De “Star Wars” a “Dune”: Oscar Isaac negocia unirse al reparto de la nueva versión de la novela de Frank Herbert

isaacduneIsaac se encuentra en las primeras negociaciones para unirse a la adaptación de la novela clásica de Frank Herbert que dirigirá Denis Villeneuve. Isaac interpretará al duque Leto Atreides, padre del protagonista de la película Paul Atreides (Timothee Chalamet), y pareja de Lady Jessica (Rebecca Ferguson). Charlotte Rampling, Dave Bautista y Stellan Skarsgard también han sido confirmados en el reparto de está nueva adaptación de “Dune”, cuyo guión corre a cargo del propio Villeneuve, junto a Eric Roth y Jon Spaihts. Villeneuve también producirá el film junto a Mary Parent y Cale Boyter.

Frank Herbert publicó Dune en 1965, ganando los Premios Hugo y Nebula y convirtiéndose en un clásico literario de ciencia ficción. La novela cuenta la extensa historia de una familia noble caída en desgracia, los Atreides, por controlar un planeta de desierto llamado Arrakis y la exportación de la “especia”,  elemento que allí se recolecta y que es vital para los viajes espaciales. Los Atreides deberán mientras afrontar la traición del Emperador y de sus acérrimos enemigos de la Casa Harkonen.

Posteriormente Herbert continuaría la saga con El mesías de Dune (1969) e Hijos de Dune (1976), que cerraba la trilogía en principio prevista. El éxito de la trilogía lo llevó sin embargo a escribir posteriormente un cuarto libro, Dios emperador de Dune (1981), con el que esperaba cerrar la (en ese momento) tetralogía. Años después retomaría la saga con los quinto y sexto volúmenes Herejes de Dune (1984) y Casa Capitular Dune (1985), dejando un final completamente abierto a una nueva entrega. Tras su muerte, se añadieron a las saga dos trilogías que narran los antecedentes que condujeron a los hechos de la saga principal, Preludio a Dune (1999-2001) y Leyendas de Dune (2002-2004), escritas por el hijo del autor, Brian Herbert, en asociación con el escritor de ciencia ficción Kevin J. Anderson (Ruinas), así como dos novelas que concluyen la saga original, Cazadores de Dune (2006) y Gusanos de arena de Dune (2007).

duneEsta adaptación que prepara el director de “La Llegada” y “Blade Runner 2046″ no es la primera, ni en cine ni en televisión. Ya en la década de los 70, el artista chileno Alejandro Jodorowsky recibió el encargo de adaptar la magna obra de Herbert. Aquel proyecto que iba a contar en la dirección artística con el francés Moebius, desgracidamente quedó en nada, tras los diversos retrasos que sufrió la producción. Habría que esperar a 1984, año en el que siempre polémico David Lynch, dirigiría la primer adaptación del clásico escrito por Frank Herbert. Con un reparto espectacular en el que figuraban Kyle MacLachlan, Francesca Annis, José Ferrer, Virginia Madsen, Sean Young, Patrick Stewart, Sting, Jürgen Prochnow, Richard Jordan, Max von Sydow, Dean Stockwell, Brad Dourif y Silvana Mangano, entre otros. Vapuleada por la crítica y la taquilla, y con una duración de más de dos horas (aunque con un metraje inicial de 8 horas que luego fue reducico a tres), la adaptación de “Dune” concebida por Lynch es para el subscribe una de las mejores películas de ciencia-ficción de la historia del cine. Incomprendida por un montaje que no hace justicia a la historia, el film termina siendo a pesar de todo un espectáculo visual, con una puesta en escena y una ambientación de lo más efectista, que consigue atraparnos en el fascinante mundo de Arrakis.

En el año 2000 se produjo para la cadena por cable SciFi (hoy SYFY), una miniserie de tres episodios titulada en España “Dune, la leyenda”, estrenada aquí por AXN. La miniserie que ganó dos Premios Emmy, a mejor fotografía (no en balde contaba con el gran Vittorio Storaro) y mejores efectos visuales, contaba en su reparto con William Hurt, Alec Newman, Saskia Reeves y Giancarlo Giannini, entre otros. Posteriormente, en 2003 se estrenaría “Hijos de Dune”, que adaptaba las dos novelas que cerraban la trilogía original creada por Herbert y que en su reparto contaba con la presencia de James McAvoy y Susan Sarandon.

Según las diferentes declaraciones de Villeneuve, su intención no es hacer un remake del film de Lynch sino contar desde cero la historia escrita por Frank Herbert. Para ello, según diversas informaciones, la idea sería rodar dos películas ya que uno de los grandes problemas a la hora de adaptar la novela, es tanto su gran extensión como la complejidad de la trama y la gran cantidad de ideas que subyacen en el texto. Sin embargo, a pesar de las posibles dificultades, no cabe duda que “Dune” es uno de los proyectos más interesantes que están por venir en los próximos tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>