Entrevista a Antonio Cuadri y Bárbara Mori, director y actriz de “Operación Concha”

operacionconchaentrevista 1

Antonio explicó que la idea de llevar a cabo esta película fue en el 2012 cuando se juntaron Jose Portela (productor) y él con Patxo Tollería para iniciar el proceso, han sido 5 años largos hasta tener una versión madura del guión pero a lo largo de todo este tiempo se ha pasado por 9 versiones hasta llegar a la última.

Hay una primera fase donde es la trama y el argumento. La segunda fase fue la búsqueda del personaje y la última fase fue ya cuando el guion empezó a gustar a actrices y actores de mucha calidad y ya empezaron a tomar vida.

En el guion necesitaron a José Luis Morales que era un poco la metáfora, la estrella latina que triunfa en Hollywood y viene de la mano de Ray Silvela que va al festival.

Bárbara acepto el guion porque le propuso cantar y bailar, eso hizo que se animara definitivamente para hacer la película. Ella es una actriz muy conocida en México. No conocía a Antonio, pero de ahí se lleva a un buen amigo y le encantó estar en la película y reconoce estar muy feliz en España.

En todo momento tanto Antonio, José y Patxo que tenían la idea muy clara de hacer comedia y contaron con la ayuda de RTVE sin ellos y sin José no hubiera sido posible en hacer esta película. Es una comedia pero que tiene unos giros alrededor de toda la película. Hay momentos que el tempo es adecuado a la película

operacionconchaentrevista 2

Mundoplus.tv: ¿Te costó mucho o poco encontrar a los actores y actrices? Y para Bárbara ¿Si tienes pensado en quedarte en nuestro país?

Antonio: En la vida real es muy complicado cuadrar ese arquetipo cuando el guion va tomando formas con las agendas, acuerdo económico de los actores. Es bastante complicado y hay una circunstancia siempre que es muy emotiva que el personaje del productor lo iba a hacer Aitor Mazo, que se paró hace dos años y medio. Y tiene una gran amistad con Patxo y él estaba entusiasmado con ese personaje y entonces metimos a Karra porque había hecho con Aitor mucho teatro y entonces se lo dieron a Karra. Hay una escena de la película que es un homenaje a Aitor en forma de foto que en el guion pone que está al lado de la foto del perro entonces Karra no se lo esperaba fue una sorpresa para él y se emociono cuando lo vio de verdad. Y eso fue un pequeño bache en el proceso del casting pero al final se ha podido completar bien el reparto.

Barbara: Todo pasa por algo. Le encantaría venirse a España porque aquí hacen un trabajo realmente bueno y está esperando a que la llamen para otra película para quedarse aquí.

Mundoplus.tv: ¿El personaje de Jordi Molla que es andaluz estaba pensado para hacer el homenaje final de Juan Ramón o nace  porque tiene que ser andaluz y luego un poco ese tópico que luego se marca por la humanidad de la persona?

Antonio: Cuando definitivamente se tuvo el guion y hablando con Mollá en un café de Madrid, ya nos habíamos decidido por el personaje de Bárbara hace tiempo, ella ni su representante sabían nada y fue también Jordi quien le hablo de ella. Jordi habla de manera brillante el andaluz y el acento cubano. También hay una reivindicación bonita sobre el castellano antiguo.

Mundoplus.tv: La película es una película sobre cine, pero en esta trata sobre los productores. ¿Tú has querido hacer esta película para que la gente sepa lo difícil que es hacer cine en realidad o no?

Antonio:  Yo creo que eso es algo que la gente lo intuye y en esta película se descubre las dificultades que tiene esta industria pero a mí no me gustaría pensar que es una película endogámica, al cinéfilo le puede gustar mucho, pero yo creo que esta representación de la industria cinematográfica es un poquito metafórica, es la industria del cine, etc.  Yo creo que habla más de lo que es esa maravillosa capacidad de ser un sinvergüenza pero a la vez un señor que habla muy bien. A Antonio le fascina ver estos sinvergüenzas o ladrones que forman parte del cine que les están estafando, pero existen, no se lo echan al bolsillo pero invierten en una película que les arruinan pero vuelven a empezar y es maravilloso y forma parte de lo que es el cine independiente y a estos niveles está esta industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>