#Sitges16 | “Creepy”: Cómo la maldad te puede atrapar

creepysitges16El director Kiyoshi Kurosawa trae a #Sitges2016 una de las mejores propuestas de esta edición. Un thriller muy peculiar en el que la trama de terror se refuerza con la incomunicación de las familias y los vecinos.

Creepy empieza en una habitación de una comisaría, allí podemos ver como Takamura, el protagonista, está interrogando a un asesino. Lo que quiere es entender que es lo que lleva a los asesinos a matar y si se puede razonar con ellos. El descubrirá la respuesta a esa pregunta de una forma un poco accidentada, ya que el preso se escapa y pilla a una mujer de rehén, él pensando que sí se puede razonar, se ofrece de intercambio y el asesino le clava un cuchillo en la espalda y además degolla a la mujer, cuanto se había equivocado Takamura.

Un año después, Takamura ha dejado la policía como psicólogo y es profesor en la universidad. Se acaba de mudar a una nueva casa y quiere rehacer su vida con su esposa. Su esposa intentará hacer amigos en el barrio y descubrirá que le será bastante más difícil de lo que se pensaba, ya que ninguno de los vecinos quiere saber nada de los demás. Solo hay un vecino que habla con ella y le cuenta lo que pasa entre los vecinos. Esta “paz” familiar se va a acabar muy pronto para Takamura, ya que su antiguo compañero de la policía le visita pidiendo ayuda por un caso sin resolver de más de 6 años, una desaparición de una familia similar a otros casos que han sucedido a lo largo del país. Creen que puede tratarse de un asesino en serie.

Estas dos lineas sencillas y a la vez complejas se entremezclarán para ofrecer un reflejo de la sociedad actual japonesa. Takamura se ofrecerá a ayudar en los casos mientras su mujer intentará averiguar como son realmente los vecinos, y en cierto modo, saber como es una familia.

Sin entrar más en el argumento, comentar que la película en sí no es tan blanca y negra como la estoy describiendo, ya que entre medio está la relación de la propia pareja que tendrá consecuencias en ambas tramas. Se que parece lioso, pero este lío es parte de la trama, es una consecuencia que afecta al resultado.

Si ya habéis visto alguna película de Kiyoshi Kurosawa, ya sabréis que sus películas abren varías tramas a la vez y que no siempre se acaban resolviendo o, se cierran de una forma un tanto “rara”, en esta ocasión todo lo que se abre se cierra y de una forma mucho más ordenada. No debemos olvidarnos que el estilo de este cineasta sigue los patrones del cine asiático, con lo que hay que estar preparado para un final largo en el desenlace así como a comprender algunas de las diferencias culturales que hay entre Japón y Europa.

La película es muy entretenida en su primera y segunda parte, en la resolución, tal como comenté antes se me hace un poco larga, pero más por mi falta de costumbre que no por un error del director, y algunas acciones o decisiones que toman los protagonistas seguramente con una mentalidad occidental hubiéramos reaccionado de una forma diferente, haciéndonos cuestionar por qué los protagonistas hacen lo que hacen.

A pesar de todas esas pequeñas críticas, vuelvo a repetir por cuestiones personales, “Creepy” es una de las películas más interesantes tanto visualmente como por la trama de este festival de #Sitges2016. Si eres amante del cine asiático te gustará, a los amantes del cine visual y el arte en pantalla os gustará. A pesar de tratarse de un thriller, si no te van las películas largas con diálogos y donde la resolución se hace sin cortes y con toda su longitud, igual este thriller se te puede hacer un poco largo. Una buena película, pero no compatible con todos.

En el momento de escribir esta crítica, no había fecha de estreno para las salas de cine en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>