“Godzilla: Rey de los monstruos”: La nueva era de los titanes

Godzilla: Rey de los monstruos - Godzilla

Después de la buena taquilla y la aceptación del público sobre los títulos Godzilla(2014) y Kong: La isla calavera (2017), el universo cinematográfico sobre monstruos (MonsterVerse) que están elaborando Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures sigue tomando forma y ganando consistencia con la nueva película de la franquicia Godzilla: Rey de los monstruos.

El director norteamericano Michael Dougherty (Krampus – Maldita Navidad, Truco o trato: Terror en Halloween) salta a la primera línea de las superproducciones con la continuación de la última adaptación hollywodiense del más famosos y carismático monstruo cinematográfico nipón. La historia de Godzilla: Rey de los mostruos sigue cronológicamente a la que inició Gareth Edwards hace cinco años. En cambio, el tono de la narración es totalmente distinto, si en el Godzilla de Edwards apenas aparece el querido monstruo, en la secuela él es el protagonista absoluto reconociéndosele como el único salvador (rey y dueño) del planeta.

Godzilla: Rey de los monstruos - Ghidorah

En Godzilla: Rey de los monstruos los kaiju tardan poco en hacer acto de presencia en pantalla porque hay que presentar a varios de ellos ya que serán el foco de atención de la película. Tienen tal relevancia que la trama dramática familiar de los Russell (Vera Farminga, Kyle Chandler y Millie Bobby Brown) molesta y la argumentación científica estructurada a través de la agencia Monarch solo sirve para ir esclareciendo datos y dudas que van saltando al espectador (nombres, conexiones mitológicas, facultades especiales, etc.). Así que la gran virtud del film es disfrutar, sin pretensiones, de la excelente recreación de los míticos monstruos de la Toho y las espectaculares, devastadoras y encarnizadas batallas entre ellos. Además, en Godzilla: Rey de los monstruos se nombran hasta 17 kaiju aunque solamente se nos presenta, y entran en acción, los más conocidos como el propio Godzilla, la polilla gigante Mothra, el reptil prehistórico volador Rodan y el enorme dragón alado de tres cabezas y dos colas King Ghidorah, enemigo natural de Godzilla.

A la película se la envuelve con la temática actual del ecoterrorismo y lanza la cuestión de si los humanos merecemos una nueva oportunidad como especie o simplemente la extinción. Al fin y al cabo, los titanes existían mucho antes que las personas, lo único que estaban aletargados bajo tierra. El film se basa en la teoría de la Tierra hueca, por lo que en sus profundidades existen otros mundos. Además, la intención de Dougherty es representar a estas criaturas de manera bíblica como el origen de todas las leyendas sobre dioses; otra cosa es que lo consiga.

Godzilla: Rey de los monstruos - científicos

No esperes encontrar un guion complejo o diálogos agudos en Godzilla: Rey de los monstruos porque es simplemente la mejor versión estadounidense del género Kaiju-eiga: criaturas gigantes partiéndose la cara y destrozándolo todo, sin ton ni son. La cantidad de rayos y explosiones en escena superan con creces las de cualquier película bélica. Siendo esto un factor importante a tener en cuenta ya que en una pantalla de cine lo disfrutarás mejor.

El viernes 21 de junio Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures te dan la oportunidad de ver luchar a Godzilla contra algunos de los monstruos más famosos de la cultura popular con la llegada en cines de Godzilla: Rey de los monstruos. El MonsterVerse sólo acaba de empezar y, si la taquilla lo permite, llegarán más películas de este estilo: la próxima es Godzilla vs. Kong y está prevista para el 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>