#NocturnaMadrid2018 | Crónica de la inauguración de la VI edición del Festival Nocturna Madrid

halloween mano

La séptima edición del Nocturna Madrid arranca por fin el martes 23 de octubre, cada vez antes, abarcando toda la semana hasta el sábado con su terrorífica programación; una experiencia cada vez más inmersiva, y diversificada: el festival internacional de cine fantástico repite sede en el Cinesa Proyecciones; llamado a convertirse el nuevo Palafox revitaminado. Sin embargo, a raíz del éxito del año pasado con sus 15000 espectadores, a la simultánea Cineteca se le sumarán pases en la Sala Berlanga. Cthulhu, como buen dios primigenio, parece que goza del don de la ubicuidad…

Ya el martes a las 20:00 hay nada menos que cuatro proyecciones simultáneas. Si antes era ya doloroso tener que elegir entre dos o tres pases, ahora se sufre la vida mártir. Una expansión que disfrutará el espectador casual-nostálgico. No obstante nosotros, por una cuestión de practicidad y horarios podremos cubrir únicamente la selección oficial de filmes en el Proyecciones: el maratón hardcore de toda la vida.

nightshifter

Como aperitivo telonero antes de la gala de inauguración, se proyecta la brasileña The nightshifter. El thriller sobrenatural presenta a Stenio, un humilde forense que trabaja a destajo en la morgue despachando cadáveres de narcos. Con el giro de que tiene el don de hablar con los cadáveres… en sus interrogatorios nocturnos obtendrá información que le afecta personalmente, y sacando ventaja de esto despierta una maldición-poltergeist que le acosará hasta límites insospechados. Brasil es una ciudad violenta, se documenta su realidad antes de colocar cualquier elemento fantástico (que por momentos puede parecer un capítulo de Cops). El desmembramiento de cuerpos es una constante y el principal elemento gore del filme, que cuenta con unos efectos especiales y props a la altura del género. Lo más novedoso es el recurso utilizado en los muertos que hablan: se ha prescindido de actores con maquillajes de FX (demasiado vivos); en su lugar, una malla de fotogrametría de su rostro, colocado digitalmente sobre el real. Este efecto mantiene cierto nivel de realismo y movilidad en animación, pero a la vez parece algo falso (que no cutre). Un juego muy interesante con el concepto de valle inquietante, seres a caballo entre un humano y lo inanimado. Su ritmo narrativo puede ser pantanoso por momentos y su fotografía oscura inducir a la somnolencia, pero es una ruptura del hielo más que decente.

la bestia

Como es costumbre en el festival, la película está precedida por un cortometraje, en este caso La bestia. En plena estepa colombina, en mitad de un yermo paraje rural, Alicia se deshace de un cadáver. A modo de karma instantáneo, su coche queda inutilizado y busca auxilio entre nativos de la zona. Una mujer le brindará su hospitalidad, con reminiscencias a la Misery de King, pero nada es gratis… La señora alberga en secreto una criatura, y oscuras intenciones, para posterior martirio de Alicia. El eje central del corto es ¿quién es la bestia? ¿Cuál es la peor de todas? ¿El llamado monstruo, o un ser humano perverso?

A continuación da comienzo la gala de inauguración, con la presencia del invitado especial de este año, Don Mancini, creador de Child’s play. Tras un vídeo con los mejores momentos de su filmografía, fue un fan visiblemente emocionado el que le hizo entrega del Premio Maestros del Fantástico. Tras agradecimientos y elogiar a Chicho Ibáñez Serrador, por fin empieza el plato fuerte del día: el preestreno en exclusiva de La noche de Halloween.

premio mancini

Surgieron muchas trabas a la hora de acceder a este pase, supuestamente había sido un gran éxito y se habían vendido todas las entradas, de modo que no quedaban asientos de prensa y se nos redirigía al pase alternativo. Sin embargo había bastantes butacas libres, un efecto que convengo en denominar el “críticus ansia vivus”, la manía de ciertos periodistas de pedir pases que no necesitan para películas que no piensan ver, pero oye qué bien quedas regalándole las sobras a los colegas, o revendiéndolas en la entrada cual mantero. Afortunadamente para mí, el crítico de cine es un ente perezoso, esto pasa casi siempre y pude disfrutar del estreno supremo.

La noche de Halloween elige el 40 aniversario para “conmemorar” la matanza del 31 de octubre de 1978, el Halloween original de John Carpenter (a los mandos como productor ejecutivo). La única superviviente de su personal holocausto, Laurie Strodes (Jamie Lee Curtis) ha vivido obsesionada con el asesino Michael Myers, convirtiéndose en una preparacionista psicótica anti-slashers. Michael ha pasado todo este tiempo ingresado en centros psiquiátricos, mudo, en trance, manteniéndole vivo la esperanza de terminar su trabajo algún día… La trama girará en torno a este enfrentamiento definitivo, cual Sidney Prescott contra Ghostface en Scream 4.

myers tavieso

De todos los asesinos, de ninguno espero una muerte tan brutal como de Michael Myers: cuellos desnucados, mandíbulas desencajadas, cráneos reventados y empalamientos son algunos de los entremeses con los que nos deleita el film. Una pequeña orgía de violencia en la que Michael es una apisonadora que arrasa con  casi todo lo que se cruce en su camino, le acompañamos en su modus operandi, mientras elige a sus víctimas, sus estrategias/escondites… Como si de un juego se tratara para él, se recrea en su placer mientras sus víctimas (y espectadores) se aterran ante un suspense insostenible. Sus andares silenciosos y “teleportaciones” por la oscuridad evocan la mejor intriga de Alien, y su máscara, de identidad invisible y mutable, lo asienta como icono pop inmortal. Ocasionales guiños de humor y chistes restauran una poca duradera paz, que potencia los sustos cuando llegan. Perdí la cuenta de en cuántas ocasiones mis posaderas se separaron del asiento, ¡esta cinta es una zona de guerra para el cardíaco!

La combinación de un ritmo que no da respiro con muertes ultraviolentas se encuentran en esta fascinante película, que es una de las más disfrutables del año en el género, y sin temor, de toda la saga de Halloween. Un estreno del festival muy por encima de lo acostumbrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>