“Ha nacido una estrella”: frescura, magnetismo y emoción

hanacidounaestrella1

Esta película es el cuarto remake de la película original de 1937 de William A Wellman, cuya fórmula (argumento) sigue funcionando. En esta nueva versión Bradley Cooper se estrena como director y coguionista, y Lady Gaga como protagonista de un film. No han podido tener mejor debut, los dos han brillado, si analizamos a ambos, podemos destacar más cosas positivas que negativas.

Bradley Cooper: Oye.

Lady Gaga: ¿Qué?

Bradley Cooper; Solo quería volver a verte.

Esto es lo que le ha sucedido a la mayoría de los espectadores que ya la han visto , están deseosos de volver. Esta película manufacturada para ganar los Oscars está desatando el mismo entusiasmo que desató “La La Land” en su estreno; muchas críticas ya le sitúan como ganadora de varios, incluso hay quienes se atreven a decir que puede conseguir las cinco estatuillas (mejor actor, mejor actriz, mejor película, mejor guión y mejor dirección). Esto solo lo han logrado tres películas en toda la historia del cine:  Sucedió una noche’, ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ y ‘El silencio de los corderos’.

La historia gira en torno a Ally, interpretada por Lady Gaga; que es una chica corriente, amante de la música que canta y compone. Ocasionalmente canta en una garito de travestis. Jackson Maine interpretado por Bradley Cooper, es un famoso cantante de country alcohólico y drogadicto con problemas auditivos. Tras uno de sus conciertos la estrella del country entra a un bar a saciar su sed y se enamora de la voz de Ally, que casualmente actuaba ese día. Los protagonistas empiezan a quedar y a vivir experiencias mágicas, las cuales hacen que se enamoren perdidamente como nunca antes lo habían hecho. Los problemas comienzan cuando la carrera de Ally empieza a ascender brutalmente y la de Jackson Maine a decaer en picado.

hanacidounaestrella2

La química que desprenden estos dos artistas es magnética y es una de las claves del éxito de esta película, que dura dos horas y diecisiete minutos, no te deja desconectar, te tienen enganchado, es mágica. Lady Gaga nos sorprende a todos con una gran actuación; para ser su primera película se muestra muy natural. Gaga es una artista multidisciplinar. Ally el personaje de Gaga muestra una evolución a lo largo de la obra, a diferencia del personaje de Cooper que no evoluciona a penas. Cooper también está sensacional aunque como he dicho antes, su personaje no tiene evolución y los problemas de drogadicción y alcoholismo le facilitan la creación del personaje. Aún siendo un alcohólico drogadicto, hace que desde el principio le cojamos cariño al personaje. Realiza  un estupendo trabajo modulando la voz durante toda la película, para que su personaje parezca más auténtico.

Otra de las claves de esta película es la música. El comienzo de la película es brutal, grabada con cámara en mano y una música en directo que te mete de lleno en la película.

hanacidounaestrella3

Esta muy bien medida y a mi gusto, se introduce acertadamente en todas las ocasiones. Las canciones que aparecen a lo largo de la película son preciosas, personalmente destacaría dos: “Shallow” qué es la que nos muestran en el tráiler de la película  y “Will never love again” que cierra la película por todo lo alto con una Lady Gaga espectacular.

Cabe destacar que aunque Cooper no haya escrito ninguna de estas dos canciones, si que ha coescrito otras de las que aparecen en la película como es el caso de “Alibi” interpretada por él en la film.

También hay cosas que fallan, como por ejemplo la mayoría de cámaras lentas que aparecen en la película, en ocasiones te sacan de la historia.

El acto uno te mete de lleno en la película, pero a partir de ahí, el desarrollo es muy predecible; se salva por la música, por la gran interpretación de sus dos protagonistas y por la química que existe entre ellos. El final es muy precipitado y se podía haber estructurado mejor, pero imagino que no se ha hecho así por la duración de la película, que ya es muy extensa.

A STAR IS BORN

Para acabar, quería destacar el trabajo de Matthew Libatique con la fotografía. Por supuesto también descollar la maravilla que hacen Lady Gaga y Julia Michels con la banda sonora, que como he dicho antes hacen que la película sea mucho más atractiva y sobre todo que llegue más al espectador, la mayoría de las canciones consiguen tocarte la fibra.

Por último quería reflejar el gran trabajo que ha realizado Bradley Cooper, como actor, guionista, compositor y director. Ha conseguido refrescar este remake, y ha hecho que el espectador conecte con los protagonistas a través del amor y la música.

En la película también podemos ver reflejada una dura crítica a la música comercial y a la figura de las superestrellas. Los excesos también aparecen en esta película aunque de una manera muy comedida, como el alcohol y las drogas muy presentes en toda película.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>