Presentación V Edición Festival Fantástico Nocturna: Más y mejor

nocturna 2017

Hoy hemos asistido a la presentación de la V edición del Festival Nocturna Madrid, en el espacio Fnac Forum Callao. En el evento se han abordado las novedades de este año, de la mano de Sergio Molina (director del festival), Antonio Busquets (programador de actividades) y José Luis Alemán (productor).

El primer cambio notable será el cambio de sede, debido a que el legendario cine Palafox cierra sus puertas (¿hasta que se convierta en Yelmo Palafox el año próximo?). La nueva casa del terror será el Cinesa Proyecciones, en el mismo barrio de Bilbao. No solo habrá un cine, sino que el ayuntamiento cederá la Cineteca los días del festival para proyectar películas españolas de género a las 21:00 la misma semana, del 25 al 29 de octubre. El logo ha sido rediseñado para acercarlo más a la ciudad de Madrid, y ahora incluye un oso apoyado sobre un madroño “espectral”.

También se ha comentado el cambio de fechas; si bien parecía que en este 2017 no tendríamos Nocturna, que siempre se ha convocado en mayo, éste volverá de entre los muertos por Halloween. Las razones esgrimidas por la organización son la cercanía en fechas a Sitges, para convertirse en una versión reducida (pero vitaminada) del festival fantástico más importante del mundo, con quienes se ha colaborado estrechamente para proyectar en Madrid las películas más galardonadas. Sin embargo, también es posible que el retraso se deba a diferencias internas, ya que uno de los socios fundadores del Nocturna, Luis M. Rosales, insuflará de vida otro festival por su cuenta, el Imagfic 2018, extinto hace 25 años, abandonando Nocturna.

La revelación más importante del día fue la programación completa, más películas que el año pasado pero en cinco días en vez de en siete:

MIÉRCOLES 25

The Heretics, La residencia (ciclo de homenajes a Ibáñez Serrador), inauguración con Happy death day (número 1 en USA), Darkness Rising y Tonight she comes. En Cineteca, Noctem.

JUEVES 26

Most beautiful island, Tragedy girls, la gallega y atroz Dhogs, Cut shoot kill, The nightwatchmen. En Cineteca, Bajo la rosa.

VIERNES 27

Maniac, Les affames, Revenge, Game of death, Hostile, Black hollow cage, Nightworld. En Cineteca, El hombre que vendió su risa.

SÁBADO 28

The evil within (la original del rodaje maldito), Phantasm, Matar a Dios, 78/52 (documental sobre la escena de la ducha de Psicosis), Resort Paraíso, la gala de clausura con Mom and Dad (según Nicholas Cage su mejor película en 10 años) y la sesión golfa con Another wolfcop. En Cineteca, La novena puerta.

DOMINGO 29

Pilgrimage, Quién puede matar a un niño y la Ganadora a Mejor Película de la Sección Oficial. También existe la categoría Dark visions, proyectada en la sala Azcona (hoy, El ataúd de cristal), patrocinada por el canal Dark.

En Nocturna 2017 no sólo habrá cine, se ha programado una lista de actividades gratuitas por las mañanas para estar en contacto con el terror 24/7, abriéndose al resto de disciplinas relacionadas con el género fantástico: cómic, fanzines, presentaciones de libros de editoriales, juegos de rol, taller de efectos especiales… Una serie de sinergias para crear un espacio de encuentro (Fórum Fnac) para los cinéfilos:

MIÉRCOLES 25

10.30h Presentación libro Cine y expedientes X.

11.15h Presentación película El tutor.

12h Presentación libro Carlo de Marchis. Maquetas, sangre, monstruos y aviones.

13h Mesa redonda fanzines Exhumed movies, Fantastic Films Neutrón, La cabina de Nemo y El Buque Maldito.

JUEVES 26

10.30h Mesa redonda festivales 100% Madrid.

11.30h Master class Efectos especiales de maquillaje con Nacho Díaz.

13h Encuentro con Jack Taylor.

VIERNES 27

10.30h Mesa redonda cortometrajes.

11.15h Mesa redonda documental 78/52.

12h Mesa redonda Tebeos fantásticos fantásticos tebeos. Heroes Comic Con Madrid.

13h Encuentro con Caroline Munro.

SÁBADO 28

10.30h Mesa redonda novedades editoriales. Little Monster, Apacha Libros, Éxodo [o cómo salvar a la reina]).

11.30h Mesa redonda homenaje Chicho Ibáñez Serrador.

12.30h Encuentro con Don Coscarelli.

Nocturna se proyectará en los cines Cinesa Proyecciones del 25 al 29 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>