“Las Leyes de la Termodinámica”: Una clase magristral de física de Mateo Gil

lasleyestermodinamicaLa primera película que se proyectó en el 21 Festival de Málaga fue una clase magistral de física del conocido productor Mateo Gil, que escribe y dirige la película “Las Leyes de la Termodinámica”.

Advertencia: esta crítica puede contener “spoilers”

Este filme parte de la base de los tres principios de la termodinámica aplicados a una comedia romántica que mezcla el típico estilo narrativo de estas películas con partes divulgativas de científicos que explican esta parte de la física.

En una línea innovadora cuyo estilo narrativo recuerda a “Pagafantas”, cuenta la historia de Manel -Vito Sanz-, un físico venido a menos que, casualmente, conoce y se enamora de Elena -Berta Vázquez-, una deslumbrante modelo que quiere ser actriz. En su aventura les acompañarán Pablo -Chino Darín-, el mejor amigo de Manel, y Eva -Vicky Luengo-, posterior pareja de éste. Muy destacable también es el papel secundario del profesor Amat -interpretado por Josep María Pou- que tutoriza el doctorado de Manel.

El director recurre a constantes similitudes de la física con las relaciones humanas, destacando la primera de las leyes de la termodinámica -la energía ni se crea ni se destruye sino que se transforma- para mostrar la transformación en los sentimientos de los personajes a través de una “pantalla partida” o “split-screen” temporal en la que Manel corta con su ex -Raquel, interpretada por Irene Escolar- y Elena corta con Manel en el mismo espacio del restaurante con casi idénticas frases pero en momentos distintos.

lasleyestermodinamica2También nos adentran en la segunda mitad de la película en el concepto de la entropía, es decir, desorden, que va en aumento según el segundo principio de la termodinámica. Esto se muestra argumentalmente con un particular “descenso a los infiernos” del personaje principal donde todo le sale mal. Es decir, el propio argumento de la película muestra entropía.

Por último, se nos muestra la tercera y última ley de la termodinámcia: no se puede alcanzar el cero absoluto, al llegar a este cero absoluto, la entropía se minimiza y se hace constante. Esto se refleja en la parte final de la película, donde ya todo parece estar perdido para Manel.

A destacar el uso de efectos especiales por parte de Mateo Gil. Por un lado, una escena en la que Manel y Elena bailan en una discoteca muestra circunferencias sobreimpresionadas a modo de los ejes del sistema solar que giran alrededor del Sol, mientras Manel le explica a Elena que ella es el Sol y el resto son planetas que giran a su alrededor y que intentan acercarse a ella. Se narra de una forma muy cómica una teoría física sobre el Universo.

lasleyestermodinamica3Por otro lado, en el punto álgido de la película, tras la ruptura con Elena -que no es ningún secreto porque se muestra en un flashforward en una de las primeras escenas de la película y a lo largo de toda la cinta- se muestra cómo, literalmente, se le estalla el corazón a Manel, paseándose por las calles con un hueco en el pecho. Este tipo de efectos digitales, según contó el propio Mateo Gil en una rueda de prensa posterior, son recursos cinematográficos muy válidos hoy en día, y se ha mostrado muy satisfecho con el rodaje digital frente a la lentitud del celuloide original.

Conviene destacar, por último, una curiosa escena en la que, tras una breve ruptura, Eva le hace firmar al mujeriego Pablo un “contrato de fidelidad”, una forma simbólica de empoderamiento de la mujer en esta cinta tan cargada de simbolismos.

Como conclusión, una película entretenida con la que te identificas y, además, con la que aprendes algo, cosa que, a día de hoy, en la mayoría de las películas no sucede. El séptimo arte también es conocimiento y divulgación sin olvidar el entretenimiento. Muy acertada apuesta de Mateo Gil.

Un pensamiento en ““Las Leyes de la Termodinámica”: Una clase magristral de física de Mateo Gil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>