“Le llamaban Jeeg Robot”; antihéroe a la italiana

DSC_9138

Este fin de semana llega a nuestras pantallas Le llamaban Jeeg Robot, la película italiana de Gabriele Mainetti ganadora de 7 premios David de Donatello que rinde homenaje a los héroes decadentes y al anime de 1975 Steel Jeeg.

Lo chiamavano Jeeg Robot nos cuenta la historia de Enzo Ceccotti, un delincuente que cae en unos bidones radiactivos mientras huye de la policía. A raíz de este incidente, Enzo (Claudio Santamaria) desarrolla unos poderes sobrehumanos que utilizará para intentar prosperar en su carrera delictiva. Mientras, seguiremos las actividades de Fabio Cannizzaro (Luca Marinelli), un gánster que busca la fama y la fortuna mientras se consume viendo cómo el nuevo ladrón con superpoderes arrasa en YouTube con los vídeos de sus atracos.

La aventura de Enzo es oscura, decadente, sórdida y con toques mugrientos que hacen a este peculiar héroe uno de esos personajes repulsivamente encantadores. Nos encontramos ante una de esas historias de antihéroes obligados a transformarse, donde las líneas entre el bien y el mal se difuminan para dejar libertad al protagonista y que sea éste el que pudiendo elegir el mal, elija el bien.

DSC_9613

La parte dulce del relato la aporta la visión de Alessia (Ilenia Pastorelli) una joven con trastornos psicológicos obsesionada con la serie japonesa Jeeg Robot que está convencida de que los poderes de Enzo se deben a que en realidad es Hiroshi Shiba, el protagonista del anime. El hilo conductor de la obsesión de Alessia y la marcada estética de cómic que impregna la película, hace que el espectador entre en la ilusión de estar viendo una verdadera novela gráfica.

Imposible no destacar la maravillosa banda sonora y el gran carisma del gánster del film, un personaje grotesco,  excéntrico y caricaturesco que rompe con el modelo de villano al uso y que solo podría compararse con una especie de Joker venido a menos pero con la misma locura esperpéntica e inesperada que hace las delicias de todos los amantes del lado maligno.

En esta historia en la que el protagonista aprende a base de golpes, el humor y la ironía se mezclan con el drama y el thriller. Esta mezcla de estilos hace que no sea una película de superhéroes clásica, la estética no falla y la historia entretiene. Sin lugar a dudas, es la respuesta para todos aquellos cansados de lo que ya nos han traído mil veces Marvel o DC.

Selectavision nos trae Le llamaban Jeeg Robot, y aunque hemos tenido que esperar casi un año desde su estreno en Italia, por fin la tenemos en salas españolas desde el 12 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>