La actriz Belén Cuesta y la maquilladora Sylvie Imbert, premiadas en el Festival de Málaga

belencuestamalaga17El domingo fue un día placenteramente caótico en el Festival de Málaga. De esos días donde hay tanto qué ver y qué hacer que te gustaría multiplicarte para ver la cantidad de propuestas y la programación tan interesante que trae la vigésima edición del festival.

El día arrancó con la ópera prima del nominado al Oscar, Esteban Crespo. Se trata de ‘Amar’, un drama fascinante sobre el primer amor y las relaciones juveniles. Por ahora ha sido lo mejor que hemos podido ver hasta hoy en la sección oficial. Una filmación correcta e interesante. Unos actores protagonistas desconocidos pero que realizan unas interpretaciones soberbias. Acierto del director en llevar las escenas de sexo por el lado sutil y fotográficamente elegante en vez de llevarlo por el lado chabacano. Gracias Esteban por hacer una película interesante, reflexiva, y creíble.  ¿Habrá conseguido que le “ame” el jurado de la sección oficial? Este sábado saldremos de dudas.

Otra de las películas que llegaban a sección oficial fue ‘La niebla y la doncella’ de Andrés Koppel, la adaptación cinematográfica de la novela de Lorenzo Silva. Entraba en sección oficial con gran expectación, ya que era la primera película comercial que se proyectaba. Un acierto por parte de la organización ya que el festival debe de ser un reflejo del cine que se hace en nuestro país, y este cine comercial cosecha gran éxito y es muy reclamando por parte del público. A pesar de las ganas que había entre la prensa y el público de ver la película, el film no terminó de convencer. Los bellos paisajes de La Gomera son el escenario de un thiller que no consigue enganchar del todo al espectador y cuyo hilo conductor no se convierte en trepidante casi en ningún momento. Actores que no logran lucirse, exceptuando a Verónica Echegui, que no sabe hacerlo mal.

Más tarde llegaba el momento de los homenajes y premios, por un lado la maquilladora Sylvie Imbert recibía el premio Ricardo Franco en una gala donde le acompañaban Macarena García, los Javis y Pablo Berger entre otros, que le dedicaron emotivas palabras. Yo tuve el placer de coincidir con ella trabajando en ‘Buscando el norte’ y doy fé de que el premio es totalmente merecido. Sylvie demuestra una pasión por su trabajo increíble.

Por otro lado, la Radio y Televisión de Andalucía otorgaban el premio ‘Talento andaluz’ a la actriz Belén Cuesta, con la que pude conversar esa misma mañana.

Ignacio: Hola Belén, lo primero enhorabuena. ¿Qué significa que ten den el premio RTVA en el marco del Festival de Málaga? Me imagino que será muy especial…

Belén: Totalmente, claro que sí, porque esto es casa. Que te hagan un reconocimiento siempre gusta mucho pero si es en casa con la familia, los amigos, tu ciudad, donde estudié… me emociona mucho, la verdad es que estoy contentísima.

I: Belén llevas una carrera meteórica, has participado en películas que han tenido el respaldo de la taquilla como ‘Ocho apellidos catalanes’, ‘Kiki: el amor se hace’… pero también nominación al Goya, premio Feroz… Critica y público coinciden. ¿Cómo se digiere este éxito?

B: ¡Qué bien! Imagínate, yo estoy super feliz, a veces tengo que tocar tierra porque son como sueños que se cumplen y además ahora cuando vuelvo a Málaga me acuerdo de cuando estudiaba, que uno quería trabajar como actor y vivir de esto, y ahora los premios y las nominaciones hacen un poco que sea consciente de que el esfuerzo ha valido la pena.

I: Como me decías, a veces hay que tocar tierra. Algunos actores piensan que el halago excesivo puede llegar a despistar. ¿Alguna vez has tenido ese duelo?

B: No, yo no. El otro día lo hablaba con una compañera, yo creo que como cada carrera es diferente, yo he tenido épocas de trabajo y luego no, osea que lo de los halagos procuro tomármelo con mucha distancia. Gusta que la gente te diga que tu trabajo le ha gustado pero desde un punto de vista laboral y ya está.

I: ¿Qué balance haces de tu carrera? ¿En qué punto se encuentra ahora?

B: Yo creo que recogiendo todo el esfuerzo la verdad, honestamente. Cada carrera en esto es diferente, hay gente que ha tenido mucha suerte desde el principio y luego hay gente como yo. Yo creo que poder trabajar de esto es un premio y me encuentro disfrutándolo.

I: Tienes pendiente el estreno de la película ‘La llamada’. ¿Cuándo la vamos a poder ver?

B: No tengo ni idea, yo ni la he visto todavía, están terminando de montarla. Ayer estuve con los Javis, me han dicho que les queda poco ya, yo estoy deseosa de verla.

I: ¿Y en qué te podemos ver ahora?

B: Estrené antes de ayer una obra que se llama ‘Los universos paralelos’ con Malena Alterio y qué dirige David Serrano, eso es lo más inmediato y luego hay otros proyectos pero que todavía no se pueden decir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>