Entrevista a Robert Guédiguian y Ariane Acaride, director y actriz de “La casa junto al mar”

lacasajuntoalmar

El pasado día 15 de marzo tuvimos la ocasión de entrevistar a Robert Guédiguian y Ariane Acaride con motivo del estreno de “La casa junto al mar” y esto fue lo que nos comentaron.

Mundoplus.tv: ¿Por qué, la última secuencia de la película?

Robert: Porque creo que la llegada de los refugiados que llegan y que los 3 hermanos acogen es el futuro de mañana.

Ariane: Te estás pasando, no lo digas así

Robert: Pero es que es verdad, es el mensaje de la película. Y mensaje para Europa y para el mundo. Y lo tanto el eco, es el mismo eco que ellos oían cuando eran pequeños, en su niñez. Y eso hace que renazcan en ese sentido. Por eso digo que es nuestro futuro en ese momento, mientras que, al principio de la película, están anímicamente muertos los tres. Por lo tanto, es el futuro. Ofrezco la solución.

Mundoplus.tv: ¿Le costó mucho encontrar a los actores para la película? Y para Ariane ¿Cuándo tiempo estuvieron rodando la película?

Ariane: Duro ocho semanas

Robert: El proceso de casting, están los que trabajan conmigo desde siempre. Y desde hace tres o cuatro años están los que hacen de hijos, que siempre son los mismos. Somos como una familia

También comentaron que el protagonismo del Teatro esta puesto a posta. Ya que es una escapatoria para ella. Ariane nos comentó que su personaje “es una mujer que se ha construido a su alrededor como un caparazón porque es una mujer que está destrozada por dentro y que le cuesta mucho ver la realidad y por lo tanto es una manera para ella es una escapatoria poder interpretar”.

Para Robert lo más difícil de interpretar en una película como esta ha sido “Tener en permanencia es conseguir mantener el realismo con la parábola”. En esta película, esta tan cargada que casi desborda con conceptos, significados, de mensajes, pero en el primer nivel que hace falta es seguir la vida de los personajes. Y esto mantenerlo en la película de principio al fin de la película es lo más difícil y también lo más interesante. Creo que cuando más se consiga eso más rica es la película y además entretiene y divierte. La película tiene la posibilidad de tener éxito sin que no tenga mensaje.

Robert también nos comento que: “A la hora de escribir el guion es una cosa novelesca. Creo que se fabrica a los personajes, se sitúan, se dibujan y también escribe secuencias donde ellos evolucionan. Se construye así poco a poco”. “Por tanto al principio, hay un personaje que se queda ahí. Hemos creado 3 tipos de personajes para esta película. Y después cuando ya sigues le dejas hablar y hacer el personaje. El personaje en sí aporta cosas”. En definitiva, va poco a poco. En un caso como este, al principio eran personajes esquematizados y poco a poco se van definiendo y trabajando poco a poco”. Ariane nos confesó que: “todos los actores y técnicos durante el rodaje vivimos en la casa de la cala para conocerse más y que se apropiasen del lugar para que en la película parezca todo natural”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>