La segunda edición de Ohlalà! Festival de Cine Francófono de Barcelona se celebrará del 13 al 19 de marzo

ohlalafestival19La segunda edición de Ohlalà! Festival de Cine Francófono de Barcelona se celebra del 13 al 19 de marzo. 11 largometrajes componen la sección oficial a competición. La mayoría de ellos son inéditos en Cataluña y provienen de  diversos países de habla francófona: Francia, Bélgica, Suiza, Túnez y Canadá, entre otros.

El festival se compone de una cuidada selección de títulos recientes, algunos de los cuales han recibido numerosas nominaciones en la última edición de los Premios César del cine francés (se entregan el próximo 22 de febrero) o se han podido ver en los principales festivales del mundo como Cannes, Berlín, San Sebastián o Locarno.

Además de largometrajes de ficción se podrán ver un documental y una película de animación.

El festival acoge también una retrospectiva compuesta de 5 películas dedicadas a la directora, guionista y actriz Agnès Jaoui, madrina de esta segunda edición.

Para completar el certamen tendrán lugar varios coloquios con los invitados asistentes. Hasta el momento han confirmado su presencia la ya mencionada Agnès Jaoui, y también  Catherine Corsini, directora de Un amour impossible y Pierre Deladonchamps, actor de Le vent tourne.

Como novedad este año, además del Premio del Público y Premio del Jurado Joven, se entregará un Premio de la Crítica que concederán 5 importantes críticos cinematográficos de Barcelona.

Un año más, el festival se desarrollará en dos sedes: el Instituto français  (c/ Moià, 8) y los Cines Texas (c/ Bailén, 205). Todas las películas estarán subtituladas en castellano o catalán.

Avance de la programación

Entre las películas seleccionadas se incluyen entre otros, los siguientes títulos:

- Un amour impossible (Francia)
Dirigida por Catherine Corsini, se trata de un drama romántico magistralmente interpretado por Virginie Efira, la actriz belga del momento. La película es la adaptación de la novela autobiográfica de Christine Angot, escritora francesa muy reconocida.
La película opta a 4 premios César: Mejor Actriz (Virginie Efira), Mejor Actriz Revelación (Jehnny Beth), Mejor Música Original y Mejor Adaptación.

- Nos Batailles (Bélgica, Francia)
Es el segundo largometraje de Guillaume Senez, tras el drama adolescente 9 meses.
Nos Batailles está protagonizada por uno de los actores más famosos en Francia, Romain Duris, nominado a los premios César 2019 por este papel. Todas las críticas avalan a Duris, a quien  descubrimos aquí en un papel distinto de los que ha podido desempeñar hasta ahora.  La película también fue seleccionada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

- Le Vent Tourne (Suiza, Francia, Bélgica)
Está dirigida por la suiza Bettina Oberli y protagonizada por Mélanie Thierry y Pierre Deladonchamps.  Se trata de un drama sentimental emocionante en una naturaleza bella y peligrosa a la vez.
La película pasó por los festivales de Locarno y Angoulême y ofrece una nueva mirada en la manera de hablar de ecología.

- Dilili à Paris (Francia, Alemania, Bélgica)
Dirigida por Michel Ocelot, es la propuesta de animación del Festival de este año. La cinta opta al César a la Mejor Película de Animación y ha pasado por varios festivales internacionales: Annecy, San Sebastián y Sevilla, entre otros.
La película se desarrolla en el París de la Belle Époque, donde la pequeña Dilili recorrerá las calles acompañada de su amigo el repartidor con el fin de investigar una serie de misteriosos secuestros de chicas. Ocelot pone su preciosista animación en dos dimensiones al servicio de un recorrido cultural por aquel París en ebullición.

- Les Rois Mongols (Canadá)
Dirigida por Luc Picard, estamos ante una teen movie, adaptación de la novela de Nicole Bélanger, “Salut mon roi mongol!”. La película es un canto a la libertad a través de la historia de un grupo de niños en el Québec convulso de 1970.
Les Rois Mongols recibió el Oso de Cristal en el Festival de Berlín 2018 a la Mejor Película dentro de la sección Generation Kplus (cine para jóvenes).

Retrospectiva Agnès Jaoui

Actriz, guionista y directora, Agnès Jaoui es una de las cineastas más famosas de Francia. Ha sido ganadora de numerosos Premios César y de una Palma de Oro al Mejor Guión en Cannes por Comme une image (Como una imagen).

Entre sus trabajos como guionista y / o directora también destacan obras como Le goût des autres (Para todos los gustos), que recibió los Premios César a la Mejor Película y al Mejor Guión y fue nominada a la Mejor Película Extranjera en los Oscar 2001.

Otros de sus títulos premiados son: On connait la chanson: César al Mejor Guión (1998); Un air de famille (Como en las mejores familias): Premio César al Mejor Guión (1996) y Premios del Jurado y del Público en Montreal; Smoking/No smoking: Premio César al Mejor Guión (1994).

Entre sus últimos trabajos como actriz estrenados en España figuran 50 primaveras,  de Blandine Lenoir, y Llenos de vida,  en la que además de actuar, dirige y firma el guión.

Ohlalà! Festival de Cine Francófono de Barcelona cuenta con el apoyo de Institut français de Barcelona, Cines Texas, Wallonie Bruxelles international,  Oficina de Québec en Barcelona, Consulado General de Suiza en Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Catalunya, Pierre&Vacances, NuvoBarcelona, Hotel Majestic, Renfe-Sncf, Renault Retail Group Barcelona, Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, TV5Monde, Equinoxe Radio, Bande à part Escola de cine, Veo Productions.

Ohlalà! Festival de Cine Francófono de Barcelona es el primer festival de Barcelona dedicado al cine francófono y toma su nombre de la característica locución francesa que se utiliza para expresar sorpresa, nostalgia o alegría y alude a la magia del cine y a la variedad de emociones que este es capaz de evocar en el espectador.
En la primera edición del festival, apadrinada por el cineasta Cédric Klapisch (Una casa de locos), acudieron 2.500 espectadores en 15 sesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>