“La promesa”, historia de un genocidio

ThePromise-2

Este fin de semana ha llegado a nuestras pantallas “La promesa“, la nueva película de Terry George. Parcialmente rodada en España (Toledo, Teruel, Almería, Murcia y Canarias), la superproducción del director de “Hotel Rwanda” está entusiasmando a algunos y espantando a otros, pero ¿qué podemos esperar de ella?

Este drama épico nos traslada a la Turquía de 1914. La Primera Guerra Mundial está a punto de empezar y el Imperio Otomano se desmorona. Seguimos los pasos de Michael Boghosian (Oscar Isaac), un joven boticario que sueña con convertirse en médico y se traslada a Constantinopla para estudiar. Allí conocerá a la artista armenia Ana Kesharian (Charlotte Le Bon), y a Chris Myers (Christian Bale), un periodista norteamericano. A pesar de que durante siglos musulmanes turcos y cristianos armenios han vivido en paz, cuando los turcos se alían con Alemania, el Imperio se vuelve contra sus propias minorías étnicas y se desata una de las mayores y más desconocidas masacres del siglo XX: el genocidio armenio. 

ThePromise1

La fotografía es excelente, y tiene secuencias muy potentes y cuidadas que hacen estremecer al espectador. El casting principal es muy bueno, los personajes están trabajados e incluso los secundarios son destacables (Shohreh Aghdashloo, Angela Sarafyan, James Cromwell, Jean Reno, Marwan Kenzari y Alicia Borrachero, entre otros).

Lo que más flaquea, desgraciadamente, es la trama principal. El triángulo amoroso entre los protagonistas es poco interesante y debilita una historia que podría ser tan potente como el marco histórico que lleva detrás. Mientras que el relato de la guerra es trepidante y devastador, el romance pasa de puntillas sin crear interés ni angustia por el futuro de los enamorados y casi entorpece la narración.

ThePromise-3

Maquillada de drama romántico, esta película reivindicativa intenta hacer llegar a los espectadores la realidad del genocidio que sufrió el pueblo armenio, donde más de un millón y medio de personas fueron asesinadas (aunque aún hoy no haya sido reconocido por el gobierno turco) y, aunque es cierto que el mensaje es claro y podría llegar a mucha gente, el exceso de metraje y las partes lentas del relato hacen que el film no termine de conectar con el público en general.

Tendremos que esperar para saber si “La promesa” convence y logra amortizar los 100 millones de dólares que ha costado, pero de momento, ya se puede ver en cines de la mano de Entertainment One.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>