Oscars 2017: Gala para la posteridad

la-la-land-moonlight-oscar-mixup

Termina la 89º Edición de los Oscar y la resaca que deja tras de sí será una de las más recordadas en su historia. En un futuro no muy lejano la gente sólo hablará del estrepitoso traspiés cosechado por la organización y con dos caras muy visibles como son Faye Dunaway y Warren Beaty. Sin lugar a dudas la Academia debería otorgarles un Oscar honorífico por el mal trago vivido al final de la ceremonia.

Lo primero que habría que preguntarse es: ¿Qué habría pasado de haberse producido este incidente en orden inverso? Es decir, ¿Y si ‘Moonlight’ hubiese catado la miel y rápidamente fuese usurpada por ‘La la Land’? Estaríamos hablando de otra historia en la que los perdedores habrían recibido un apoyo social algo distinto.

Porque seamos sinceros, la masa iba a favor del filme de Damien Chazelle. No por la falta de calidad de las otras candidatas (fuera de toda duda), sino por la campaña de marketing establecida en torno a ella que provocó la simpatía del siempre razonable público. Dudo que los espectadores recibiesen a cualquiera de las otras seleccionadas de la misma forma (con alguna cinta sin estrenar en nuestro país), aunque ‘Moonlight’ se merecía ese galardón como la que más. Primera película de gente de color en ganar un Oscar (sin incluir ningún tipo de esclavitud claro).

‘La la land’ abrió la lata. Hacía tiempo que no disfrutábamos un musical con tanto potencial en nuestras pantallas y con ella hemos visto saciada nuestra “sed musical” por un tiempo. Muchos realizadores ansiaban el poder filmar una película de este género aunque Chazelle se adelantó a todos ellos. Su galardón a Mejor director puede verse visto con polémica (Si algún día lo gana Mel “Antisemita” Gibson se derrumba el Dolby Theatre) aunque la historia la escriben los vencedores.

He de afirmar que este año no contaba con una clara favorita. Cada una aportó alguna pincelada a la filmografía de este año. ‘Manchester by the Sea’ me sorprendió y conmovió a partes iguales, ‘Moonlight’ es una maravilla de los pies a la cabeza (sobre todo desde la mitad del filme), ‘La llegada’ supone un antes y un después en la categoría de ciencia ficción y ‘Hasta el último hombre’ es una película que todo amante de las historias humanas debería visualizar como mínimo una vez en la vida.

reaccion-actores-error-sobre-oscars-1920

Cuando vemos una gala de los Oscar se revela el auténtico espíritu del ser humano: opinar sin saber. Visualizamos la ceremonia y nos encanta emitir nuestro juicio sobre los galardones presentes aunque no sepamos ni en que se basan para nominar a las candidatas. Aunque en este año comprobamos que todo es posible, como el galardón a Mejor Maquillaje recibido por ‘Escuadrón Suicida’. Uno ve esta película o cualquiera de las otras nominadas y se queda perplejo, ya que han premiado el maquillaje del Joker tantas veces visto y no el excepcional trabajo de ‘Star Trek: Más allá’.

Chistes aparte, el tema de los galardones en torno a la interpretación están fuera de toda duda. Casey Affleck (el hermano buen actor no lo olvidemos) se sale en su interpretación de hombre dolido y comido por la culpa, Emma Stone cosecha un trabajo que solo hace que remarcar su excelente talento como actriz. Viola Davis como madre coraje nos cautivó a todos y Mahershala Ali (primer musulmán en ganar un Oscar) nos ofrece una de las interpretaciones más realistas de los últimos años.

En definitiva; este año hemos gozado de excelentes piezas que hacen del cine algo único. No olvidemos que este arte no existiría sin el gremio de los guionistas, los cuales este año se han visto recompensados con los premios a ‘Manchester by the sea’ (Mejor guión original) y ‘Moonlight’ (Mejor guión adaptado), en una corriente tan actual que es que el propio guionista se dirija su propio filme (Lo sentimos Chazelle). No olvidaremos nunca esta edición de los Oscar, tan comentada como entrañable, la cuál se verá caracterizada por la historia de un sobre. Un sobre que será siempre recordado por varias generaciones cinéfilas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>