“Fahrenheit 11/9″, Michael Moore subraya a Trump

Fahrenheit1

Michael Moore retorna al horizonte cinematográfico con la película documental Fahrenheit 11/9. Con su característico método punzón de fabricar cine, tiene el talento competente para revelar con argumentos persuasivos los dilemas significativos de la vida americana.

Moore, en su convicción personal de que la democracia en los Estados Unidos se encuentra amenazada por la figura de Donald Trump, despliega la trama con astucia mezclando imágenes de archivo del magnate inmobiliario, a modo de hemeroteca, con entrevistas y alguna que otra travesura. Su propuesta tan característica de asequible ingestión, te arrastra a visionarla sin ningún efecto de somnolencia.

La producción exhibe al gobernante mostrando sus discursos directos y provocadores, atípicos al “establishment”, con los que cautivó a gran parte de la sociedad americana, a través de un retórica incendiaria contra la inmigración y en ocasiones sexista. Sacude la fibra sensible del espectador con la crisis del agua de Flint, ciudad de Michigan, que expuso a una generación de ciudadanos norteamericanos a la inoculación por plomo. Acontecimiento germinado por la élite compañera del presidente que con dureza superpusieron los intereses económicos a lo social. Envolviéndonos en una música de notas discordantes nos persuade que la democracia en su nación se encuentra conminada.

Fahrenheit2

Moore, en esta descripción dilatada sobre el “mainstream” político americano, se consolida como un portavoz imprescindible que aporta exégesis sobre el contexto político actual. Uno se percata que en la exasperación política de la que parte esta cinta, prevalece la originalidad que dota el director. Pero a esa amalgama de singularidad combinatoria, de humor bruno y ácido, para investigar lo que llevó al actual presidente de los Estados Unidos a la escena política, le falta calado. Tendencioso a la posverdad; posiblemente conocedor de las declaraciones de Trump en una entrevista en las que afirmaba dormir junto al “Mein Kampf” de Hitler, en la mesilla de noche, Moore es extremo en tundir al magnate mimetizandolo con el fuhrer alemán en uno de sus discursos. Sin embargo, el director es desmañado al disertar que Trump es el ser más comprometedor de los Estados Unidos; señor Moore, ¿qué sabe usted del gobierno en la sombra?.

2 pensamientos en ““Fahrenheit 11/9″, Michael Moore subraya a Trump

  1. Michael Moore siempre ha sido muy crítico con la sociedad de su país, cosa que le honra, y no se podía esperar menos de Fahrenheit 11/9.
    Gran artículo, me deja expectante por verla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>