“Solo la verdad (Saint Judy)” es un buen drama judicial que busca remover nuestras conciencias

sololaverdad1Ojalá siempre tuviera uno la mente despejada y la salud a tope para escribir a diario y no tener mil cosas pendientes. Pero como no todo es posible, hoy quiero hablaros de una película que se estrenó el pasado 31 de mayo en España de la mano de Second Gen Pictures: “Solo la verdad (Saint Judy)”. Un drama judicial, protagonizado por Michelle Monaghan (Misión imposible: Fallout) y que se basa en la vida de Judy Wood, una idealista abogada que se enfrentará al sistema en favor de la justicia.

Los dramas judiciales se enmarcan dentro de un subgénero que ha nos ha proporcionado grandes clásicos del cine. Siendo películas que el cine norteamericano sabe vendernos muy bien y que son capaces de engancharnos, aunque muchas veces no entendamos ni jota de lo que se está diciendo. Desde clásicos como “Doce hombres sin piedad”, “Matar a un ruiseñor” o “Anatomía de un asesinato” hasta films más modernos como “Algunos hombres buenos” (con un acojonante Jack Nicholson), “El Cliente” o “Las dos caras de la verdad”. Películas llenas todas de grandes alegatos, de giros teatrales y golpes de efecto, en busca de la verdad, la justicia y el estilo de vida americano.

sololaverdad2En parte, “Solo la verdad (Saint Judy)” se apoya en este subgénero para contarnos la historia de Judy Woods, una joven abogada penalista, que deja atrás su vida en Nuevo México para trasladarse a Los Ángeles junto a su hijo para estar más de cerca del padre, con el que comparte la custodia. Allí, Judy (magníficamente interpretada por Michelle Monaghan) pasará a ejercer como abogada de inmigración para un bufete, pero pronto su dedicación, su trabajo y su carácter inconformista la llevaran a abandonarlo para crear su propio negocio donde atender las necesidades de la población inmigrante de Los Ángeles.

“Solo la verdad (Saint Judy)” apuesta por implicarnos en la historia a través de un personaje que intenta que las cosas cambien frente a un sistema anquilosado y frente a una sociedad que ha olvidado (en el caso de la norteamericana) de donde proviene. Como todo buen biopic, además de ensalzar las virtudes de la protagonista, el film también ahonda en la vida personal de esta apasionada abogada (que nunca se rinde) y como su trabajo la conduce a un camino que a veces hace que olvide a quienes tiene más cerca.

La película que dirige Sean Hanish, mezcla de forma convincente el drama legal y familiar, para presentarnos una historia de plena actualidad en Estados Unidos, debido a las restrictivas leyes antiinmigración propugnadas por la administración Trump en los últimos tiempos. Y lo hace a través de Asafa Ashwari (Leem Lubany, “Condor”), una joven afgana que va a ser deportada y en cuya historia se implicará la protagonista. Un caso que profundiza en las irregularidades de la ley y en sus múltiples interpretaciones y que significó un cambio en la legislación americana sobre el asilo a mujeres.

sololaverdad3“Solo la verdad (Saint Judy)” se apoya también en un sólido reparto que acompaña a la protagonista y en el que encontramos a un fiscal del Estado con conciencia (Common, “Escuadrón suicida”), un importante abogado que ha olvidado su pasado (Alfred Molina, “Frida”) y una juez que apuesta por la ley frente a la justicia (Alfre Woodard, “12 años de esclavitud”). Roles que representan diferentes posiciones de nuestra sociedad, ya sea la norteamericana o la europea y que subrayan las diferentes formas de ver la realidad y como se actúa frente a ella.

“Solo la verdad (Saint Judy)” es un buen drama judicial, menos emocional y emocionante de lo esperado, pero que intenta remover conciencias sobre las injusticias que nos rodean cada día y sobre la lucha por la igualdad de género (algo que a muchos aún les produce urticaria) en un momento en el que los derechos humanos están en riesgo, por una sociedad occidental acomodada y que no ve más allá de la pantalla de su móvil. El film puede verse a través de las plataformas VOD de Movistar+, Vodafone TV, iTunes, Google Play, Rakuten TV y Filmin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>