“Asuntos de familia (Omor shakhsiya)”; una comedia familiar en Palestina

asuntosfamilia1

El film es la ópera prima de Maha Haj natural de Nazaret (una de las ciudades donde transcurre la película). Este film tiene su origen en una estancia de la directora en Suecia, alojada en una cabaña junto a un lago helado, rodeado de nieve por todas partes, tranquilidad absoluta, tiempo para pensar, se preguntó qué sentirían sus padres si estuvieran allí, en un entorno diametralmente opuesto al que viven en Nazaret.

Maha ha desarrollado su carrera profesional como escenógrafa hasta aventurarse a dirigir su primera película. Su experiencia previa queda ampliamente reflejada visualmente en la película con unos planos fijos maravillosos compuestos al detalle. Ha colaborado con el director palestino Elia Suleiman (“Intervención Divina“) entre otros con el que comparte momentos de humor absurdo y el tratamiento del conflicto entre Palestina e Israel de una manera poco convencional. Consigue que el conflicto flote en el ambiente sin que sea algo que inunde la película.

Comedia ganadora del premio a Mejor Película Internacional en los Festivales de Zurich y de Haifa. Nos cuenta la historia de una familia palestina distribuida entre Nazaret, Ramallah, Jerusalén y Suecia una mezcla atípica que da como resultado una comedia diferente. Nos habla de soledad, de barreras, incomunicación, de como la era digital nos aisla, nos aleja del que tenemos al lado, de lo difícil que es tener una conversación, decir la verdad y que el dinero no importa sin libertad.

La interpretación de los actores es comedida y certera lo que no deja de sorprender ya que algunos de ellos no son profesionales práctica también habitual en el anteriormente mencionado Elia Suleiman: El padre y cabeza de familia , Saleh (Mahmoud Shawahdeh) un adicto al café que no se separa ni un segundo del ordenador portátil aporta una serie de datos inútiles sobre tiburones y ciudades lejanas sin mirar a su esposa a la cara en ningún momento. La abuela ( Jihan Dermelkonian ) sufre demencia senil, prisionera en su propia casa ( como los palestinos ) las puertas cerradas son una constante para ella en el film.

personalaffairs

El hijo menor Tareq (Doraid Liddawi) vive en Ramallah para no estar cerca de sus padres y sus problemas conyugales, huye del compromiso con Maisa (Maisa Abd Elhadi) y está constantemente mirando el teléfono móvil (como la mayoría de nosotros ) sin prestar total atención a lo que tiene alrededor. Hisham (Ziad Bakri) el hermano mayor, vive en Suecia donde trabaja en un proyecto de investigación, trata de convencer a sus padres para que visiten el país nórdico como terapia de choque para salvar su relación. Hisham al final del día se fuma un cigarro en el balcón donde su vecina sueca siempre encuentra una excusa para entrar en casa y no entablar conversación con él. George (Amer Hlehel) un mecánico sin aspiraciones profesionales casado con Samar (Hanan Hillo) ,la hermana a punto de dar a luz, recibe una oferta para participar en una película americana (la política internacional americana queda retratada en la escena) , una gran oportunidad a nivel económico que él transforma en una oportunidad espiritual.

Una historia universal que podría ocurrir en cualquier rincón del mundo, nos muestra la fuerza del ser humano de sobreponerse y la capacidad de normalizar situaciones excepcionales sean cuales sean sus circunstancias socio-políticas. Maha Haj hace gala de su potencial narrativo y compositivo rematado con un final que funciona. Decide dar importancia a lo humano de la historia en vez de cargar las tintas en el conflicto entre Palestina e Israel.

Asuntos de Familia se estrenará en España el 21 de julio, una comedia diferente que a nadie dejará indiferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>