“Doña Clara”, salvemos el Aquarius

Entre las 21 películas aspirantes a la Palma de Oro en Cannes 2016 podemos encontrar Doña Clara”el único largometraje de América Latina nominado este año.

Esta película brasileña (cuyo título original es Aquarius) dirigida por Kleber Mendonça Filho y que ha triunfado en varios festivales, nos cuenta la historia de Doña Clara, una mujer fuerte que vive en un edificio fantasma: el Aquarius. Un gran promotor ha comprado todos los pisos, pero la protagonista se niega a vender el suyo, lo que la llevará a enfrentarse a la empresa mientras repasa los logros y fracasos de su vida.

El relato viaja por el pasado de la protagonista mientras avanza su lucha con la promotora. La familia, el amor, el sexo, la pérdida de los seres queridos y el apego a los recuerdos van moldeando la historia de Clara.

Los colores y los paisajes nos muestran un Brasil constantemente en contrase: luminoso y decadente, cordial y amenazador, aunque en la mayoría de las ocasiones la atención al entorno queda sepultada por la música.
Oh, la música. La banda sonora es un personaje más. La estrecha relación de Clara con la música hace que el espectador pueda sentir de manera más pura sus emociones en cada momento.

Untitled_600x2501

Y es que el gran punto fuerte de Aquarius es, sin lugar a duda, su actriz protagonista. Sonia Braga es una energía arrolladora que devora la pantalla. La historia, que en ocasiones se vuelve algo densa, se apoya en la interpretación de esta increíble mujer que convierte a Doña Clara en un ser humano real, más allá del personaje.

Es una historia sin pretensiones ni ornamentos. Aunque a veces se hace algo lenta, las escenas íntimas, la vulnerabilidad de la protagonista y la fuerza de enfrentarse a los demonios del pasado para combatir los del presente hacen de esta película una verdadera delicia para esas personas que disfrutan de las historias humanas, esas que te hacen enamorarte del protagonista.

Tendremos a “Doña Clara” en nuestras pantallas a partir del 10 de marzo de la mano de Avalon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>