“La balada de Buster Scruggs”: historias que amarás u odiarás

busterscruggsLa película es una recopilación antológica, con el western como nexo de unión entre cada uno de los relatos. Guiados a través de las páginas de un libro, nos iremos adentrando en cada una de las historias firmadas por los hermanos Coen.

Si hay una palabra que la define es “irregularidad”. Hay que reconocer que han sabido contar historias variopintas con perspectivas muy diversas, pero con algunos elementos recurrentes (más allá de, evidentemente, el western), y es que tienden a abusar del recurso de la fatalidad y la muerte.

Comenzamos con una parodia, protagonizada por Tim Blake Nelson, historia que le da el nombre a la película. En este caso Tim Blake Nelson encarna a Buster Scruggs, el pistolero más letal del oeste, un alegre asesino con un aire cartoon. A partir de ahí pasaremos por historias tan dispares como la de un atracador de bancos (protagonizada por James Franco), una mujer que atraviesa el desierto en busca de marido o un anciano buscador de oro.

Si bien cada uno de los relatos es relativamente corto, la película en sí misma es larga (tiene una duración de más de dos horas). Eso sumado a que el humor de los hermanos Coen no es para todos los públicos, que la película es irregular, y que adolece de falta de ideas en ciertos momentos, al final acaba produciendo cierto sopor y desconcierto.

busterscruggs2Por otra parte tanto la estética como la puesta en escena son impecables, gracias a Bruno Delbnnel, quien ha sido responsable de obras tan reconocidas como “Amelie”. Los actores hacen sendos papeles en esta película (cuenta con un reparto tan impresionante como Liam Neeson, Clancy Brown, Brendan Gleeson, Zoe Kazan, Harry Melling, Tom Waits o Ralph Ineson), aportándole una calidad de la que quizás adolecen algunas de las historias.

El principal problema de esta película es que decepcionará a aquellos amantes de la cara más misantrópica de los hermanos Coen, quienes disfrutarán con el primer relato, pero difícilmente lo harán con los siguientes.

Después de encadenar dos proyectos fallidos, habrá que ver cómo responde el público a esta nueva obra que no tiene visos de ir por otro derrotero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>