa pero que al final cumple con lo prometido. La estética de la película nos recuerda a muchas cosas, lo primero que viene a la cabeza es “Alicia en el País de las Maravillas” en cualquiera de sus vertientes, también un elemento críptico que me recuerda a la serie británica “El Prisionero”. La historia nos lleva a un centro de educación de mujeres, un poco al estilo de “The Handmaid’s Tale”. Ahí, las chicas aprenderán a mejorar para adaptarse a lo que la sociedad espera de ellas. A pesar de verla en Version Original el doblaje de voz parecía bastante malo, así como alguna de las interpretaciones, incluida Milla Jovovich (“El Quinto Elemento”, “Resident Evil”). Historia una tanto flojilla pero que al final acaba entreteniendo que es lo que se supone que ha de hacer y consigue mantenerte interesado la mayor parte del tiempo.

02-Paradise Hills 600

“The Lodge” fue la segunda película del día, una película que nos cuenta la historia de un padre que se acaba de divorciar y quiere que su nueva pareja pase tiempo con los hijos para conocerlos mejor. Que mejor que ir a una cabaña en medio de la nada y con las carreteras cortadas por la nieve. A pesar de parecer una descripción muy típica de película de terror, se vuelve cada vez más interesante a medida que vamos conociendo el pasado de alguno de los personajes. Película de terror que sabe jugar con elementos psicológicos para crear una sensación de malestar. La película la llevan casi íntegramente la madrastra y los dos niños, unas interpretaciones espectaculares que saben jugar muy bien en todo momento con lo que quieren transmitir. Los directores de la película (Severin Fiala y Veronika Franz)  ya nos tienen acostumbrados a las relaciones madres hijos, en su película “Dulces Sueños, Mamá (2015)” nos mostraban un lado un tanto macabro de esa relación. “The Lodge” desde luego es una de las películas que hay que ver.

02- The Lodge 600

La tercera película del día es una de las mejores del festival por el momento, “Ready or Not (Noche de Bodas)”. Una familia que se ha hecho rica produciendo juegos de mesa, tiene un extraño ritual de bienvenida a la familia. Solo hay que jugar a un juego para ser aceptada. Algo que pudiera parecer algo tan sencillo podría convertirse en algo mucho más peligroso si alguien no te explica TODAS las reglas del juego. Por momentos la película me trae recuerdos a “REC3 – Genesis”. Película que no decae en ningún momento, que sabe traer risas en momentos difíciles y terror en momentos graciosos. Una película candidata a ser ganadora, ya que un genero tan comercial es difícil mantener el ritmo y el interés durante el 100% de la película, y además, si la historia y los personajes son geniales, que más se le puede pedir. Los directores (Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett) ya nos trajeron “V/H/S” entre otros títulos. A ver si durante estos días se mantiene como una de mis favoritas para ganar.

02- Ready or Not 600

La cuarta de las películas, “L’angle Mort”, es de las que más me confunde. Se trata de una obra muy personal, al estilo cine francés, además tiene muchos elementos similares a las 2 películas ganadoras de las pasadas ediciones, “Jupiter’s Moon” en el 2017 y “Lazzaro Felice” en el 2018. Las tres tenían una narrativa visual muy real y actual, muy cine realista y además las tres presentan a personajes tocados por Dios que les da ciertas habilidades, volar, viajar en el tiempo y ahora la invisibilidad, pero que en ningún momento se trata de una película de superhéroes. Pero si en algo se diferencia esta de las otras dos es la proximidad y conexión con el espectador. Tanto “Jupiter’s Moon” como “Lazzaro Felice” lo primero que provocaban era empatía con el espectador, con lo que todas las acciones y consecuencias de los personajes nos emocionaban e impactaban. Si no las habéis visto, tan pronto acabéis de leer esto podéis ver ambas en alguna de las plataformas de streaming como Filmin. Volviendo a “L’angle Mort”, el protagonista tiene una habilidad que le permite volverse invisible, pues muy bien, y ahí se acaba todo el interés. Un personaje aburrido, una historia y un final aburridos. Se que puede parecer una película aburrida, pero aún así, recomiendo verla, ya que ofrece un estilo de cine muy bien presentado y visualmente precioso, el problema es la historia en sí. Una verdadera lástima, ya que tenía mucho a su favor para ser algo interesante, pero se queda en una película bonita sobre el celuloide.

02- L'angle Mort 600

Y después de la decepción de “L’angle Mort”, llegó el turno de “Suicide Tourist”, preciosa película que no tiene nada que ver con la sinopsis que nos dieron referente a la película. Nos la presentaron como una película de un detective que está investigando la desaparición de un cliente de seguro que ingreso en una clínica de la muerte. En realidad la historia es mucho más personal, y nos muestra cómo un vendedor de seguros interpretado por Nikolaj Coster-Waldau (“Game of Thrones”), afronta la noticia de tener un tumor cerebral que poco a poco le irá impidiendo seguir una vida normal. Ese temor a ir desapareciendo poco a poco y convertirse en alguien desconocido para los demás le hace pensar en acabar esta vida dejando una imagen real en los demás de como es el ahora y no deteriorada si sigue con vida. Su miedo a la muerte le lleva a contactar con una clínica de la muerte, donde ofrecen ayuda para morir de una forma rápida y sencilla, cumpliendo sus últimos deseos. Pero poco a poco empieza a ver que igual es más un negocio que un servicio, a la vez que empieza a luchar con su enfermedad e intenta diferenciar la realidad de su imaginación. Una película Imprescindible que de una forma muy ingeniosa nos hace reflexionar sobre la eutanasia y cómo o cuando se puede decidir. “Suicide Tourist” también la considero una firme candidata a ganar el premio.

02- Suicide Tourist 600

En resumen, hoy Sitges ha sido un muy buen día. Lo mejor del día “Suicide Tourist” y “Ready or Not” ambas películas, por ahora, son candidatas a ganar el Festival, todo depende de si el Jurado premia un muy buen guión en una película más independiente o si premia el buen hacer de una película comercial. Por lo general gana la primera, ya que cuesta más premiar lo comercial, pero es que “Ready or Not” no se le puede criticar por casi nada. Aclarada la primera posición seguiría “The Lodge” y ya en la cola, también empatadas “L’angle Mort” y “Paradise Hills” y ese orden precisamente por lo mismo, cine más independiente frente a otro más comercial. Esto es todo por hoy, mañana más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>