David Velduque: En “Animal” hemos querido dar voz a esa mujer que nunca pensarías que podría estar sufriendo maltrato psicológico

davidvalduqueEl próximo 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional contra la violencia de género COSMO estrena, a través de todos sus soportes – televisión, web y redes sociales – el cortometraje “Animal”, dirigido por David Velduque. Este proyecto cinematográfico se aleja de los tópicos sobre violencia de género y pone el foco en el maltrato psicológico y sus secuelas, a través de un inquietante thriller. La actriz Rocío León, conocida por su trabajo en películas como Diamond Flash de Carlos Vermut, o María y los demás (Nely Reguera) dará vida a Chloe, la protagonista del film. Jan Cornet, ganador de un Goya por La piel que habito de Pedro Almodóvar, será Javi, su compañero de reparto.

Animal se emitirá en COSMO y el canal además posibilitará su consumo en el servicio bajo demanda de las principales plataformas de televisión de pago: Movistar, Vodafone, Orange, Euskaltel (País Vasco), R (Galicia) y Telecable (Asturias). Además se ofrecerá la posibilidad de ver este corto en diferentes webs, incluida la nuestra que de este modo también quiere mostrar su apoyo contra esta lacra de nuestra sociedad en un día tan señalado.

Su director, David Velduque un habitual ya en el circuito de cine comprometido (No Place Like Home, Por un Beso) reafirma con este trabajo su apuesta por historias que se conviertan en un espejo para la sociedad. A lo largo de la siguiente entrevista este joven director de sus últimos trabajos, de su posible salto al largometraje, de sus referencias como directores y más en concreto, sobre el rodaje de “Animal”, el corto que ha dirigido por COSMO.

David, cuentas con amplia experiencia y éxito en el mundo del cortometraje, acabas de aterrizar de USA de presentar tu último proyecto, “Estigma”, en el Fantastic Fest, ¿qué es lo que encuentras de especial en este medio de expresión?

Desde pequeño he adorado el mundo del cine. Creo que es mágico lo que sucede cuando conectas con una historia y los caminos por los que te lleva a soñar, a llorar o a morirte de miedo. Considero que el formato es lo de menos, cada historia te pide una cosa diferente, un tempo diferente, una duración diferente. Sí que es verdad que el formato cortometraje es más manejable a la hora de producir, y que lo considero un campo de exploración y de crecimiento muy divertido. Para mí, ahora todo se basa en aquello que me hace disfrutar, soy muy perfeccionista y con respecto al cine todo mi trabajo se centra en encontrar el disfrute en lo que hago, aunque sea un guión terrorífico.

Muchos directores de éxito en el mundo del cortometraje se plantean su salto al largometraje, ¿tienes planes de futuro en este sentido?

rodajeanimal2La verdad es que estoy muy feliz con el recorrido que está teniendo “Estigma” en festivales. Acabamos de comenzar y ya contamos con selecciones en más de 15 festivales en al menos 10 países diferentes. Esto me está permitiendo entrar en contacto con mucha gente interesante del sector a la que le está gustando mi trabajo, así que espero que el proyecto de largometraje que tengo entre manos pueda concretarse en un futuro próximo. Sería un sueño.

Tu cine y tus historias son la prueba de que el cine puede ser una herramienta muy potente de concienciación, ¿cómo te sientes al respecto? ¿qué directores te han marcado?

Precisamente el componente social ha sido algo que ha surgido de una forma muy natural en el proceso creativo de mis proyectos. Todas las historias que cuento tienen mucho que ver con el momento que estoy viviendo. Inevitablemente se traducen en la escritura del guión y a través de los personajes y las situaciones a las que se enfrentan. Antes pensaba diferente, pero ahora he encontrado en este proceso un ritual que me está ayudando a crecer y a pasármelo bien mientras creo. Los directores que me han marcado siempre han compartido un componente de oscuridad, sexual y retorcido, es lo que más me mueve. Por eso me gusta el trabajo de autores como Michael Haneke, Gaspar Noé, Amenábar o Cuarón.

¿Por qué es importante rodar un corto como Animal, tu último proyecto, contra la violencia de género? ¿Qué te animó a participar en el mismo?

Me siento muy afortunado de haber podido crear el universo de “Animal” junto a mi coguionista Hannah Mitchell a raíz de esta invitación por parte de COSMO. Considero que es fundamental que exista una visibilidad de la violencia de género desde una perspectiva diferente a la que inunda la mayoría de veces la ficción y los medios. En un primer momento, sentí bastante vértigo, pero la decisión de abordar la violencia psicológica desde el thriller me parece que ha funcionado muy bien. Espero que el mensaje cale, genere debate y ayude a despertar muchas conciencias.

Esta es tu segunda colaboración con canales temáticos de pago y la primera en exclusiva con COSMO…. ¿cómo ha sido colaborar con este canal?

