“El Capitán”; una fascinante película sobre la Alemania nazi

elcapitan1

El capitán es una película exquisita desde todos los puntos de vista. En ella vemos a un joven soldado desertor de la Alemania nazi que, tras salir vivo de la persecución de un oficial, se hace con el uniforme de un capitán. Lejos de utilizarlo para huir de la barbarie, este soldado raso acaba asumiendo dicho papel.

El joven reúne a un grupo de desertores que va encontrando a su paso y acaba saqueando, matando y ejerciendo por su mano una justicia que ni sus propios superiores se ven capaces de ejercer. La obra, basada en hechos reales, muestra cómo este personaje fue capaz de acabar con la vida de 170 personas, en la masacre ejercida en el Campo II.

Al más puro estilo Breaking Bad, vemos en este soldado un paralelismo con Walter White, aquel hombre que empujado por la necesidad acaba evolucionando en un ser capaz de cometer las mayores atrocidades, y planteando la duda de hasta qué punto las circunstancias han creado dicho monstruo, o han sido un disparador para que aflorara.

elcapitan3

Cada uno de los detalles de esta obra están sumamente cuidados. Desde la elección del rodaje en blanco y negro (obra de Florian Ballhaus, ganador al premio en su categoría en el reciente Festival Internacional de Cine de Donostia 2017) que más allá de sus connotaciones artísticas ayuda al espectador a situarse en la época, hasta las interpretaciones, pasando por un guion sólido brillantemente ejecutado.

Esta película no solo muestra la brutalidad nazi (que también), sino al género humano en toda su crudeza. Es una llamada a la reflexión sobre la moral, los límites de la supervivencia, la capacidad de ver a otro ser humano como algo completamente ajeno y la justificación de los actos más atroces. Todo con un ritmo perfecto, un elenco brillante y unas interpretaciones que no se quedan atrás.

Como no podía ser de otra forma, incluso los créditos finales son una pequeña genialidad e invitan a la reflexión. Esta película cruda y atemporal es una obra de arte de principio a fin. Sin duda un acierto en todas sus facetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>