“Les Unwanted de Europa”: una huida hacia ningún hogar

lesunwanted¿Qué cine nos gusta? Esta sencilla pregunta puede derivar en un sinfín de respuestas. Al fin y al cabo, cada uno de nosotros tenemos unos gustos. Derivados estos de nuestra educación, nuestro lugar de nacimiento, de nuestras propias experiencias que nos van convirtiendo en quienes somos. ¿Es “Les Unwanted de Europa” una película para todos los públicos? Evidentemente no lo es. El viaje hacia la desesperación del filósofo Walter Benjamin es la razón de esta película de Fabrizio Ferraro. Una película nada fácil de digerir.

Rodada íntegramente en blanco y negro, “Les Unwanted de Europa” es un viaje, no sólo a través de los Pirineos, sino al interior de un pensamiento, una idea. Estamos en 1940, hace un año que finalizó la Guerra Civil Española y que dio comienzo la Segunda Guerra Mundial. La expansión del nazismo parece imparable y en España, la posguerra está llena de pobreza y de represión contra los vencidos. En un momento como el actual, en el que el refugiado es repudiado sea por el país que sea (sólo si es pobre claro, el inmigrante rico no cuenta), la película de Ferraro es fiel reflejo de la idea de que la historia es cíclica. Todo se repite, más tarde o más temprano.

Ahora y hace setenta años. El refugiado no tiene hogar, ni patria, ni bandera, sólo la desazón de la perdida, la desubicación y el desarraigo de un paria. En el caso de “Les Unwanted de Europa”, tenemos, por un lado, el viaje de tres milicianos republicanos huyendo de España en 1939, y por otro (en un salto temporal nada perceptible), la huida un año después Walter Benjamin de una Francia colaboracionista. El filósofo alemán criticó duramente a Hitler y al fascismo, y a la democracia burguesa y al Capital Financiero e Industrial alemán que apoyó al nazismo. Tras el incendio del Reichstag en 1933, se marchó de Berlín a la que ya no volvería para establecerse en Niza. Sin embargo, este no sería el final del trayecto de Walter Benjamin, ya que debería emprender un último viaje sin retorno. Un viaje del que pretende que seamos testigos la película de Fabrizio Ferraro.

lesunwanted2¿Lo consigue? En cuanto a transmitir las ideas de Benjamin, se puede decir que sí. Son sus diálogos interiores, llenos de amargura, ya no sólo ante su situación, sino ante lo que le rodea. Ante un progreso en el que todo se repite, en el que ya no hay innovación sino vulgares copias, una parte clave del largometraje. Nostálgico de los clásicos, Ferraro a través del personaje de Benjamin, intenta transmitirnos la soledad de alguien que ha perdido la esperanza, la razón de vivir y que se siente tan sólo un estorbo, para él y para lo demás. Lo mejor, su dialogo en la biblioteca con su responsable, en el que presente y pasado se mezclan en una conversación sobre las revoluciones y la sociedad, en la que se hace patente la idea que ya mencioné sobre lo cíclico en la historia. Es el personaje de Benjamin el centro de todo lo que vemos, con sus ideas, con sus pensamientos, con el eco de sus pasos en viaje a través de las montañas. Unas montañas de las que no regresaría. Un viaje truncado que no se muestra en el film que deja en suspenso el trágico final del filósofo alemán. Un final provocado por la desesperación y que le llevaría al suicidio al no concedérsele el visado para atravesar España.

“Les Unwanted de Europa” está lleno de silencios, de paisajes agrestes, de luces de mediodía sobre verdes montañas. Rodada en gran parte en exteriores, con medios limitados, sin apenas diálogos y con una música que invita más a la introspección que a la acción, el film de Ferraro no es nada fácil de ver. Reconozco que su visionado me ha costado lo mío. Ya que como dije al principio, si yo tuviera que responder a la pregunta sobre qué cine me gusta, este que defiende el director italiano no sería por el que yo apostaría. Pero gustos aparte, si lo vuestro es viajar por la historia menos conocida, a través de unas imágenes que invitan a la reflexión sobre una historia que vemos repetirse hoy en día, está si es vuestra película. Producida por Lluís Miñarro, “Les Unwanted de Europa” se estrenó en Madrid el pasado 8 de marzo (Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes) y lo hará en Barcelona este viernes 15 de marzo (Zumzeig y Cinemes Girona).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>