El regreso al cine de Víctor García León, protagonista de la primera jornada del Festival de Málaga

selfiemalaga17El pasado sábado 21 de marzo arrancaba la primera jornada del 20 Festival de Málaga, muchas actividades y mucho cine que ver. La película que arrancaba la sección oficial a concurso fue ‘Selfie’ el regreso al cine de Víctor García León.

‘Selfie’ es un retrato social y político de la España actual contado desde una mirada diferente, luminosa y cómica, a diferencia de otras películas socio-políticas. Unos personajes bien construidos a través del realismo más puro, como dice el propio autor: “un idiota de derecha y un idiota de izquierda tomándole el pelo a una ciega que no se entera de nada”. El vehículo por el cuál se cuenta la historia, es a través del falso documental que puede llegar en algún momento a agotar la atención del espectador. El tono, los personajes y la idea son buenas pero en algunos momentos la película deja de sorprender y se hace un poco tediosa. No obstante, creo que es una película totalmente necesaria y esencial para aportar un reflejo y ejercer de espejo de la sociedad actual. Por favor, que Victor García León siga haciendo películas.

Otro de los protagonistas del día fue el actor Leonardo Sbaraglia que recibe este año el Premio Málaga por toda su trayectoria. Merecido. Este no fue el único motivo. Su presencia en Málaga se debe también a que por la mañana se estrenó en sección oficial su última película ‘Nieve Negra’, una coproducción España-Argentina. A pesar de tener una factura visual y una calidad fotográfica impecables, se nos presenta un thiller psicológico con dudosa eficacia. A Leonardo le acompañan Ricardo Darín y Laia Costa. Un sueño de reparto poco aprovechado, ya que la película por su estructura narrativa y el uso continuo de flashbacks integrados en el presente hacen que el film tenga numerosas barreras de entradas para el espectador y que el thiller se vea desde una distancia en el qué no se consigue entrar en un eje narrativo bastante confuso.

Más tarde, se presentaba en la sección ’5 minutos’ la película ‘Oro’ que supone el regreso de Agustín Díaz Yanes. Sí, este gran cineasta lleva once años sin hacer cine. Pero ya está aquí, presentando cinco minutos de esta película que se encuentra en fase de post-producción. También hizo acto de presencia los actores Raúl Arévalo y Oscar Jaenada. El equipo aseguraba que el reto más difícil fue adaptar el castellano del siglo dieciséis a un castellano adaptado al tiempo actual.

Por otro lado, otras de las actividades que tuvo lugar en el marco del festival fue un encuentro con jóvenes creadores y actores que protagonizaron un coloquio. Algunos de ellos fueron Andrea Duro, Aura Garrido, Javi Calvo, Miriam Giovanelli, Javier Ambrossi… Un interesante encuentro dónde cada uno contaba su experiencia y cuál fue su primera llamada para ser actores. En el caso de Javi Calvo aseguró: “en mi caso la llamada, fue que no me llamaran“, ya que el joven director tras varios años en el paro se dio cuenta de que su pasión era dirigir. Su compañero en la dirección es Javier Ambrossi quien confesaba haber adaptado la profesión a lo qué el siente o le gusta hacer. Acierto de ambos porque no conozco a creadores tan talentosos e inspiradores como ellos. Son ejemplo de todo. Por otro lado Miriam Giovanelli hacía una reflexión de como siempre nos proyectamos: “siempre visualizamos la mejor versión de nuestra profesión cuando la elegimos, pero no se ve el camino hasta llegar allí, si es que en algún momento se llega.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>