El premiado director de animación Coke Riobó realizará un taller de stop-motion en ANIMAV

animav2018ANIMAV, el Festival de Cine de Animación de Villaverde, regresa por segundo año consecutivo a La Nave para ofrecer las mejores películas del género y acercar, a través de diversos talleres y charlas divulgativas este tipo de films al público infantil y adulto. En su segunda edición, que se celebrará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, se podrán ver 8 largometrajes y 11 cortometrajes junto a talleres impartidos por reconocidos profesionales del sector audiovisual. La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo.

Dentro de las Actividades Paralelas especialmente dirigidas al público infantil del certamen destaca el Taller de Iniciación a la Técnica de la ‘stop motion’ impartido por el premiado director de animación Coke Riobó (El viaje de Said). En este taller, los asistentes aprenderán las posibilidades que tiene el cine de animación de basado en esta singular técnica, transformando con creatividad objetos, juguetes, plastilina, arena y recortables y demostrando que yodos esos elementos se pueden animar mediante la técnica del ‘foto a foto’. Riobó mostrará cómo funciona y cómo cada niño puede crear sus propias películas animadas el próximo viernes 30 a las 12:00 horas.

Músico, compositor y animador, Coke Riobó ha dirigido y animado tres cortometrajes, una serie para internet y varios proyectos comerciales; ha compuesto la banda sonora de numerosos cortometrajes y de tres largometrajes. Además, realiza talleres de animación alrededor del mundo. Con su cortometraje El Viaje de Said se hizo con el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación.

Los responsables del certamen organizado por la JMD Villaverde pretenden que la imagen animada en pantalla grande se convierta en vehículo idóneo para contribuir a la divulgación del cine en un contexto formativo, lúdico y social. Por otra parte, esta particular cita cultural quiere contribuir a transformar la asociación incorrecta de cine de animación como género exclusivamente infantil. Cada vez con mayor frecuencia, festivales y muestras programan cine de animación para adultos y es evidente el interés que despiertan entre este tipo de público también las producciones de gran calidad dirigidas a los más pequeños.

calabacinLa selección de largometrajes de esta edición recoge algunos de los mejores títulos del panorama internacional: la cintas estadounidenses Coco, producción de Disney que ganó el premio Óscar a la Mejor Película de Animación; Kubo y las dos cuerdas mágicas, precioso cuento de inspiración japonesa del estudio Laika; ¡Canta!, un musical que lleva el sello la potente factoría Illumination o Ferdinand, la peculiar historia de un toro manso. La animación en habla francesa estará representada en este apartado por la producción canadiense El principito, adaptación de la novela homónima de Antoine de Saint-Exupery, que ganó el premio César; La vida de Calabacín, sensible cinta stop-motion que sigue las peripecias de un niño huérfano y muestra las vivencias de otros compañeros que han vivido terribles experiencias a su corta edad y El techo del mundo, filme de aventuras que logró el Premio del Público en el Festival de Annecy. A todas ellas hay que añadir la atípica Loving Vincent, una coproducción que recrea la vida del pintor Van Gogh con la estética de sus geniales pinturas.

Los cortometrajes también tendrán un lugar destacado en las sesiones de cine con títulos como Colores, Cazatalentos, Tangible, Woody & Woody, Improptu, Sísifo, Un día en el parque, Uka, Darrel, Zombie Time y Made in Spain.

El programa de ANIMAV incluye, además, talleres impartidos por reconocidos profesionales del sector audiovisual que abordan diferentes aspectos del cine de animación como la combinación de imagen real y animación en las producciones; la realización de piezas stop-motion de carácter abstracto y el recorrido por los grandes estudios de animación.

En ese sentido, el crítico Israel Paredes hablará en Animación y realidad de aquellas producciones que combinan imagen real y animación y de aquellas otras que convierten la animación en acción real, mientras que la especialista en cine Paloma Fidalgo realizará Un recorrido por los grandes estudios de animación. Por su parte, la escritora Marta Arteaga desvelará El Arte de crear una historia y la periodista Jara Yañez propondrá la realización de una pieza stop-motion de carácter abstracto en el taller Abstracción, juego y paradoja. El cine como experimento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>