La verdad es que no puedo hablar más que cosas bonitas de ambas colaboraciones, y prometo que no me están apuntando con una pistola mientras digo esto historias. Es un lujo trabajar con un equipo que confía en ti, es fundamental para que las lleguen a buen puerto. Aquí la figura de Alberto Lafuente de Pablo, Director de Comunicación, Marketing & On Air de COSMO ha sido imprescindible: su generosidad para sacar adelante esta historia y darme libertad para desarrollar un guión arriesgado ha sido todo un regalo. Estoy muy agradecido.

¿Cómo ha sido trabajar con dos actores de la talla de Rocío León y Jan Cornet en este corto, Animal, que se verá en COSMO el próximo domingo 25 de noviembre, Día contra la violencia de género?

rodajeanimalUn lujo de reparto. Hacía mucho tiempo que tenía ganas de trabajar con Rocío León y la creación de Chloe ha sido un camino que nos ha removido a muchos niveles. Jan Cornet es todo un talento que se come la cámara y la combinación de ambos es explosiva. Hay escenas complicadas y más teniendo en cuenta que hemos tenido un tiempo muy acotado para rodar, con lo cuál ha sido fundamental trabajar y debatir mucho con ellos en los ensayos sobre el acercamiento que me interesaba para cada uno de los personajes. Lo bonito del cine es que es un trabajo en equipo, por eso, la historia se va transformando a medida que va pasando por cada una de las fases de la producción. Ambos le han dado un toque muy especial a sus personajes, estoy deseando poder compartirlo con el mundo.

¿En qué se diferencia este proyecto de otros que puedan realizarse sobre la violencia de género y qué has querido transmitir con el mismo?

La principal diferencia sobre la que hemos querido hablar es sobre la representación de la mujer y el hecho de que muchas veces se habla de “perfil de mujer maltratada” asociado a un tipo de mujer muy concreto. Por eso, ahí ha sido fundamental el trabajo de guión con mi compañera Hannah Mitchell, un trabajo que se ha basado en testimonios reales de mujeres que han sufrido en sus propias carnes las secuelas del maltrato psicológico por parte de sus parejas. En este proceso nos hemos encontrado con mujeres que no representan ese prototipo que muchas veces se ha representado en la ficción, en campañas de concienciación o medios de comunicación. En “Animal” hemos querido dar voz a esa mujer que nunca pensarías que podría estar sufriendo maltrato psicológico, porque precisamente se sale de ese “perfil” que hemos interiorizado. Ningún tipo de mujer se escapa a una situación de maltrato, por eso es importante que hablemos de ello.

¿Cómo y dónde tuvo lugar el rodaje de Animal? ¿Alguna curiosidad a nivel técnico y/o anécdota que quieras destacar?

rodajeanimal3El rodaje de Animal ha tenido lugar en Cáceres, concretamente en Villanueva de la Vera, un lugar maravilloso que no tenía el placer de conocer hasta que no comenzamos la búsqueda de localizaciones para encontrar la casa, una más de los personajes protagonistas del corto. Ha sido un rodaje duro porque hemos rodado en medio de la naturaleza y dos de las jornadas han sido nocturnas, así que imagina la locura que ha supuesto para todo el equipo. La anécdota que puedo compartir, para que os podáis reír un poco de mí, tiene que ver con estos rodajes de noche. A mí me encantan las películas de terror y es un género en el que me siento muy cómodo, pero luego soy muy miedoso con muchas cosas, por ejemplo, con los bichos. Te puedo asegurar que hemos visto los insectos más grandes y raros que te puedes imaginar, ¡en Cáceres! Desde avispas gigantes, arañas y cosas muy extrañas… Mientras iluminábamos el bosque estuvimos revisando la realización con la luz del móvil y en ese momento me sentí como en la película de “La Niebla”, basada en el libro de Stephen King. No lograba ver nada pero bichos gigantes se lanzaban contra la luz de mi móvil y yo empecé a gritar absurdamente, tuve que salir corriendo de allí hasta que iluminaron aquello. Muy vergonzoso.

COSMO emitirá en exclusiva el corto ANIMAL y ya se está generando mucha expectación… ¿crees que este tipo de ficción cuenta con suficiente distribución y por tanto exposición en la actualidad? ¿Qué papel juega la televisión a la hora de emitir este tipo de programas?

Considero que es fundamental contar con el apoyo de las televisiones y las plataformas de contenidos a la hora de desarrollar proyectos de estas características. La demostración es que conectan con el público y que se convierten en un formato muy fácil de consumir con el tipo de vida que llevamos. Además, ayudan a jóvenes y no tan jóvenes cineastas que estamos abriéndonos un hueco en la ficción y el cortometraje es un formato que invita mucho a experimentar.

¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos? ¿En qué estás metido ahora, David?

Ahora mismo centrado en todo el camino por festivales de “Estigma” y la producción de “Animal”, que me ocupan la mayoría de mi tiempo. Mientras tanto, estoy inmerso en la preproducción de mi primer proyecto de largometraje y en un viaje próximo que me sacará de España a rodar una nueva ficción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>