“Gernika”: Un cuadro, un pueblo, una historia

GERNIKA 600x250Seguro que lo primero que nos viene a la mente cuando oímos la palabra Gernika es el grandioso mural de Pablo Picasso. Esta película nos quiere llevar dentro de ese cuadro y contarnos la historia de un pueblo, Gernika.

Gernika es la historia del pueblo con ese mismo nombre. Un pueblo que representó la resistencia a la invasión franquista con la colaboración de la Unión Soviética. También es la historia de las personas que se encontraban detrás de esta resistencia, los soldados, los ciudadanos y la prensa. El cómo se intentaba controlar a la prensa con objetivos propagandísticos y las relaciones entre los bandos aliados son lo que nos quieren contar. Si a esto le añadimos un poco de acción y un poco de romance, nos sale este drama llamado Gernika.

Visualmente Gernika está muy bien cuidada, una ambientación a la altura de una gran producción. Tanto el arte como el vestuario no defraudarán. Los efectos especiales también están muy logrados. Pero lo que más me impactó es que esta película está rodada en 3 idiomas principales, inglés, euskera y español como lenguas principales y el alemán y ruso, si mal no recuerdo, como extras muy puntuales. En general cuando se intenta llevar una película española al inglés, como en el caso de “Altamira”, el resultado interpretativo no es creíble, pero en este caso está más que justificado y no nos sorprende oír a los personajes hablando en inglés, y eso que mantienen su acento español, pero está perfectamente integrado en la historia que nos cuentan.

Las interpretaciones están muy bien, no hay nadie que desentone y si a la actriz española María Valverde (Tengo ganas de ti) le añadimos los internacionales James D’Arcy (W.E.) y a Jack Davenport (This Life, maravillosa serie de la BBC) el reparto se podría decir que es estelar.

A pesar de que todo sea espectacular, estelar y todo lo visual impecable, hay algo que no acaba de encajar del todo. No es tanto un problema de la trama en general, ya que hay intriga, romance, momentos de tensión e incluso momentos de dolor, pero más un problema de la importancia dada a las tramas. Hay momentos de tensión de guerra, donde la trama se centra en el amor. Hay momentos de amor, cuando la trama de la guerra se sobrepone. Al final, a uno no le acaba de interesar del todo la historia de amor y por otro la tensión de la guerra pierde fuerza por una historia de amor que ni fu ni fa.

Esto no quiere decir que sea una mala película, ya que sí provocó reacciones en mí, pero quizá las reacciones que me causó fueron más por la conexión con la historia más reciente de este país, una historia por la cual, en cierto modo mis familiares pasaron y no por la historia que nos cuentan. El mural Gernika de Picasso es la fuerza de esta historia y es lo que la lleva a un título interesante. De no ser Gernika y si esta misma historia me la cuentan de un pueblo japonés, seguramente no conectaría en absoluto.

Esta película gustará en general ya que es un poco de todo, pero no se define dentro de un género muy cerrado. Interesante para los que quieran tener una “cierta” idea de que pasaba en esa época, pero ni ahí llega al final, parece una muy libre interpretación de la historia.

Realmente si tenéis oportunidad de verla en la gran pantalla os la recomiendo ya que visualmente e interpretativamente es espectacular y en pantalla grande luce mucho, eso sí, cuando salgáis, es posible que quedéis un poco de ganas de algo más. Una cosa más, sin hacer un spoiler de la película, os puedo decir, que solo por la imagen final, ya vale la pena ver la película.

Recuerda que “Gernika” se estrenó en las salas de España el Viernes 9 de Septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>