“Quién te cantará”; Vermut nos sorprende con su nueva apuesta

quientecantara

Poco hay que decir de una película firmada por Carlos Vermut, porque se diga lo que se diga es quedarse corto. Después de comerse el mundo con “Magical Girl” había dejado el listón muy alto, y aún así, ha conseguido superarse.

“Quién te cantará” es la historia de Lila Cassen (Najwa Nimri “Vis a vis”), una famosa cantante española de los noventa, que repentinamente se alejó de los focos. Las necesidades económicas la obligan a volver al escenario, pero poco antes de su esperada vuelta a los escenarios sufre un accidente en el que pierde la memoria. Por otro lado encontramos a Violeta (Eva Llorach “Magical Girl”), quien tiene una relación conflictiva con su hija Marta (Natalia de Molina “Kiki, el amor se hace”), que sufre el síndrome del emperador. Para poder sobrellevar su realidad, Violeta se transforma cada noche en Lila Cassen en el karaoke en el que trabaja. Esta mujer, que necesita ser Lila cada noche para poder olvidar a Violeta, recibe un día una propuesta desconcertante: enseñar a Lila Cassen a volver a ser Lila Cassen.

Cansados de ver tramas que se repiten vez tras vez desde un ángulo distinto o con un discurso modificado, nos encontramos con “Quién te cantará”, una película que no solo cuenta con una trama novedosa, si no que es contada de forma soberbia. La característica principal de Vermut, lo que lo define como cineasta, su enorme capacidad para retratar las realidades más perturbadoras con toda su crudeza.

quientecantara2

Con un estilo que nos recuerda al mejor Almodóvar, Vermut toca temas tan actuales como la tiranía de una hija, capaz de destrozar una casa para conseguir que le compren un móvil nuevo o tan profundos, como la construcción del propio “yo”, la autoimagen y sus distorsiones.

Es una película con un gran calado emocional, de las que provocan que nos replanteemos muchas de nuestras ideas preconcebidas. Valiente, dramática ¿por qué no decirlo?: perturbadora a la vez que bella, es una arriesgada apuesta que invita a la reflexión más profunda.

Con una estética sublime y actuaciones que no se quedan atrás, “Quién te cantará” se alza como la confirmación de que tenemos delante al próximo gran cineasta español, ambicioso y desacomplejado, capaz de contar las historias más duras de forma electrizante y cautivadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>