“El Desentierro”: la isla mínima valenciana

eldesentierro1

El Desentierro es un thriller situado en el levante español, que toca temas tan polémicos como la corrupción política o la prostitución.

La muerte de un conseller (Jordi Rebellón) provocará que su hijo Diego (Jan Cornet) y su sobrino Jordi (Michel Noher) se reencuentren después de que Jordi emigrara a Argentina en la adolescencia. Juntos recorrerán el levante en busca de respuestas: por un lado intentarán descubrir que hay detrás de la muerte del conseller, y por otro averiguar qué ha sido del padre de Jordi, desaparecido en la época en la que este emigró a Argentina. El título de esta película es acertado desde dos lecturas, ya que se trata tanto de la búsqueda de un cuerpo, como del desentierro del pasado en un intento de encontrar respuestas.

Con un aire a “La Isla mínima” recorre l’Albufera y sus alrededores, enfatizando los arrozales típicos de la zona y las discotecas de la ruta del Bacalao. La elección del paisaje es un gran acierto a la hora de darle realismo, incluso la de la zona geográfica (a la hora de tocar el tema de la corrupción política) es acertada en ese sentido.

Este potente thriller (opera prima del director Nacho Ruipérez), en su intento de darle credibilidad a la película comete un gran error: utilizar tanto el inglés, como el valenciano y el albanés en sus diálogos. Este recurso, que podría ser muy interesante, deja de serlo en el momento en que se omiten los subtítulos, lo que obliga al espectador a entender dichos idiomas para poder comprender realmente la historia. Podría incluso ser válido si se tratase de diálogos superfluos, pero el destape de la trama de corrupción en valenciano, (por mucho que se parezca al español) no es lo más acertado. Es verdad que este tipo de películas sirven para promocionar tanto la región como sus costumbres, pero utilizar el valenciano en un momento clave de la historia, al final resulta contraproducente.

Si bien en algunos momentos el ritmo puede llegar a fallar y hacerse algo larga, la realidad es que es una historia con mucha credibilidad, buenas actuaciones y una trama potente que hacen de este thriller una opción interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>