“Viaje a Italia”: hedonismo y buen humor

viajeaitalia

El prolífico y ecléctico realizador británico Michael Winterbottom (más de 30 filmes en 28 años de carrera, entre ficción y documental, cine y televisión) es el director de este “Viaje a Italia”.

Winterbottom, responsable de películas tan celebradas como “Jude”, “Bienvenido a Sarajevo”, “Wonderland”, “24 Hour party people” o “9 songs” en la ficción o “Camino a Guantánamo” y “La doctrina del sock” en el género documental, gozó a finales de los 90 y primeros años de este siglo de un gran prestigio entre la crítica que se ha ido diluyendo ultimamente, en buena parte por su forma de rodar, algo atropellada, y por algún que otro producto poco convincente.

El proyecto de “Viaje a Italia” (2014) fue concebido originalmente por la BBC como un miniserie de 6 capítulos de media hora de duración cada uno, de la que se ha efectuado el consiguiente remontaje para cine de unos 108 mns.

Existe un anterior proyecto de iguales caracterísiticas, estilo y duración titulado “The trip” (2010) del que éste sería una lógica continuación. Y en la actualidad se está finalizando el rodaje de una tercera parte en nuestro pais con el inevitable título “Viaje a España”.

En  ambos el punto de partida es similar : el diario británico The Observer financia un viaje gastronómico-turístico a dos actores (el más conocido Steve Coogan habitual en las realizaciones de Winterbottom con quien ha rodado en 5 ocasiones y Rob Brydon, brillante cómico que tiene a su cargo los momentos más hilarantes del film) para que recorran en 6 dias una ruta previamente pactada, a todo lujo, que les llevará por distintas regiones de los paises que visitan (Gran Bretaña en “The Trip” e Italia en esta segunda) comiendo en reputados restaurantes y durmiendo en impresionantes hoteles, en suites de lujo, en lo que es un canto al hedonismo y la buena vida, a la vez que conversan (e improvisan?) tanto sobre los platos que ingieren como sobre sus vidas o la vida en general.

El film recoge no solamente este gozoso recorrido sino que profundiza en los dos personajes (ambos se interpretan a si mismos) resultando una experiencia muy divertida que poco a poco, con el paso de los dias, va virando hacia una amargura velada.

viajeaitalia2

Rodada en las regiones italianas de Liguria, Piamonte, Toscana, Roma y Campania, en unos paisajes de un arrebatadora belleza, nuestros dos protagonistas pontifican sobre cualquier tema ocurrente mientras disfrutan del magnífico entorno. Comen, bromean, se divierten (uno de los dos tiene sexo con una desconocida) o intentan contactar con sus familias con desigual fortuna, todo “regado” con unos inefables diálogos donde “ponen a caldo”, siempre desde una óptica positiva; desde Christian Bale y Tom Hardy hasta Marlon Brando o Al Pacino. Al respecto, recalcar que toda la escena de la comida del primer dia es sencillamente magistral y tronchante:

Por último apuntar a modo de curiosidad que en las escenas de los restaurantes, de forma semidocumental, Winterbottom nos inserta planos de las preparaciones en cocina de las viandas que nuestros dos comensales van a degustar, dinamismo este que contrasta vivamente con los planos estáticos de los personajes a la mesa.

En resumen: una película muy divertida, con un punto de tristeza, protagonizada por dos excelentes cómicos, que te hace pasar un rato feliz a la vez que despierta nuestra envidia (sana) por el periplo que ambos siguen en el film. Muy recomendable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>