“Mudar la piel”, la ardua relación entre mediador y espía

mudarlapiel1

Mudar la piel es un documental grabado por la debutante Ana Schulz Cristóbal Fernández (editor de El Perdido Mimosas), en el que analizan la relación del padre de ésta (Juan Gutiérrez, experto mediador del conflicto etarra) y Roberto Flórez, un espía de los servicios secretos, que se infiltró como amigo de la familia Gutiérrez durante años.

Para aquellos que esperen grandes revelaciones respecto a las mediaciones entre ETA y el gobierno español, o que quieran tener una visión más amplia del conflicto, el documental no les aportará gran cosa. Es una película que se centra casi exclusivamente en la necesidad de la cineasta de entender la relación entre estos dos personajes. Ana Schulz ha pasado su infancia viendo a su alrededor a un personaje que acabó (según su punto de vista) traicionando a su padre, y no consigue comprender cómo éste sigue considerándolo su amigo.

mudarlapiel2

Es una película lenta, con un guion muy difuso, que a veces da la impresión de que ni los propios realizadores saben hacia dónde va dirigido. En determinado momento dicen que eso es propio del género, y que una vez tengan todo el material, el sentido se lo darán en postproducción. La realidad es que una vez hecho ese trabajo sigue dando la impresión de tener un guion difuso.

Tiene escenas que intentan ser artísticas, pero que no transmiten emoción alguna y acaban siendo aburridas. Después de la tercera vez que se ve la habitación a través del reflejo del reloj de pared, como espectador acabas perdiendo el interés. Si viajar por carretera ya es aburrido, ver una película donde te enseñan el recorrido (sin que sean paisajes descomunales) puede llegar a ser soporífero.

Como punto a destacar debemos mencionar la presencia de Juan Gutiérrez, personaje al que vale la pena escuchar. Tiene una filosofía de vida y unos conceptos poco habituales, los cuales son muy enriquecedores. Escuchándolo queda claro cómo ha llegado a ser experto mediador entre ETA y el Gobierno español, sus razonamientos pueden ser muy interesantes. Juan es una persona simple y campechana, pero con un gran bagaje cultural, y, sobre todo, es alguien que no ve la vida en blanco y negro, sino que es capaz de situarse en los grises.

Por lo demás pocas respuestas le dará esta obra al espectador, e incluso, después de toda la travesía, ni a la propia Ana Schulz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>