“They”: el limbo de la identidad

they1Alumna de Abbas Kiarostami y ya premiada en Cannes por “Needle”, Anahita Ghadvinizadeh presenta su primera película “They”. En ella y según sus propias palabras, explora ese limbo donde la identidad aún está por conformarse, en el caso del protagonista también el género. De nuevo trabajando con niños cercanos a la adolescencia, como ya ocurriera en el corto antes mencionado.

Del mismo modo que en la película belga y también premiada en Cannes “Girl”, las dudas de “J”, el protagonista, se sitúan en un entorno de tolerancia familiar. La narración transcurre durante una temporada con su hermana y el novio de esta, en un ambiente cotidiano. Un entorno que nos ofrece la posibilidad de conocer el día a día del adolescente mientras de fondo planea la decisión más importante que tomará en su vida.

Anahita asume la decisión de no exponer las dudas en boca de “J”, para que sean sus reacciones a los comentarios ajenos las que nos guíen por lo que el espectador pueda suponer que son sus miedos. Sin embargo la inexpresividad de “J” aumenta la curiosidad de sus pensamientos: inexpresividad compartida en cierto grado con el resto de personajes y que aumenta la distancia del espectador con ellos.

they2

Las dudas de la identidad se expresan de diferentes maneras que pudieran complementarse, debido a que uno de sus personajes intenta conseguir la nacionalidad estadounidense. Los problemas de este trámite coinciden en el tiempo con los de “J”. Lo que por un lado podría diluir la trama principal y por otro darle una dimensión más profunda y contemporánea.

En todo caso y con independencia de lo que pueda aportar esta película a otras parecidas, el film consigue ofrecer fragmentos de gran realismo, para nada reñidos con la belleza. Hecho que quizá vaya en detrimento del ritmo cinematográfico, pero que también hace a esta película diferente. Al fin y al cabo, lo que se está explorando son los distintos niveles de la identidad.

La película se estrenó el 22 de febrero en Filmin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>