SEFF2016 | “United States of Love”, amar y sufrir a partes iguales

unitedstateofloveEn el SEFF te puedes encontrar cualquier cosa, cuando entras en una de sus proyecciones. Comedia, amor, drama, sufrimiento, surrealismo, dolor o catarsis visual llenan el Festival de cine europeo de Sevilla. En el caso de “United States of Love” te chocas de frente ante de la insatisfacción vital de cuatro mujeres, en plena Perestroika en la Polonia de 1990. Cuatro mujeres que sufren por amor, que llevan aparentemente una vida satisfactoria pero que como vamos descubriendo a lo largo de la pelìcula, estan rotas por dentro.

“United States of Love”, ganadora del Oso de Plata en Berlin, comienza con un engaño, con una falsa sensación de felicidad, con una reunión de amigos que oculta la verdadera realidad que solo se vislumbra a través de miradas, gestos y alguna palabra. Una fiesta donde se celebra el recien descubierto capitalismo, donde corre la comida y la bebida, y se habla de una FANTA o de unos vaqueros, como un artículo casi mágico. Todo parece ideal en esa cena de amigos y familiares, pero a pesar de tener un encuadre fijo nos da tiempo de vislumbrar, el sufrimiento de tres de las mujeres que protagonizan las cuatro historias paralelas que jalonan el metraje dirigido por Tomas Waslacw.

Se suele decir que el amor también es sufrimiento y obsesión. Es posible que para muchos lo sea, aunque sería entrar a discutir cuantos tipos de amor podemos reconocer. Y en el caso de “United States of Love” estamos a un amor lleno de sufrimiento y de obsesión que llevan a sus protagonistas a tomar a una serie de decisiones, que en alguno de los casos tendrán consecuencias trágicas.

Rodada de forma muy realista e intimista, la camara sigue continuamente a las protagonistas, con el uso a veces de planos con camara al hombro y primerisimos planos que nos muestran su sufrimiento interior, y otras veces el director nos aleja de la escena, intuyendo mas que viendo lo que sucede. Como es el caso de Agata, que vive dentro de un matrimonio que la hace infeliz, con un marido al que ya no soporta. Esa infelicidad la lleva a envidiar la vida de su amiga Marzena, una joven profesora de baile que aspira a ser modelo y que vive sola ya que su marido se marchó hace tres años a la Alemania Occidental, para buscar se supone una vida mejor para los dos. Es a Agata a la primera que conocemos, a la primera que vemos realmente de verdad, obsesionada por el nuevo cura de la diocesis. Esa obsesión la lleva a odiarse aun mas a si misma y a su vez a su marido, al que culpa de su infelicidad. Esa contradicción nos la muestra el director a través del sexo, lleno de pasión y necesidad salvaje por parte de Agata de llenar su vacio interior. Un acto sexual desprovisto de deseo hacia su marido y lleno culpabilidad que la lleva primero a rechazar su mas leve contacto y mas tarde a desearlo, en una escena de crudo realismo sobre la incomunicación en las relaciones de pareja.

La historia de “United States of Love” no se nos narra de forma lineal, sino que recorremos de forma individual la vivencia de cada una de sus protagonistas, pero cruzandonos con las otras compañeras de viaje, volviendo a la casilla de salida una vez terminada la historia de una de ellas. Así, tras viajar con Agata y conocer su debacle personal, le tocará el turno a Iza, hermana de Marzena y directora del colegio. Lugar donde trabajan ambas, y al que acude a estudiar la hija de Agata. Su historia se cruza con ella en un funeral, para prepararnos para descubrir que durante seis años ha tenido una aventura con el padre de una de sus alumnas cuya esposa acaba de fallecer. Iza es aparentemente una mujer de éxito, fuerte, dura e independiente. Sin embargo, descubrimos por dentro esta incompleta. Lleva seis en una relación secreta, esperando, deseando que algo cambiara. Y ese algo cuando llega, precisamente lo cambia todo. Llega la obsesión, el deseo no correspondido y el darse cuenta que esa persona a la que ella quería y deseaba ya no la quiere. Descubrir que alguien a quien quieres te  evita, te da largas y finalmente rompe contigo, ya sea por remordiimentos por la muerte de su mujer, ya sea porque realmente no te quiso nunca, lleva a Iza a un camino de autodestrucción con unas consecuencias tragicas. Una tragedia rodada esta vez con distancia, con frialdad, que nos situa de testigos de un momento que te deja atrapado a tu asiento lleno de impotencia.

La última historia cruza las vidas de Marzene, la joven profesora de baile con sueños de ser modelo y Renata, un personaje al que hemos visto a lo largo de toda la pelicula como esa vecina a la que solo conocemos de vista y a la que saludamos por educación. Es aquí cuando sabemos que es profesora en el mismo colegio donde Iza es la directora, y las hijas de Agata y de Karol, el amante de Iza, son sus alumnas. Conocemos ademas que Renata es obligada a jubilarse por la directora y, que secretamente esta obsesionada con Marzena de la que es vecina puerta con puerta, pero a la que esta apenas dedica una mirada y un educado saludo cada vez que se cruzan en las escaleras, o al alquilar una pelicula en el videoclub clandestino que regente Agata. Una mujer solitaria, silenciosa, de mirada triste que sueña con ese amor puro y sincero, que aparece en los libros de poesía que lee a sus alumnos. Finalmente Renata consigue entablar una relación de amistad con su amada Marzene, aunque no siempre ese amor idealizado es el que uno espera. Sobretodo porque la joven Marzene tiene su propia obsesion que la llevara a sufrir una tragedia fisica y personal, que terminara por destruir su inocencia.

“United States of Love” es como veis una película dura, en la que las apariencias engañan y donde los sueños se rompen porque a veces nuestras obsesiones nos llevan a cometer errores que pueden terminar en tragedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>