“La Protectora” es cine de acción sin concesiones, en el que las mujeres son las protagonistas

laprotectoraEn estos momentos de empoderamiento femenino, del famoso “Me Too” y demás, aún cuesta ver películas de acción protagonizadas por mujeres. Y aunque ha habido excepciones, estas no suelen pasar de meros entretenimientos sin fuerza ni estilo y que muchas veces explotan la sexualidad femenina más que su poder ya no solo como mujer sino como persona. En este caso, “La Protectora”, se presenta como una agradable sorpresa dentro de este panorama lleno de testosterona y nos muestra a una Noomi Rapace (Millenium, Siete hermanas) capaz de todo por conseguir salvar a su protegida, en un film que no da tregua al espectador, en sus apenas noventa y cinco minutos de duración.

Con una sola secuencia, la que da inicio al film, se nos ponen las cartas boca arriba al espectador y se nos avisa de lo que nos espera. Este es uno de los puntos fuertes de “La Protectora”. El hacer que la acción no decaiga. Con un argumento aparentemente simple y mil veces visto en el cine y la televisión, Vicky Jewson, quien ha escrito y dirigido el film, consigue no darnos apenas un respiro a lo largo de la película. Y eso, hoy en día, en el que centrar nuestra atención, en este mundo hiperconectado no es tan fácil, es un gran punto a su favor.

laprotectora2“La Protectora” es un film de acción puro y duro, en el que las mujeres protagonistas se ven enfrentadas a situaciones límite para poder sobrevivir. En él conoceremos a Sam (Noomi Rapace), una experta guardaespaldas acostumbrada a trabajar en territorios en guerra (la secuencia de principio lo demuestra), a la que asignan una misión que ella presupone rápida y fácil: la protección de Zoe (Sophie Nélisse), una joven y rica heredera. Un trabajo fácil, con una buena paga que permitirá a Sam seguir huyendo de su pasado y mantener la mente ocupada. A partir de aquí, un intento de secuestro, pone a ambas mujeres en una situación límite. Viéndose obligadas a huir y a colaborar a su pesar, para mantenerse con vida.

El film, inspirado en la vida de la guardaespaldas Jacquie Davis, no hace concesiones a la galería. Las escenas de acción son realistas, con peleas que no están llenas de pirotecnia ni de acrobacias. No hace falta. Los personajes sufren, sangran, se duelen de los golpes. En ese sentido “La Protectora”, es una película cruda, pero sin ser ofensiva. Permitiendo al espectador involucrarse en la trama y en las acciones que debe llevar a cabo Sam para proteger a Zoe. Unas acciones que la llevaran a enfrentarse al sistema, a su empresa y a las autoridades de Marruecos. Pasando de ser una simple guardaespaldas de una niña rica y malcriada, a una especie de hermana mayor en la que Zoe aprenderá a confiar, como no lo había hecho con nadie hasta entonces.

En el apartado actoral, destaca sobremanera Noomi Rapace. La actriz sueca, quien se hizo mundialmente famosa por interpretar a Lisbeth Salander, en la adaptación cinematográfica de la saga “Millenium”, hace suyo el papel de Sam. Una mujer que trabaja en un mundo de hombres, el mundo de la protección personal. Y es buena, pero que muy buena en su trabajo.  Una especie de Nikita, pero sin el componente sexual del personaje de ficción. Al contrario, Sam es dura, inteligente y no se detiene ante nada. Pero a pesar de todo, hay un vacío en su vida. Fuera del trabajo, de las misiones peligrosas, no hay nada. Y aunque que estemos ante una cinta de acción, no puedo obviar el gran trabajo de Rapace, dotando desde el principio a su personaje de humanidad y mostrándonos, que detrás de esa fachada de mujer que puede con todo, también hay alguien vulnerable, sensible y a quien le aterra afrontar un pasado que ha vuelto a ella sin esperarlo.

laprotectora3A veces, sin comerlo ni beberlo nos damos de bruces con un thriller de acción que, sin estar lleno de grandes efectos visuales, ni de grandes explosiones, ni de músculos hipervitaminados, nos hace no sólo pasar un buen rato, sino transmitirnos una sensación de realidad poco habitual hoy en día en este tipo de cine. “La Protectora” es puro cine de acción hecho por mujeres y protagonizado por mujeres. Donde hay persecuciones, donde hay peleas (alguna espectacular en un tanque de un barco) y donde también hay algún giro de guion, aunque este es lo que menos importa, porque básicamente, la película no nos da respiro. Su metraje se ajusta como un guante sin alargar innecesariamente la acción, sin efectismos, sin estirar la trama como un chicle.

En una época como esta, se agradece una película que vaya al grano desde el minuto uno y que sin necesidad de grandes tramas ni de sesudos diálogos, sea capaz de involucrarte como espectador, en la acción de los personajes, haciéndolos cercanos y provocando que te intereses por lo que les va a ocurrir. Porque sí, estamos sobre todo ante un thriller de acción, pero “La Protectora”, consigue equilibrar esa acción pura y dura con unos personajes bien definidos, encabezados por una magnifica Noomi Rapace, proporcionando al espectador hora y media de entretenimiento sin nada de relleno.

Tras su estreno en Estados Unidos a través de Netflix el pasado mes de enero, “La Protectora” se estrenará en Premium VOD el 15 de febrero y podrá encontrarse en formato digital en las plataformas más importantes del país: Movistar+, Vodafone TV, Rakuten TV, Filmin, iTunes y Google Play (en estas dos últimas también en venta digital).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>