Esta semana en Sevilla, ciclo de cine “Nosotros Europa. Apuntes hacia un nuevo relato de Europa

nosotraseuropaEl Institut Français de España organiza un ciclo de cine europeo comisariado por el Festival de Sevilla, que visitará Madrid, Barcelona, Valencia y continuará por filmotecas y centros culturales. Esta semana, desde el lunes 13 hasta el viernes 17 tendrá lugar en Sevilla, en el CICUS (C/ Madre de Dios, 1) con entrada libre.

Lunes 13 de mayo a las 20:00
A SEASON IN FRANCE de Mahamat-Saleh Haroun
Nuevas identidades

Abbas, profesor de francés, ha huido de la guerra en la República Centroafricana para empezar una nueva vida en Francia. Mientras espera a que le concedan el estatuto de refugiado, la vida cotidiana de Abbas y de su familia cobra forma: sus hijos van al colegio y él trabaja en un mercado. Allí conoce a Carole, que se siente conmovida por el valor de este hombre al que aún persiguen los fantasmas de su pasado. Pero si su petición de asilo es rechazada, ¿qué será de Abbas y de sus hijos? ¿Y qué será de Carole, que perderá el hogar que cree haber reconstruido con ellos?

aciambraMartes 14 de mayo a las 20:00
A CIAMBRA de Jonas Carpignano.
Periferias

En la comunidad gitana de A Ciambra, universo sin ley, la familia es lo primero. Así lo ve Pio, de 14 años, cuyo (pésimo) modelo de conducta es su hermano Cosimo. Cuando Cosimo va a la cárcel, Pio ve la oportunidad de demostrar su hombría proveyendo a la familia de peligrosas maneras. Pero ser adulto tiene un precio muy superior al que imagina. En una suerte de spin off de Mediterranea, Carpignano deslumbra con esta película de iniciación que se torna en auténtica apisonadora emocional, premio Label Europa Cinemas en Cannes.

Jueves 16 de mayo a las 19:00
A VIOLENT DESIRE FOR JOY de Clément Schneider
La reconciliación de Europa con su pasado

Con una mirada fresca y radical, emparentada con la de Pasolini y la de Eugene Green, se materializa este “violento anhelo de alegría”. Durante los tiempos de la Revolución Francesa, el monasterio del joven Gabriel, aislado entre montañas, es requisado por las tropas. La convivencia con los soldados sacude al osado monje, como también lo hace la presencia silenciosa de Marianne. Otra revolución empieza.

Jueves 16 de mayo a las 20:45
REQUIEM FOR MRS J de  Bojan Vuleti
La Europa que envejece

Es una mordaz visión que toma acontecimientos negrísimos como motivo de su comicidad. Una mujer deprimida un año después de la muerte de su marido, que planea suicidarse justo en el aniversario de la defunción. Vuleti parece decirnos que en una Bulgaria gris y dejada de la mano de Dios, no es posible siquiera matarse tranquilo. La Mrs. J. del título ha de enfrentarse a una ristra de trámites burocráticos, salas de espera, funcionarios indolentes e instituciones en decadencia para poder dejar sus asuntos en orden. Tanto que, paradójicamente, quizás esa misma inoperancia ruinosa sea capaz de devolverle las ganas de vivir.

iseedreedpeopleViernes 17 de mayo a las 19:00
I SEE REED PEOPLE de Bojina Panayotova
Las huellas de la Europa comunista

Esta odisea tragicómica, a la vez cinta de espías y película familiar, empieza cuando Panayotova decide regresar a Bulgaria tras emigrar a París en 1989 con ocho años de edad y el Telón de Acero recién caído. Pero hay algo en su pasado privilegiado que no le termina de cuadrar, y las preguntas a sus padres solo llevan a más preguntas: entre discusiones por Skype, grabaciones de tapadillo, películas de propaganda, viejas fotos y conversaciones con su profesor de autoescuela, a Panayotova no para de olerle todo a chamusquina colaboracionista al calor de la creciente hostilidad y las pocas ganas de recordar de sus familiares (y del país entero) y de la “paranoia postcomunista” que todo lo tiñe de rojo.

Viernes 17 de mayo a las 20:45
AMIN de Philippe Faucon
La Europa diversa

De la mano una actriz esencial del cine de autor reciente, Emmanuelle Devos (aliada de directores como Desplechin, Resnais, Audiard, Bonitzer o Bellocchio) Faucon (Fatima) cuenta una historia particular que bien podría ser universal: la de la doble vida de los migrantes: la que dejan atrás, y la que emprenden lejos de su tierra. Todo a través de la historia de Amin, trabajador senegalés que ha dejado a su mujer y sus tres hijas en su país para labrarles un mejor futuro gracias al dinero que gana en Francia. Cuando hace una obra en la casa de Gabrielle (Devos), enfermera, el panorama de su solitaria vida en Francia cambia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>