“Mowgli: La leyenda de la Selva”: la versión para adultos de Netflix

mowglinetflix¿Una película basada en una historia arraigada en la cultura popular? Es una apuesta arriesgada. Por un lado mantener la atención cuando ya sabes cómo se desarrollará la historia es más difícil, y por otro nos pasaremos la película haciendo comparaciones.

En este caso Netflix nos presenta una nueva versión del “Libro de la selva”. ¿Quién no ha oído hablar de Mowgli, Baloo o Bagheera? Pero esta vez, en lugar de tener un Baloo rascándose contra un árbol, buscando “lo más vital”, nos encontramos con una historia mucho más oscura, y esto se debe a que el público al que va dirigido ya no es el infantil.

Esta versión de Andy Serkins, se adentra en la psiquis de los personajes, reflejando sus dualidades, inseguridades y sentimientos más profundos. A este respecto Mowgli (Rohan Chand) hace una gran labor. El expresivo joven carga con todo el peso de la película con gran acierto.

Mowgli es un niño que ha crecido creyéndose un lobo. Tras perder a sus padres en la selva, es encontrado por Bagheera (Christian Bale), quien lo lleva a una manada para que se hagan cargo del desprotegido bebé. Ese es uno de los primeros conflictos psicológicos que podemos ver: un niño que se siente diferente pero no sabe en qué, un grupo de jóvenes lobos que lo discrimina por no ser como ellos, y una madre, consciente de las diferencias y de la profunda angustia que eso le produce a su “hijo”, que hace todo lo posible por ayudarlo a sobrellevar la situación.

mowglinetflix2No sólo vemos conflictos en ese niño que debe competir con los lobos para permanecer en la manada (y debe hacerlo en esos aspectos en los que los lobos tienen ventajas respecto al ser humano). Los vemos en un Baloo (Andy Serkins), cuyo trabajo es adiestrar a los jóvenes lobos, que se desvive por conseguir que Mowgli alcance los mínimos exigidos (a sabiendas de que es prácticamente un imposible). Los vemos en Bagheera, que quiere a ese niño con todo su ser, y sin embargo hace lo posible por conseguir que lo echen de la manada (ya que cree que la única forma de que sobreviva es que acabe en la aldea de las personas).

La película nos muestra la búsqueda de identidad de un joven que no es lobo ni hombre, que se siente fuera de lugar esté donde esté, porque es incapaz de definirse a sí mismo.

Esta versión no sólo va dirigida a un público más adulto, si no que busca ser más realista (todo lo realista que puede ser una película de este tipo), mostrando personajes con profundidad psicológica. Sin duda es una vuelta de tuerca para una historia que todos conocemos, y que, sin embargo, quizás no habíamos mirado desde esa perspectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>