Rueda de prensa de la película “Neruda” de Pablo Larrain en el Festival de San Sebastián

ruedadeprensanerudaDesde el pasado sábado asisto en nombre mundoplus.tv, al Festival de Cine de San Sebastián, cita ineludible para los amantes del séptimo arte. Y si ayer os hablé de “Neruda”, la película de Pablo Larraín, hoy os traigo las impresiones que nos mostraron tanto el mencionado director como los protagonistas durante la presentación a los medios que tuvo lugar el pasado sábado. Junto al director, estuvieron presentes los actores Gael García Bernal, Mercedes Moran y Pablo Derqui. A continuación del salto os dejó con algunas de las cuestiones a las que nos respondieron a los medios.Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de hacer esta película y de hacerla con esta estética?

Pablo Larraín: El guion se le ocurrió a mi hermano hace muchos años, me parecía muy complicado de hacer, pero con el paso de los años, fuimos dándole forma. Respecto a la estética, me preocupo mucho porque cada una de mis películas tenga su propia identidad visual, que cada una sea diferente.
He intentado insertar la película en un estado no realista, pero filmada y narrada de una manera clásica. Las actuaciones juegan a estar en el límite del realismo. Cada película tiene un imaginario y ésta en particular uno muy especial a basado en la poesía de Neruda.

Pregunta: ¿Cómo ha sido la relación en el equipo de trabajo?

Gael García Bernal: el equipo de rodaje de Pablo (Larraín), es como una familia, como una fiesta ya empezada, en la que ya la gente se conoce, en donde hay reglas propias y normas establecidas. A mí, que ya lo conocía un poco, me tocó ser el interprete para Patricia (Moran) y Pablo (Derqui), de estas normas familiares.

Mercedes Moran: a pesar de ser con Pablo los más nuevos del equipo, fue muy fácil para mí el rodaje, pues el ambiente ya generaba la dinámica tan especial que se puede ver en la película. En nuestro caso, solo nos quedaba ponernos a bailar con la música que sonaba.

Pablo Derqui: para mí el rodaje fue un lujo, un disfrute. Fuimos Mercedes y yo los más nuevos en llegar, pero Mercedes de alguna manera me adoptó, y me ayudó mucho. La verdad, lo disfruté mucho. Parecía que estábamos pintando la película. Pablo siempre se rodea de un equipo súper eficiente, que hace que el rodaje salga casi solo.
Cuando leí el guion me pareció muy potente. Me dio miedo no poder entrar en el. Pero me he dejado llevar por el guion, mirando de reojo a Neruda, no de frente, y dejándome guiar por pablo (Larraín)

Pablo Larraín: en muchas de las escenas me tuve que salir del set, porque me reía mucho. Era peligroso porque distraía a los actores. Aunque suene raro, me pasaba. El cocktail de humanidad que transmitía Gael con sus expresiones, al ponerse un sombrero, o un abrigo, las interacciones de los actores…. He disfrutado mucho haciéndolo.

Pregunta: ¿Qué fue lo que más le llamó la atención del personaje del policía?

Gael García Bernal: el duelo legendario entre el facho y el poeta, de ser una persona que debería ser receptor de la poesía de Neruda que era una poesía que incluía a todos, o que por lo menos intentaba que no hubiera ningún excluido, y este hijo bastardo nacido en un prostíbulo, que debería ser de los incluidos por Neruda, pero a quien esa poesía nunca ha llegado.
Pablo Larraín: Es un personaje que está completamente extraviado.

Pregunta: ¿Fue difícil la creación del personaje?

Mercedes Moran: a mi me ayudó mucho el sabernos liberados de la responsabilidad de contar fielmente a un personaje real, ya que el director dejo claro que era una adaptación, no teníamos la responsabilidad del cine realista. Para construir a Delia he usado el vínculo con Gnecco, que lo interpretó de manera fantástica, y eso me ha ayudado junto con la libertad que se respiraba, que nos quitó la solemnidad que suele tener el cine realista.

Pregunta: ¿Cómo se siente con la presentación de la película aquí en el Festival de San Sebastián?

Pablo Larraín: me enorgullece que haya en estos momentos 7 películas chilenas compitiendo aquí en el festival, y esperamos como decía Gael, que todos comencemos a ver más “nuestras” películas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>