A partir del 28 de mayo se celebra en Madrid la segunda edición del INDIE & DOC Fest Cine Coreano

indiedoccorea2019El Centro Cultural Coreano en España junto al festival de cine independiente de Seúl (SIFF), y en colaboración con Cineteca Madrid y ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) celebra la segunda edición del ‘INDIE & DOC Fest Cine Coreano 2019‘ en la Cineteca Madrid. El primer festival en España dedicado al cine independiente y documental coreano se llevará a cabo a lo largo de una semana, desde el 28 de mayo hasta el 2 de junio, con la proyección de cinco películas que ahondan en la realidad social, y presentadas en el Festival de Cine Independiente de Seúl el año pasado.

El SIFF es un festival que busca explorar el espíritu y la visión del cine independiente de Corea que revisa todas las películas independientes producidas durante el año, que incluyen largometrajes, películas experimentales, documentales y animaciones sin distinción de temas, formato y duración.

Este año es especial por la colaboración de ECAM que, junto al CCCE, ha firmado convenio de colaboración con el objetivo de visibilizar el cine y el audiovisual coreano en España. Por ello, el alumnado del Máster de Crítica Cinematográfica ha participado en la selección de cinco de las ocho películas presentadas por el SIFF, las cuales han sido seleccionadas de acuerdo con el punto de vista del alumnado, que se corresponde con la sociedad actual española, incorporando interpretaciones y visiones de cinéfilos españoles.

Las películas que integran la programación permiten identificar algunos puntos en común que ayudan a definir la temática el festival, pues los cineastas seleccionados consiguen ofrecer una panorámica de la sociedad coreana que toma forma a través de una puesta escena centrada en la cotidianidad vivida por un concreto segmento de sus ciudadanos: los jóvenes.

Si bien en cada uno de los títulos se manifiesta el carácter rico y variado de una cinematografía singular, el potencial de este grupo de películas reside en las posibilidades que ofrece para elaborar un crisol de las relaciones sentimentales en la Corea contemporánea. Además de articularse en torno al reiterativo tiempo de lo cotidiano, los relatos hablan de personajes que no reconocen los espacios habitados, y la complejidad de puntos de vista de cada una de las perspectivas propuestas denota una autoconciencia creativa inmersa en una posmodernidad que se materializa en decisiones formales características.

“Ode to the Goose” (2018) será la película que abrirá esta segunda edición del festival. El filme, undécima obra del director surcoreano Zhang Lu, tiene como protagonista a Yoon-Young que siempre estuvo secretamente enamorado de Song-Hyun, la esposa de un amigo. Además, trata con delicadeza el autismo, uno de los temas que el autor suele tocar en sus obras. “Maggie” (2018) será la segunda en proyectarse, una historia extraña y episódica sobre la confianza y la fe, con énfasis en la relación de una enfermera que está envuelta en un escándalo a raíz de una radiografía atrevida.

Otra de las películas que formarán parte del festival es “Let Us Meet Now” (2018), una historia con tres episodios dirigidos por diferentes directores y que fue el proyecto sufragado por el Ministerio de Unificación de Corea.

Finalmente, se podrán ver dos desgarradores dramas: “Winter’s Night” (2018) y “To My River” (2018). El primero, sobre una pareja que visita un templo 30 años después de haber pasado allí su primera noche juntos donde se cruzan con una pareja muy parecida a ellos; y el segundo, sobre una joven poeta que se prepara para publicar su primer libro de poesía, pero no puede escribir más debido a que su amante está en coma.

Son las cualidades de estas piezas las que consiguen habilitar temas planteados como puntos de conexión entre las películas, así como allanar una serie de resonancias universales a la par que actuales, con el foco puesto en la singularidad de la vivencia juveniles en la Corea de nuestros días.

Todas las películas ya han sido invitadas y premiadas en varios festivales internacionales de cine. Además, un ‘Jurado Joven’ conformado de nuevo por alumnos de ECAM visionaran las películas para luego seleccionar la mejor de este festival de cine que será proyectada de manera excepcional el 4 de junio a las 19:30 en la sala multiusos del Centro Cultural Coreano.

A través del festival, el Centro Cultural Coreano muestra la diversidad del cine coreano y presenta las mejores películas del cine independiente coreano en las que han expresado de las ideas más creativas y libremente. Así, pretende enriquecer la industria cultural y empatizar con la gente de aquí a través del séptimo arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>