Americana 2019: la mejor y más exitosa edición del festival de cine ‘indie’ de Barcelona

Americana 2019 inauguraciónDel 5 al 10 de marzo se celebró la sexta edición de la Americana, Festival de cine independiente norteamericano de Barcelona, resultando ser la más exitosa (en cuanto a número de público) y la mejor (por la excelente valoración de la programación por parte de los asistentes) hasta el momento. Y todo ello coincidiendo con la primera cobertura del certamen de esta casa. ¿Casualidad?

El Festival Americana cerró el programa de 2019 con un crecimiento del 30% de asistencia teniendo que colgar el cartel “sold out” hasta en 14 sesiones. Más de 7.000 espectadores pasaron por los cuatro espacios donde se ha celebrado el certamen este año: la sala Phenomena, los Cinemes Girona, el Zumzeig cinecooperativa y la Filmoteca de Catalunya. Todos ellos en la capital catalana. Además, la valoración del público de las películas programadas ha sido la mayor de las seis ediciones existentes. El festival también ha contado con más invitados internacionales que nunca, siendo ocho los nombres destacados: David Zellner, Nathan Zellner, Robert G. Putka, Ashley Lenz, Andrew Lewis, T.J. Joshikazi, Jordi Torrent y Ryan Petrillo presentaron trabajos y compartieron experiencias con el público.

Fruto de este éxito viene, en gran parte, por la calidad y la diversidad temática de las obras cinematográficas que se proyectan. Sin ir más lejos, este año había más películas galardonadas y nominadas a distintos premios que nunca en la Americana. Y para muestra, nuestra selección de títulos pertenecientes a las tres categorías competitivas del certamen (TOPS, NEXT y DOCS).

The Miseducation of Cameron PostGénero y empoderamiento

La Americana 2019 comenzó por todo lo alto. Sesión inaugural y primer “completo” del festival con la mejor película de Sundance 2018 y ganadora de la Espiga de Plata de la última SEMINCI The Miseducation of Cameron Post. Ficción que también resultó la mejor valorada por el público asistente al certamen con 4,28 puntos sobre 5. La película de la directora iraní-estadounidenseDesiree Akhavan combina el drama y la comedia para explicar la complicada estancia de la adolescente Cameron (Chloë Grace Moretz) en un centro de reorientación sexual al que es enviada por su familia cuando descubren su lesbianismo. Allí coincide con un grupo diverso de jóvenes que, como ella, intentan disimular el fracaso de dicha terapia y forja una fuerte amistad con Jane (Sasha Lane) y Adam (Forrest Goodluck). Un canto a la libertad individual con momentos musicales y escenas subidas de tono.

We the Animals, película ganadora del Premio de la Crítica del festival, es la cruda e íntima historia del descubrimiento sexual de un niño en el seno de una familia marginal (de clase baja y patriarcal). El director, Jeremiah Zagar, combina con gran acierto, gracia y delicadeza realidad, pensamientos y dibujos del protagonista, Jonah (Evan Rosado), para conducir la narración. En conjunto, la obra permite conocer una realidad estadounidense poco frecuente en pantalla y, al mismo tiempo, transmite los sentimientos de un chico de diez sobre su identidad sexual sin caer en la pornografía emocional. Un drama pausado pero con intensidad que ha estado nominado a cinco Spirit Awards aunque finalmente no consiguió llevarse ninguno. En definitiva, una de las grades películas de la Americana de esta edición.

Por su parte, los hermano Zellner, invitados especiales del festival, presentaron Damsel su última película protagonizada por Mia Wasikowska y Robert Pattinson. Un particular western alejado del género y en el que se toman bastantes licencias históricas. Damsel es una comedia de humor absurdo en la que un hombre de negocios, acompañado de un reverendo, va a rescatar a su prometida en las montañas. Cuando Penelope aparece y se descubre la farsa de Samuel Alabaster, el film da un vuelco y la mujer toma el protagonismo, subvirtiendo el rol femenino clásico en este tipo de películas. Entonces, Penelope tiene que ir deshaciéndose de todos los miserables hombres del lejano oeste que se cruzan en su camino para tomar las riendas de su destino.

