A partir de hoy da comienzo la primera edición del OAFF, festival online de cine africano

oaff2018El cine africano será más accesible para el público español a partir del 15 de noviembre, día del lanzamiento del primer festival online de cine africano–OAFF (Online African Film Festival), que durante un mes pondrá a disposición de los usuarios procedentes de 15 países de todo el mundo 30 películas de África y de su diáspora.

España y Colombia serán los dos países de habla hispana que podrán beneficiarse de la iniciativa, gracias la colaboración del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT), que aporta a la organización títulos subtitulados al castellano. El OAFF es una iniciativa de la asociación Cinewax, liderada por el joven emprendedor cultural franco-senegalés Jean Fall, que desde 2015 promueve diferentes manifestaciones cinematográficas africanas. Se trata por lo tanto de un proyecto llevado a cabo por parte de miembros diáspora africana en Europa para difundir en cine realizado en el continente africano.

La primera edición del OAFF se articulará en torno al tema identidades africanas (la africanidad, ¿qué es ser africano en el mundo a día de hoy?). Por el momento son numerosas las personas que se han registrado, aunque la organización espera alcanzar el objetivo de 100.000 usuarios hasta el 15 de diciembre, día en que finaliza el festival.

Todas las películas están subtituladas en tres idiomas, español, inglés y francés, y además de España y Colombia, otros países desde los cuales podrán verse los 30 títulos son Estados Unidos, Canadá, Francia, Bélgica, Italia, Senegal, Costa de Marfil, Sudáfrica o Nigeria. El coste de abono para acceder a todos los metrajes tendrá un precio asequible de tan solo 8 €. De esta forma, la organización espera atraer en esta primera edición al mayor número posible de usuarios y ampliar las posibilidades de exposición al cine africano en el mundo.

La programación está formada por una selección de 20 largometrajes y 10 cortometrajes, distribuidos en 5 categorías: la selección oficial, documentales, diáspora, clásicos del cine africano y cortometrajes. Algunas de las películas seleccionadas son la senegalesa Félicité de Alain Gomis, premiada a Mejor película de ficción en el FCAT 2017, el documental Ouaga Girls (2017) de Theresa Traore Dahlberg, sobre un grupo de mujeres mecánicas en Burkina Faso, Sacred Water (2016) de Olivier Jourdain, sobre el placer sexual femenino en la tradición ruandesa o El africano que quería volar (2016) de Samantha Biffot , documental que aborda la pasión que existe en Gabón sobre las artes marciales orientales.

Las películas en competición serán votadas por un jurado internacional de profesionales del cine procedentes de las diásporas africanas. Entre ellos estarán Wanuri Kahiu, directora de la polémica película Rafiki, Tilane Jones, productora estadounidense, Richard Mofe Damijo, actor nigeriano, France Zobda, productora francesa, Abba T. Makama, director nigeriano, Sibs Shongwe Lamer, director sudafricano, Mati Diop, directora franco-senegalesa y Sonia Guiza, crítica de cine marfileña. El público podrá votar sus preferencias indicando las estrellas que otorga a cada título.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>