#Sitges2018 “Crónica del primer día”: grandes sorpresas y grandes decepciones

cartell

En el primer día del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña pude ver “Suspiria, Climax, Au Poste! y Elizabeth Harvest.

Si había una película que todos queríamos ver, esa era Suspiria. El director Luca Guadagnino (“Call Me by Your Name”,  “A Bigger Splash”) nos trae su versión particular de la película original dirigida por Dario Argento (“Phenomena”, “Opera”) con el mismo nombre.

El director ya partía de la base de que no es posible mejorar una obra maestra, a lo que yo me pregunto, ¿entonces por que hacerla? Parece ser que le van los retos. Esta versión de “Suspiria” mejora en muchas cosas la versión original, una coreografía tanto de danza como de escena muy cuidada, unas interpretaciones espectaculares, unos efectos especiales donde no se ven los efectos, es decir que en muchos aspectos mejora a la original. Pero, el planteamiento de la historia, y sobre todo si has visto la original, estropea la esencia de la película.

Ese misterio que rodea la escuela y que poco a poco vas descubriendo en la original, aquí te lo desvelan todo al principio, meten más personajes realmente nada interesantes y constantemente justificando con diálogos lo que está sucediendo, adaptado al público americano. Una película que también ha perdido color e impacto visual en comparación con la original, en resumen, una de mis decepciones de esta edición. He de aclarar que puede que esté siendo injusto, ya que todos estos defectos son por el efecto de comparación, pero si no se quiere ese efecto, ponle otro título, y no lo vendas como un remake.

Suspiria
Justo fue acabar “Suspiria”, una película que trata sobre un escuela de danza, y entrar en “Climax” una película sobre un grupo de danza, parecía la sesión de danzad, danzad malditos. El Director Gaspar Noé (“Enter the Void”, “Irreversible”) ya nos tiene acostumbrado a historias e imágenes impactantes en pantalla, en esta película, no defrauda, unos planos secuencias preciosos, perfectamente coreografiados, con giros completos y una inmersión total en la secuencia, unas interpretaciones que parecen más una realidad que una interpretación, una historia un tanto extraña pero a la vez perfecta para el desarrollo de los personajes y unos personajes perfectamente desarrollados.

climaxLa historia nos lleva a una fiesta de un grupo de danza contemporánea y cómo poco a poco sus personalidades van cambiando, el quién, cuándo, dónde, cómo y porqué no os lo revelo para que vayáis a ver esta película. Aviso, puede crear sensación de mareo, muy en la línea de la película y su director. Una gran sorpresa.

Al salir de “Climax” tocaba una comedia negra “Au Poste!”, ya estaba necesitando algo ligero y no tan denso. Esta película de Quentin Dupieux (“Rubber”, “Wrong”) no decepciona, situaciones y conversaciones absurdas, un humor un tanto negro y unos personajes muy característicos de sus películas. En esta ocasión nos encontramos en una comisaría, donde un interrogatorio no va tan bien.

au-posteUn policía está investigando un asesinato y está interrogando a un testigo, todo lo que puede ir bien, no lo irá, y ni te puedes llegar a imaginar que mal puede llegar a ir. Momento de risas y locuras en esta producción francesa muy fácil de ver y muy entretenida, eso sí, no esperes entender todo lo que pasa.

Acabé la noche con “Elizabeth Harvest”, una mezcla de película de terror y thriller. Una pareja de recién casados llega a una impresionante mansión, el marido, unos cuantos años más mayor, le ofrece a su joven esposa toda la casa excepto una habitación. Con eso ya te imaginas lo que va a suceder, pues que ella quiere saber que hay en esa habitación.

ElizabethHarvestEsta película es muy interesante, pero me falló en muchas partes el guión. No puedo entrar en detalle en los fallos ya que revelaría parte del encanto de la película, pero hay muchas cosas, como la de acceso libre a la habitación que no acaban de encajar, se justifican cosas que realmente no tienen mucho sentido, pero a pesar de ello, es un filme muy interesante de ver.

En resumen, el primer día de #Sitges2018 es una mezcla de grandes descubrimientos y de decepción (a medias). “Suspiria”, siempre la original, si no has visto la original entonces te podrá gustar. “Climax” y “Au Poste!” sí o sí hay que verlas, dos tipos de cine muy diferentes entre sí, pero que ofrecen algo muy diferente a lo convencional. “Elizabeth Harvest”, si te gusta el cine con giros y más giros y no te preguntas si esos giros tienen sentido, entonces seguro que te gustará, de lo contrario disfrutaras pero te preguntarás porque.