Her SmellEstrellas musicales perturbadas

Her Smell la nueva película del invitado especial del certamen en 2018, Alex Ross Perry, tuvo su première europea en Barcelona. Un filme con un reparto con caras muy conocidas como la de Elisabeth Moss, Amber Heard, Cara Delevingne o Dan Stevens y que cuenta la caída y recuperación de la ficticia estrella del punk rock Becky Something. La fiereza y toxicidad de la protagonista con la que comienza la película, con escenas violentas y absurdas incluidas, acaban convirtiéndose en arrepentimiento y afecto en el camino de redención de la cantante. Elisabeth Moss vuelve a desplegar sus dotes interpretativas en un personaje ególatra y pasado de vueltas que luego se amansa hasta el punto de protagonizar escenas susceptibles de hacerte saltar la lagrimita. Además, los número musicales y la sororidad impregnan esta historia de introspección y excentricidades de exitosos artistas.

Continuando con peculiares personajes, Blaze de Ethan Hawke es el biopic del cantautor de música country Blaze Foley, desconocido más allá de Texas, contado a partir de una entrevista radiofónica a un amigo suyo. La carrera musical de Foley transcurre paralelamente a su historia sentimental, concretamente a la de su exmujer Sybyl (Alia Shawkat), y está plagada de acontecimientos poco atractivos: conciertos en bares, borracheras y peleas. Blaze desmitifica la leyenda de un cantante cuyas letras y melodías son poéticas (y que se exhiben en el film). Cabe destacar la interpretación del también músico Ben Dickey, que le valió el Premio Especial del Jurado en Sundance 2018, en el papel protagonista y la de Charlie Sexton como Townes Van Zandt, amigo y compañero de barullos de Foley. Una pieza bien confeccionada pero que pierde parte de interés ante el desconocimiento de tal personaje y su obra.

Violencia y racismo

Denunciar el racismo, y cualquier tipo de discriminación en general, es uno de los pilares fundamentales del cine independiente norteamericano. Así que en la Americana no podía faltar algún título que tratase dicho tema. Tyrel, el mumblecore del chileno Sebastián Silva, muestra ese racismo oculto en la cotidianidad e intrínseco al lenguaje común del que ni un grupo de jóvenes progres (con el que el espectador se sentirá identificado) es capaz de desprenderse. Una situación que refleja el malestar de los afroamericanos en un país gobernado por blancos y que los ha marginado y tratado mal a lo largo de la historia. Los hechos del film ocurren durante un fin de semana de celebración de un aniversario en una cabaña en medio del bosque. Durante todo el metraje de Tyrel existe una tensión constante que no estalla por ningún costado pero que despierta cierta inquietud e incomodidad a Tyler (buen papel protagonista de Jason Mitchell) desde el principio.

El único documental que vimos de los ocho programados por el festival fue Minding de Gap del actor y director Bing Liu. Un primer largometraje que le ha valido al autor y coprotagonista del film premios y nominaciones en festivales de toda la geografía estadounidense, incluso fue candidata al Óscar a mejor documental. La historia de amistad de tres amigos para los que el skate era la única forma de escapar de los problemas familiares también muestra la habitualidad de la violencia doméstica y el maltrato infantil. Minding the Gap sigue a este grupo de jóvenes de una deprimida ciudad de Illinois durante una década y vemos cómo se enfrentan a las responsabilidades adultas con consecuencias para su relación. Otra cosa maravillosa de la película es la comunión existente entre el cine y el skate fluyendo de manera orgánica e hipnotizante para el espectador (fue la tercera obra mejor valorada del Americana).

RelaxerCrítica social

Otra de las películas con más renombre que pasaron por el certamen fue el debut como director de Paul Dano y adaptación de la novela homónima Wildlife de Richard Ford. Un film protagonizado por Carey Mulligan y Jake Gyllenhaal en el que interpretan el derrumbe de la típica familia feliz americana de los años sesenta ante la mirada ignota de su hijo adolescente (Ed Oxenbould). Grandes actuaciones del trío protagonista en una historia enmarcada en una década convulsa y en la que era casi imposible desmarcarse de los roles de género asignados por la sociedad tradicional, provocando el malestar en muchos hogares. Además, la dirección de Dano se apoya mucho en unos personajes bien definidos y atesora un buen trabajo de fotografía demostrable en los bellos paisajes montañosos de Montana, con el cielo rojizo y grisáceo debido a los permanentes incendios de la zona.

La nueva película de Joel Potrykus, director de la aclamada Buzzard proyectada en la segunda edición del festival, Relaxer fue la propuesta más bizarra con la que nos encontramos. Protagonizada de nuevo por Joshua Burge y rodada en una pequeña y cochambrosa habitación, realidad y ficción se intercambian los papeles en esta alegoría de la alienación y consumismo modernos. Abbie afronta un último desafío de su hermano: superar el nivel 256 del videojuego Pacman sin moverse del sofá. A todo ello, a Abbie le pilla el apocalipsis vaticinado por el “efecto 2.000” y tiene que sobrevivir de cualquier forma a dicha catástrofe. La puesta en escena es retro, plagada de referencias al cine y la cultura de los noventa, y contiene muchas escenas desagradables desde el principio. Relaxer es toda una declaración política de un director joven totalmente desacomplejado. Realmente un film único y que causa reacciones diversas y adversas.

Palmarés

La Americana 2019 ha premiado en sus diferentes secciones y jurados a cuatro títulos. El Jurado Joven de la sección NEXT, formado por los alumnos de La Casa del Cine, se decidieron por la ópera prima de la directora Augustine Frizzell Never Goin’ Back por su frescura y desenfado manifiestos, por estar llena de matices y jugar con los clichés y convencionalismos. Por su parte, el Jurado de la Crítica, compuesto por tres miembros de la ACCEC, y valorando la películas de la sección TOPS dio mención especial a las películas Wildlife de Paul Dano y Blaze de Ethan Hawke. En cambio el galardón para la mejor película fue para We the Animals del debutante en la dirección de ficción Jeremiah Zagar valorando el riesgo asumido, la creatividad visual que incluye un uso de la animación integrado en la historia y la experimentación sensorial que desarrolla.

We the Animals mejor película Americana 2019El palmarés lo completan los premios del público para el mejor corto y largometraje. El mejor cortometraje recayó en Souls of Totality, de Richard Raymond, que con su plano secuencia final rodado durante un eclipse solar sedujo al público. Y el premio a mejor largometraje de la sexta edición de la Americana fue para Free Solo, de Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi. El documental ganador del Óscar acerca la gesta de Alex Honnold en el reto más extremo y excitante de su carrera deportiva, escalar sin ayuda de cuerdas ni arneses los 900 metros del prominente pico de granito “El Capitán”, situado en el parque de Yosemite.

Las cinco películas más valoradas por los asistentes al festival fueron Free Solo (4,71), Chi-Town (4,44), Minding the Gap (4,39), The Bill Murray Stories (4,39) y The Miseducation of Cameron Post (4,28), siendo documentales cuatro de ellas.

Esperamos poder volver en la séptima edición de la Americana y disfrutar del mejor cine indie norteamericano. De momento, algunos de los títulos más relevantes de la actual edición se podrán ver en diferentes ciudades de toda España con la gira Route 66 que organiza el propio festival. Así que te recomendamos que estés atenta y no dejes escapar la ocasión de ver las películas de la que te hemos hablado. Además, el trato recibido por la organización ha sido impecable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>